Estrenos

El Gayarre estrena a siete autores formados en el taller de Chris Dolan

El Teatro Gayarre de Pamplona estrena el próximo lunes siete obras teatrales de un acto surgidas en el I Taller de Escritura Teatral, que ha coordinado el escritor escocés Chris Dolan entre los meses de noviembre y febrero. El espectáculo ha sido dirigido por Miguel Munárriz y en él intervienen diez actores profesionales navarros. La representación, titulada genéricamente Dramática escritura, tendrá lugar el lunes 21, a las 20:00 horas, con entrada libre. La duración prevista es de 90 minutos. A la representación asistirá Chris Dolan acompañado de una directora de teatro escocesa para estudiar la posibilidad de un intercambio de textos con un taller de escritura similar impartido en las islas británicas.
Los autores que hacen su debut ante el público son, por orden alfabético, Víctor Iriarte, Javier Izcue-Argandoña, Edurne Jabat Torres, Santiago Martínez Magdalena, Maite Pérez Larumbe, Luis Terrafeta Sayas y María Concepción Úbeda Gil. Los miembros del Taller, de edad y formación diferentes, tiene en común haber demostrado anteriormente inquietudes literarias, especialmente en los campos de la poesía y el relato, pero en su mayoría se enfrentaban por primera vez a la creación de una obra específica para teatro.
El I Taller de Escritura Dramática del Teatro Gayarre fue concebido como un proceso teórico-práctico e interactivo y se ha desarrollado con carácter intensivo durante cuatro fines de semana en los meses de noviembre y diciembre de 2004 y enero y febrero de 2005. Su responsable, Chris Dolan, se desplazó desde Glasgow para impartir las sesiones teóricas y orientar la escritura teatral a partir de los sucesivos borradores entregados por los cursillistas. Además de un permanente contacto con su director por correo electrónico, los integrantes del taller también se reunieron en diversas ocasiones para leer sus textos y hacerse sugerencias.
Una vez elaborados los textos definitivos, tuvieron lugar varios encuentros con el director del montaje, Miguel Munárriz, para analizar la puesta en escena de cada pieza; y posteriormente otro con los actores. Además, los autores han podido asistir a los ensayos de sus obras en las últimas semanas.
Dramática escritura es una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre. La producción ejecutiva del espectáculo ha corrido a cargo de La Nave.

Siete obras
Dramática escritura está integrado por los siguientes textos, según el orden de representación marcado por Miguel Munárriz: Las palabras espejo, de Edurne Jabat; Tiempos pasados, de Concepción Úbeda; La madriguera, de Javier Izcue-Argandoña; La funambulista ciega, de Santiago Martínez Magdalena; Pequeños movimientos, de Maite Pérez Larumbe; Con todo el placer, de Luis Terrafeta; y ¡Chissssss!, de Víctor Iriarte. El espectáculo contará con una hilazón creada por Miguel Munárriz, quien tiene intención de subir a los autores al escenario y sentarlos frente a los espectadores durante la representación de su obra. Los actores que encarnarán los personajes creados por el grupo de autores noveles son Leire Ruiz, Imanol Espinazo, Carol Verano, Manolo Almagro, Jesús Idoate, Marta Juániz, Javier Baigorri, José Antonio Rodríguez Gastón, Pablo del Mundillo y Miguel Munárriz.
El director del Taller, Chris Dolan, es un especialista en la enseñanza de la escritura dramática, que ha impartido en el Masterclass Mcallan y en el curso de la BBC para guiones. Su novela El día de la ascensión obtuvo en 2001 el premio Mckitterick de la Sociedad de Autores Británica. Entre sus obras para el teatro y el cine destacan Pobres ángeles, interpretada por Peter Mullan; el guión de la película para la BBC El anillo y la verdad; y la obra de teatro Sabina, representada en Escocia, Londres, Italia y Alemania antes del estreno absoluto de la versión en castellano en el Teatro Gayarre, en 1998. Fue con esa obra cuando se estableció un contacto permanente con Pamplona que se ha concretado de nuevo con el I Taller de Escritura Dramática. Dolan es graduado en lengua española, portuguesa e inglesa.
Miguel Munárriz, director del montaje, es actor y director teatral. Entre sus últimos trabajos como actor figuran El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dirigido por Miguel Narros para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Por delante y por detrás, dirigida por Alexander Harold para el Teatro Gayarre de Pamplona. Como director, ha montado KUTHO’S, con el Taller de Teatro de Zizur (primer premio del Certamen de Teatro Joven del Gobierno de Navarra). En la actualidad, dirige el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra y prepara con la compañía Traspasos de Vitoria El tiempo herido, de José Antonio Pérez.

Siete nuevos autores
Edurne Jabat Torres (Badajoz, 1980) Licenciada en Sociología por la UPNA. Finalizados los estudios de doctorado, actualmente emprende la aventura de la tesis doctoral. Ha realizado cursos de creación literaria y ha participado en algunos certámenes, obteniendo el primer premio del Concurso de Narrativa de la UPNA de 2002 con el relato Fritza, y el primer premio del Certamen Literario “Relata” 2004 del Ayuntamiento de Huarte, con Diario. Respecto de su obra, ha escrito: Las palabras espejo. El lenguaje no es anterior al sujeto. Nace en cada acción. Y cada acción nos hace sujetos, o eso nos gustaría. ¿Tiene ésto algo que ver con la obra? Vuelvo a empezar. De niños ensayábamos la vida en cada juego. El juego se podía anular y volver a inventar otra vez. Apasionante y siempre provisional. ¿Ocurre lo mismo de mayores? ¿Tiene esto algo que ver con esta fugaz obra?
María Concepción Úbeda Gil (Pamplona, 1939) desde siempre ha sentido una afición especial por la literatura, la fotografía y la música. Trabajó durante 25 años como secretaria de dirección de personal en una empresa privada del metal. Sólo después pudo dedicar más tempo a dichas aficiones. Escribió el libro de relatos Mi vida sin Adela. Durante una década, colaboró en la prensa local con artículos sobre política, cultura y religión. Ha ganado algunos premios literarios y de fotografía. Siempre ha pertenecido a alguna coral. Actualmente está acabando otro libro de relatos cortos, bajo el título Luces y Sombras. Respecto de su obra, ha escrito: Con esta sencilla obra, he pretendido poner un toque de simpatía y gracia en la voz de dos personajes que habitaban en la Ribera de Navarra en los años 50. Dos amigos del alma que, a sus 70 años, siguen fieles a esa amistad, a pesar de la formación cultural que los separa. Es una historia ficticia, con la que he querido hacer un pequeño homenaje a Pepe –mi padre–, cuyo personaje sí encuadra en lo real. Él era un buen padre, estupendo sastre, y mejor persona. Pretendo también retratar la hipocresía con la que se ocultaban los hijos ilegítimos en aquel entonces.
Javier Izcue Argandoña (Pamplona, 1965), es licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en Secundaria y ha dado clases de español para extranjeros. Ha ganado un par de premios de relatos. Respecto de su obra, ha escrito: La pieza que presenta, La madriguera, nace de dos recuerdos. En el primero cierto vizconde invita a bailar a Emma Bovary. En el otro se ve a un síndrome Down sentado en las rodillas de un cocinero. Lo único que ha hecho ha sido poner música para que unos bailen la mascarada y otros lloren, o al revés.
Santiago Martínez Magdalena (Tudela, 1967), licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, se está doctorando actualmente en el departamento de Antropología Social de la UNED en Madrid. Profesor de Antropología Social y Cultural en el centro asociado de la UNED en Tudela, ha realizado trabajo de campo en Colombia y Tierra del Fuego (Argentina). Es cofundador del Instituto Darién de Estudios Socioculturales y dirige la revista Darién-Río Tanela. No tiene currículo literario, salvo artículos en prensa, aunque ha escrito novela, teatro, cuento y poesía desde la infancia. Respecto de su obra, ha escrito: La funambulista ciega es un furibundo ensayo teatral que pretende escenificar, desde el absurdo esperpéntico, las bastardas relaciones de poder en la política. La equivocada asunción de ciertos políticos que se creen en posesión de un poder omnímodo, otorgado por sus electores, se ve trastocada por su irremediable atadura como servidores públicos. Sin embargo, estos personajes, lejos de admitirlo, prostituirán su lealtad por conseguir, de manera hipérbólica y absurda, cierta cuota de poder aparente y ridículo. La funambulista ciega hace varios guiños al cine y el teatro moderno.
Maite Pérez Larumbe (Pamplona, 1962) ha publicado tres poemarios: El nombre que me diste, Editora Regional de Murcia, 1993, Mi nombre verdadero, Pamiela, 1998 y Consideraciones del torturador, Bilaketa, 2004. Esta es su primera experiencia teatral. Respecto de su obra, ha escrito: Pequeños movimientos es el relato de una decisión a mitad de camino entre la comedia y el drama que amenaza en el fondo. Julia tiene problemas para establecer relaciones con los hombres. No sabemos cuáles, pero ha decidido superarlos. Y ha trazado un plan.
Luis Tarrafeta Sayas (Pamplona, 1980) es casi Ingeniero de Telecomunicación por la UPNa, ya que actualmente se encuentra realizando su proyecto fin de carrera. Durante los últimos años se ha refugiado de las fórmulas realizando actividades literarias, teatrales y cinematográficas, principalmente en la UPNa, que le han merecido diversos premios en varios certámenes convocados por la propia Universidad. Además su madre dice que es muy guapo y muy listo (aunque un poco pellejo). Respecto de su obra, ha escrito: Todo el placer es una pequeña comedia con fondo amargo sin parecido con la realidad (o eso le gustaría pensar a su autor). En ella se narra la insólita historia de Dionisio, un hombre de edad que intenta conseguir droga dura de una pareja de camellos. En semejante situación no todo el mundo es lo que aparenta, y casi nunca se dice lo que se piensa.
Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es periodista y ha vivido el teatro desde los 9 años como actor, director, productor y crítico. En la actualidad, realiza un máster en gestión de artes escénicas en la UCM y se doctora en teatro español contemporáneo en la UNED. Ha estrenado tres espectáculos didácticos para divulgar el teatro de Jardiel Poncela, Mihura y Tono. En 1984 obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cine Independiente de Elche. Respecto de su obra, ha escrito: ¡Chssssss!, subtitulada Primavera de Soria, contra lo que muchos pensarán, no parte de experiencia autobiográfica alguna, quizá porque el autor entiende que hacemos literatura de aquello que no nos atrevemos a vivir. ¿Contradictorio? El reto fue convertir un chiste en sustancia dramática; la sorpresa, descubrir gracias a Chris las inimaginadas posibilidades que esconde todo conflicto. La pieza, en clave de farsa, busca la carcajada pero reclama silencio. Se inicia la sesión. Contradigámonos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba