Estrenos

La sala Janagah estrena ‘Ulises’, cuarta entrega del Teatro Hurgente

El próximo viernes 8 de abril a las 21.00 horas se estrena «Ulises», la cuarta obra de Teatro Hurgente, en la sala Janagah de Madrid (Plaza de Arteijo, 14). Los creadores de este tipo de teatro basado en una poética teatral denominada «Los Diez Mandamientos del Teatro Hurgente (y dos revelaciones adicionales)» continúan con su labor de experimentación e investigación teatral con una obra que gira en torno a la capacidad evocadora de una canción, «Con el alma despierta», compuesta especialmente para la obra. «ULISES comienza, pero no termina en el escenario -dice el director del espectáculo, G.G. López-. Hemos intentado contar una historia que emocione al espectador y que, una vez fuera de la sala, continúe en él, como la melodía de una canción. Que lo haga reflexionar sobre lo visto y que vuelva a construir la historia en su mente».

Un Ulises real
Partiendo del mito homérico, la obra nos presenta a un Ulises contemporáneo, viejo, casi ciego, fugado de un hospital público, que ansía regresar a casa. No hay cíclopes, ni circes, ni sirenas. Pero sí una canción. Y libros. Troya tampoco existe. Ni siquiera en el recuerdo. Sólo existe el presente: un vertedero en un descampado. Y una mendiga loca, la única persona que puede ayudar al anciano y ciego Ulises a volver a su hogar. Pero, ¿realmente quiere regresar? ¿Realmente tuvo alguna vez casa?. Es el argumento de una obra que tiene su origen dramático, como las tres obras de Teatro Hurgente ya estrenadas, en un acontecimiento real aparecido en los medios de comunicación. «ULISES» es la primera entrega de la segunda trilogía de Teatro Hurgente, titulada «IndividuOFF». La primera trilogía, «OFF familias», saldrá a las librerías en breve publicada por la Editorial Hiru.

«El Teatro Hurgente es un teatro intenso -añade G.G. López- que busca llevar al espectador más allá de la noticia que ha visto de pasada en la televisión o el periódico, que busca trasladarlo a la verdad dramática». El autor de la obra, Gustavo Montes, ha sido recientemente galardonado con el «VI Premio de Teatro Martín Recuerda» y finalista del «IV Premio Madrid Sur para Textos Teatrales».

Anexo:
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL TEATRO HURGENTE (Y DOS REVELACIONES ADICIONALES)
1. El Teatro Urgente es un teatro intenso. Sus obras tienen una duración en torno a la media hora. 2. Las obras del Teatro Urgente se escriben en el plazo de una semana y se ensayan y se montan en las tres anteriores a su estreno. 3. Los temas y argumentos del Teatro Urgente provienen de la realidad que muestran los medios de comunicación, pero tiene la voluntad de transcenderla. El Teatro Urgente no es necesariamente un teatro realista o naturalista. 4. El Teatro Urgente no cuenta anécdotas, sino historias concretas que apelan a temas generales. 5. Los protagonistas del Teatro Urgente son seres corrientes, carentes de relevancia social. Si el teatro clásico griego tiene por protagonistas a dioses y héroes, el teatro urgente tiene al hombre común en su centro. Es un teatro que infunde vida a los protagonistas anónimos de las noticias. 6. La obras del Teatro Urgente tienen habitualmente un único escenario. 7. En el Teatro Urgente lo importante son los personajes. No la escenografía ni el artificio. 8. En el Teatro Urgente, como en la tragedia griega, nunca hay más de tres actores en escena. 9. El Teatro Urgente tiende a la interdisciplinalidad. 10. El Teatro Urgente es un teatro político, no panfletario. Rev. Ad. 1. Las obras del Teatro Urgente se escriben expresamente para aquellos actores/actrices que las interpretan. Rev. Ad. 2. El Teatro Urgente se escribe con H como expresión de búsqueda de lo soterrado, de lo que permanece silencioso, mudo. Como expresión del silencio. La H también como irreverencia. A partir de aquí el Teatro Urgente será Teatro Hurgente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba