Festivales

VII Festival de Marionetas de San Adrián

La localidad navarra de San Adrián acogerá del 29 de marzo al 1 de abril la VII edición del Festival de Marionetas que incluye la puesta en escena de cuatro espectáculos que será representados por las compañías Pequeño Sastre, Teatro Arbolé, Producciones Viridiana y Teatro Gorakada. El Festival se completa con un taller de construcción de marionetas que se impartirá durante las cuatro jornadas de duración del evento. La magia de los títeres y las marionetas llegara a San Adrián en su VII Festival de Marionetas de la mano de cuatro grupos que darán vida a esos objetos inertes, que a pesar de ser muñecos son capaces de trasmitir emociones, de contar una historia, de llegar hasta el publico y contarle sus sentimientos. Esta cita incluye la puesta en escena de historias clásicas como la de Los tres cerditos, versiones más contemporáneas como Jim en la isla del tesoro participativas y con aplicación de la música escénica como Don Oso a bordo y Pienso mesa y digo silla.

Las representaciones que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Adrián, todas ellas a la seis de la tarde, arrancarán el día 29 de marzo con la puesta en escena de Don Oso a Bordo a cargo de la compañía Pequeño Sastre de Salamanca. La obra describe la historia de Don Oso, una marioneta, que cuenta a sus amigos Pepa y Perico, que van a dar un paseo en un barco por todos los mares del mundo. Les enseña una canción que los niños también aprenden de paso. A lo largo de la historia le cuentan un par de cuentos. Se encuentra con la rata del barco, un personaje un poco travieso, pero muy simpático. También se encuentra con el ratoncito llorón, con una gaviota un tanto cochina para, al final, salir en el barco por los mares del mundo junto con el capitán y cinco marineros, viviendo y trabajando como en marinero más. Este espectáculo está recomendado para niños a partir de los tres años.

La compañía zaragozana Teatro Arbolé presentará el día 30 su espectáculo Los tres cerditos, una versión del cuento clásico, realizado con títeres de bastón e hilos conservando el fondo y la forma del cuento tradicional. Una manara de entender el cuento clásico utilizando al narrador como actor y tirititero y que está dirigido para niños a partir de los dos años.

La compañía Producciones Viridiana, de Huesca, recalará en el festival el día 31 de marzo para presentar Pienso mesa y digo silla, un trabajo que parte de una historia tradicional: el cómico Teodorico y su ayudante Dormilona quieren contar el cuento de la princesa Turquesa y su prometido, el príncipe sin memoria; una historia muy bonita y con un final feliz. Pero entonces de manera inesperada, aparecerá en escena la malvada bruja Ortigosa. A partir de ahí los niños deberán ayudar a los cómicos a construir de nuevo la historia. El príncipe y la princesa reclamaran constantemente su ayuda para solucionar los conjuros y maldades de la bruja. Pienso mesa y digo silla es un espectáculo que utiliza diversas técnicas expresivas: teatro de actor, títeres, música en directo,..etc, con diverso material pedagógico: como cuentos, trabalenguas, canciones o adivinanzas, que está dirigido para niños a partir de los cinco años.

El último espectáculo del festival se representará el 1 de abril a cargo de la compañía vizcaína Teatro Gorakada que representará Jim en la Isla del Tesoro, una trepidante historia acerca de la búsqueda de un tesoro enterrado. En esta aventura, el joven Jim Hawkins debe descubrir por si mismo la cara del bien y del mal entre sus bondadosos amigos y los supuestamente y temibles piratas como John Silver. Espectáculo desenfadado, ágil, riguroso con el espíritu de la novela de Stevenson, con unos personajes inolvidables, con momentos hilarantes y con una elaborada composición musical de la que destacan los tres momentos cantados. La intriga, la aventura, unos personajes de una elaboración exquisita, el exotismo, la sorpresa y el romanticismo son los ingredientes principales de esta obra.

El Taller de construcción de Marionetas que se desarrollará del 29 de marzo al 1 de abril, de cuatro a seis de la tarde, está reservado para niños y niñas a partir de los seis años que deberán abonar una cuota de dos euros. Para participar en este taller deberán aportar además un calcetín viejo, trozos de telas, un envase tetrabik, vasitos de yogur, periódicos viejos, cajas pequeñas de cartón, una cartulina de color y tijeras. La inscripción deberá realizarse antes del 22 de marzo en la propia Casa de Cultura de San Adrián.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba