Teatro Negro de Praga estrena en Toledo su particular mirada a Don Quixote
El Teatro Rojas de Toledo acoge mañana el estreno del último montaje del Teatro Negro Nacional de Praga, “Impresión de Don Quixote (1605-2005)”. Este espectáculo, co-producido entre la compañía checa y la productora española SONA, ha sido dirigido por el actual director del Teatro Rojas, Francisco Plaza. Plaza ha conjugado para este Quijote la magia del teatro negro con la interpretación hablada, que corre a cargo de dos actores españoles, Juan Lombardero y Juan Carlos Castillejo, a quienes pudimos ver en Macbecth de Shakeaspeare, dirigido por María Ruiz y Cara de Plata de Valle Inclán, producido por “Ipiau-Alsuroeste Teatro”, respectivamente.
El Teatro Negro Nacional de Praga desde hace más de diez años ha girado por España con montajes basados en héroes literarios, como Alicia y Gulliver. Sin embargo, la compañía nunca antes había incorporado el uso de la palabra en sus espectáculos, que en esta ocasión, cuenta con la magnífica voz en off de Fernando Fernán Gómez como narrador de fragmentos del Quijote.
Efectos audiovisuales, música original basada en el estilo e instrumentación del s. XVII, y la expresiva estética del Teatro Negro, hacen que el lenguaje universal del Quijote cobre más fuerza en un espectáculo dirigido a todos los públicos.
Según el director de escena, Francisco Plaza, “queríamos aportar nuestro grano de arena en este año de apoteosis cervantina. Con Impresión de Don Quixote, la universalidad del ingenioso hidalgo se recoge en sus dos vertientes: la ensoñación y la realidad a través de la mirada de un impresor y su ayudante. A través de diferentes planos expresivos, como el lenguaje audiovisual, la técnica del Teatro Negro y la acción del texto dramático hemos conseguido el acercamiento al texto de Cervantes, revelando escenicamente los recursos metafóricos de la novela”.
Para el director del Teatro Negro, Pavel Marek, “este espectáculo supone dar un paso más para nosotros. La combinación del teatro negro con los textos del Quijote, con el propio texto de la obra y los audiovisuales recoge el espíritu que Cervantes imprimió en El Quijote”.
“Impresiones de Don Quijote (1605-2005)”, estará en el Teatro Rojas de Toledo del 4 al 6 de febrero. El espectáculo, que hará gira por España, Portugal, Chequia, México, entre otros, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo y La red de Teatros de Castilla la Mancha.