Gontzal Mendibil y el Orfeón Donostirra presentan ‘Lágrimas al viento’
El próximo sábado, día 12, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid la presentación del disco «Lágrimas al viento» del cantautor vizcaíno Gontzal Mendibil, inspirado en los atentados del pasado 11-M, que cuenta con la participación del Orfeón Donostiarra. El CD se grabó íntegramente en castellano el pasado verano con la Orquesta de Bratislava y reúne diez temas que serán interpretados en este concierto junto a la Sinfónica de Bilbao y bajo la dirección de Juan José Ocón. La presentación del disco en Madrid se llamará «Lágrimas al viento. Un canto al dolor del 11-M» y en ella «fluirá el sentimiento, el arte y la fuerza», según ha manifestado Gontzal Mendibil, que tiene una trayectoria de 30 años a sus espaldas y once discos en su haber. «Las letras de las canciones de este disco -agrega Mendibil- han nacido de un sentimiento de tristeza personal, de pérdida, a la que como ave fénix es necesario sobreponerse para creer en la vida y en el porvenir, como un hilo de esperanza para una época mejor».
Gontzal Mendibil contó con otros artistas que han participado en este trabajo, como Mari Fe Nogales, María López, Ana Leira, Carolina Rodríguez y Teresa García que han aportado sus voces; Gerard Luc, su acordeón; Alberto Rodríguez, la guitarra acústica; Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, la txalaparta y Angel Unzu, Iñigo Egia y Blas Fernández, la percusión.
Para el Orfeón, ampliar sus experiencias fuera del campo de los compositores clásicos siempre resulta enriquecedora, aunque no es novedosa, ya que ha colaborado con otros cantautores como Joan Manuel Serrat, Raimon y Mikel Laboa y con figuras del pop como Alex Ubago, Mikel Erentxun y Amaia Montero del grupo La Oreja de Van Gogh.
En este concierto, que comenzará a las 19:30 horas, sonarán además algunos temas de su anterior CD «Memorian», grabado en 2001 con el Orfeón y la Orquesta de Bratislava. El sábado, 18 de marzo, el coro y Mendibil repetirán la cita musical en el Baluarte de Pamplona, en esta ocasión con el Quinteto Boreas Camara y con el acompañamiento del pianista José Luis Canal, habitual en los recitales de Mendibil.