El Canto de la Cabra acoge seis espectáculos en primavera
Seis espectáculos integran la programación de primavera de la sala El canto de la cabra, (c/ San Gregorio 8 de Madrid) que arrancará el 10 de marzo y se prolongará hasta el 5 de junio. Las compañías Zirkus Frak de Barcelona, Sinaliento de Madrid, Belmondo de Compostela e Ícaro Teatre de Barcelona presentarán sus creaciones teatrales, mientras que Sonia Gómez de Barcelona y Daniel Abreu de Madrid ofrecerán espectáculos de danza. El programa de la sala El Canto de la Cabra arrancará con Señora!!! de Cía. Zirkus Frak que se representará del 10 al 20 de marzo, de jueves a domingo a las 21.00. Este espectáculo que interpreta Jorge Albuerne, tiene su origen en ‘quitaniño’, aunque ha cambiado tanto de nombre como de estructura aunque mantiene la base de la provocación, la crítica y la improvisación.
La Cía Sinaliento tomará el relevo del 24 al 17 de abril con su creación Sin dios, en la que los intérpretes David Picazo, Marta Aledo y Pail Loustau cuentan como único elemento en la representación un objeto aislado: un dispensador de turnos. Tres personas cogen su vez para ensayar un sentido, ensayar otras vidas, otras personalidades. No los convoca nadie más que su propio vacío. Y transitan por tantos ánimos como números cojan con su ‘vez’. La desesperación del 17, la euforia del 21, la contradicción del 9…
Jean Paul es el espectáculo que presentará del 21 al 24 de abril la compañía compostelana Belmondo y que protagoniza Borja Fernández. En el espectáculo se ven reflejadas esa Mona Lisa con bigote, esa cabra ambigua de dos cabezas, ese taxidermista de ‘pájaros’, ese retorno a las cavernas vestido de etiqueta, ese secundario en un film de serie b, ese partenaire de equilibrista del Circo Mundial, ese contraavance tecnológico, ese desconfiado de la rutina en la vida común o ese romántico psicokiller».
El primer espectáculo de danza de este ciclo contará con la presencia de la Cía. Sonia Gómez que del 28 de abril al 1 de mayo pondrá en escena Mi madre y yo. Interpretado por Rosa Vicente y Sonia Gómez, esta creación tiene su origen en el desconocimiento de la madre de la protagonista sobre el grupo Kraftwerk «no sabe si le gustan o no. Se pone a mirar la tele y se queda dormida, de mentira claro. Yo me desnudo y cuando ella abre los ojos e encuentra así de desamparada y me dice: Sonia, esto es demasiado dramático, vístete hija mía. Después hacemos otras tonterías, como intentar torear la verdad, hablar a gritos e intercambiar fechas con vivencias tan diferentes en lugares tan cercanos. En un momento dado nos planteamos matar a un animal porque tenemos hambre y además mi madre sabe hacerlo, cosa que yo no. Me pongo a bailar de manera loca para sacar el tigre. Hacemos más tonterías y ya está».
El segundo espectáculo de danza, que incluye las piezas A cal y Se me escapa entre los dedos, se exhibirá del 5 al 15 de mayo y correrá a cargo de la Cía. Daniel Abreu. La primera de las creaciones que interpreta el propio Abreu toma su origen en que «cuando me encuentro con estructuras tan rígidas no puedo evitar penar si todo puede ser tan duro y me planteo qué hay detrás. Una conciencia que cuestiona y se cuestiona», mientras que en Se me escapa entre los dedos el propio protagonista considera que «si se pudiera dar nombre a todo sobrarían las historias, no?… Ésta es mi manera de contarlas aunque sea difícil entenderlas. Un trabajo de detalles que nace de la nostalgia por las cosas que se sabe que nunca sucederán».
La programación se completará con la puesta en escena de Hamlet machine de la Cía Ícaro Teatre, que interpretarán Jordi Andujar, Carles Cruces, Adriana Maríde y Carol Martínez del 19 de mayo al 5 de junio.