El Chivato

Publican INTER@ctuar Opus 49.

Después de una breve pausa de dos meses, la RED@ctuar, Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación, edita su publicación electrónica con textos de Fernando Báez, Damián G. Camacho Guzmán, Ana Istarú, Alejandra Rúa, Gina Sotelo, Carlos Paul, Juan José Olivares, Luis de Tavira y José Ramón Enríquez; entre otros, y anuncia la conformación de su nuevo Consejo Consultivo. Hace unos cuantos días corrió la cuenta nemontemi del pasado año mexica, tiempo en que los antiguos pobladores de estas tierras se disponían mental y físicamente para hacerse de todas sus energías, positivas y negativas. Guerreros y religiosos ayunaban en tanto hacían los ejercicios propios de su oficio, y en la casa y la labor se barrían hasta los más escondidos rincones para que el siguiente año arrancara con nuevos y mejores bríos.

Lo mismo sucede en este mundo de la virtualidad electrónica, en un pequeño nodo-rincón de lo que algunos han dado llamar la Internet, donde unos cuantos insistimos en eso de que el Teatro puede hacernos mejores seres humanos tanto a quienes lo hacemos como a quienes lo espectamos; como dijera Gerardo Trejo Luna: para ser un artista profesional, habremos de ser también seres humanos profesionales.

Hemos aprovechado, entonces, este par de meses que no hubo INTER@ctuar en sus cuentas de correo-e para hacer, como los abuelos, ayuno y ejercicio propios de nuestro quehacer y compromiso para con ustedes. No ha sido fácil; pero esta vez los ánimos, a diferencia de nuestros recursos económicos, están a la alta. Así las cosas, hemos invitado a algunos hombres y mujeres de teatro a ser una suerte de consejo de sabios que nos abrigue con su experiencia y mirada crítica respecto al oficio y profesión nuestros de cada día.

También hemos estrechado vínculos con nuestros hermanos de delirio, que habitan el sueño-pesadilla de mantener viva la revista mexicana de teatro PASODEGATO; quienes, además, este año cumplen tres de cabalgar la terca necedad de apostarle a una comunidad teatral que, por más nube informe que a decir de Fernando De Ita sea, a lo menos, lea. Y, cual pacto de sangre, estarán recibiendo en sus cuentas electrónicas mensajes de promoción y difusión respecto de los eventos y ediciones de la revista; la RED@ctuar abrirá un espacio virtual para alojarles en tanto consiguen un programador, y, ambos proyectos, lanzarán cada tres meses una trivia que, de responderla correctamente, les hará merecedores a una suscripción anual o, en su defecto a un ejemplar del número que esté corriendo.

Así también, hemos repensado los nombres de las secciones que distinguirán lo mismo al sitio güeb que al boletín electrónico; siempre en la tónica de que partan de títulos de textos dramáticos: “El gran teatro del mundo”, de don Pedro Calderón de la Barca, para la sección de noticias internacionales; donde esta ocasión Fernando Báez nos contagia de su indignación por la quema de libros en la Biblioteca Nacional de Bagdad, entre ellos uno de los ejemplares más antiguos de Las mil y una noches. “En la tierra del nopal”, de Eduardo López Martínez, que dará nombre a la sección de noticias nacionales, y que ahora aloja, entre otras colaboraciones, un fragmento de la tesis de Damián G. Camacho Guzmán, abogado de la CIDHM, acerca de la autonomía indígena. “La cofradía”, de Alois Jirásek, para titular la sección de noticias teatrales; en la cual Ana Istarú juega con las palabras y nos recuerda algunos porqués del vilipendio a nuestra profesión y oficio como actores y actrices. “Fábrica de ilusiones”, de Benjamín Gómez Jiménez, para la sección que cubrirá la red de escuelas y centros profesionales de teatro; donde esta vez Alejandra Rúa, Gina Sotelo, Carlos Paul, Juan José Olivares y Luis de Tavira nos acercan a los entretelones de escuelas como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Casa del Teatro y Centro Universitario de Teatro de la UNAM. “Entremeses”, de don Miguel de Cervantes Saavedra, para aquella sección que abrigue notas breves acerca de lo que ocurre en la escena mundial. “El público”, de Federico García Lorca, donde encuentre posada la cartelera teatral de los enred@dos. “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare, para la sección que haga promoción de habilidades y monerías que los enred@dos ofrezcan a la multimentada comunidad teatral. “La ciberneta”, de Ilya Cazés, donde se enlisten, a modo de ciberteca, ligas a sitios y páginas electrónicas que puedan ser de interés para el quehacer nuestro. Y “Los tejedores”, de Gerhart Hauptmann, para la sección que dé cuenta de quienes hacemos estas enred@cciones y nuestras negras intenciones.

De igual forma, estaremos abriendo espacios también virtuales a proyectos que nos parecen importantes en el sentido de tejer esta red de esfuerzos teatrales, como lo son el Festival Nacional de Teatro Universitario y el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, con cuyos organizadores estaremos intentando establecer vínculo para fechas próximas; así como la red de actores teatrales y sociales por la calle, un proyecto que espera la aprobación de México es escena para optimizar su labor con niños, adolescentes y jóvenes callejeros. Así también, las puntuales colaboraciones del dramaturgo, director y maestro teatral José Ramón Enríquez al diario Reforma, encontraran aquí posada virtual.

Finalmente, con ánimo de comenzar a dar pasos en la realidad que cerca nuestra Numancia electrónica, nos hemos dado a la tarea de convocar a la hechura de unos modestos reconocimientos par con quienes, desde su trabajo, comparten con nosotros la visión de un quehacer teatral que no puede estar divorciado del quehacer social. Como es nuestro primer ejercicio de ésta índole quisimos no marcar otra pauta que aquesta; quien así lo entendiera bien y quien no, como dijera aquél, ni modos. Por lo pronto, estamos en los trabajos de definir las candidaturas, que las hubo de todo (desde las que creemos que hacen justicia al espíritu por el que es convocado este reconocimiento, hasta las que surgieron de autoproponerse o promover sólo al amigo de al lado; pasando por olvidos que más que nuestros lo son de una “comunidad” que aún no atina sino a mirar lo que tiene enfrente), para hacer mención de los mismos el próximo mes, en el marco de lo que proponemos desde ahora sea el día del teatro universitario: 23 de abril.

Por lo pronto, sírvanse vuesas mercedes honrar con la mirada los artículos de esta nuestra edición primera de los años Ocho Casa Mexica, Gallo Chino y 2005 Gregoriano, alojados (por fin) en nuestro sitio güeb.

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Biblioclastia en Bagdad: genocidio cultural del imperio – Fernando Báez.

La primera señal o la última, de que algo iba a cambiar mi vida fue el teléfono, que sonó repetidas veces a finales de abril de 2003. Alguien insistía con desesperación o vanidad, y pensé que se trataba, sin duda, de alguien confundido. Cuando contesté, presionado por la molestia del timbre, nada de lo que creía, por supuesto, resultó cierto. Era Giovanni Márquez, un viejo amigo mío, abogado experto en bienes culturales, y su voz se oía lejana, distorsionada, descortés. Había retornado de España con la noticia de la destrucción de un millón de libros en la Biblioteca Nacional de Bagdad días atrás.

EN LA TIERRA DEL NOPAL

Los Caracoles Zapatistas: la lucha por la autonomía – Damián G. Camacho Guzmán.

La autonomía construida por los indios zapatistas no es consecuencia de una impostura que privilegie la idea antisistémica que desde el levantamiento los caracterizó. Debe considerarse que la propuesta zapatista e indígena se elevó a un planteamiento político de incorporación a la estructura del Estado nación; pero que por la negativa de los «profesionales del poder» para reconocerla,.y por la capacidad organizativa de los zapatistas y otros pueblos indígenas se demuestra un desface entre la realidad y la legalidad.

LA COFRADIA

Maldición eterna a los actores – Ana Istarú.

¡Ay!, del que decida ser actor; porque con él se ensañará el infortunio. Si escoges tan bizarra profesión, tus padres desgarrarán sus vestiduras y te darán por pérdido en el proceloso mar del desenfreno. Peor aún si eres mujer: dirán que actriz rima con meretriz.

FABRICA DE ILUSIONES

TLAUAS: formación de actores noveles – Alejandra Rúa.

El proyecto surge cuando Arturo Díaz de Sandy, quien también fuera miembro del TATUAS fundado por Óscar Liera, se dio cuenta que no se tenía una propuesta pedagógica, en el sentido de una formación actoral completa, dentro del teatro universitario: a los jóvenes se les enseñaba a repetir los parlamentos sin ninguna preparación para trabajar a fondo con los personajes.

Final de partida – Gina Sotelo.

Despojos humanos, fragmentados; deshechos que nadie quiere ver pero que están, que existen y son más reales de lo que la sociedad quisiera y que, sin embargo, hacen vivir al espectador situaciones, más que agridulces, «horriblemente cómicas». Así puede definirse Final de partida, de Samuel Beckett, que se presentó en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Casa del Teatro, 10 años – Carlos Paul.

«Creo que llevamos muchos años equivocados al pensar la defensa del teatro, cuando la queremos fundar en el derecho a la expresión de los hacedores de ese arte -explicó De Tavira-, aunque eso no deja de ser cierto, eso no es lo fundamental; lo importante es entender que el derecho al teatro es un derecho de la sociedad, un derecho social».

Casazul, experiencia teatral de exploración – Juan José Olivares.

Para el actor y productor ejecutivo de Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, José Carriedo, el teatro mexicano vive una crisis: «la gente no va al teatro, los actores somos maromeros, un actor viejo sigue actuando. Este proyecto es nuestro aporte. Nos deja claro que tenemos que hacer teatro, así sea en los jardines de nuestra escuela; de otra manera el teatro se muere, y no, tiene que vivir. No nos preocuparemos de la crisis, nos ocuparemos de ella».

Identidad universitaria del CUT – Luis de Tavira.

Por sus frutos los conocerás. Los frutos del CUT están a la vista. Y al estar a la vista han legitimado su experimentación escolarizada como respuesta a un concepto ya verificado, ya incuestionable, que es el de la modernidad teatral.

PÁNICO E-SCÉNICO de José Ramón Enríquez

Luis Rivero, el orgullo de ser universitario – Marzo 18, 2005.

ENTREMESES

ALEMANIA: El teatro Volksbuehne adapta película de Theo van Gogh.

CHILE: Marzo se mueve lento, sólo trae el estreno de siete montajes

COLOMBIA: Con Los dientes de la guerra, última obra de Buenaventura, el TEC celebra 50 años.

COSTA RICA: El teatro en el 2004, cantidad contra calidad.

CUBA: Destacados intelectuales en coloquio sobre teatro.

ESPAÑA: El borrascoso norte de la escena.

INGLATERRRA: Harold Pinter deja el teatro para enfrentar a los políticos.

MÉXICO: Promociona INBA “Jueves de Teatro” por 30 pesos.

PERÚ: IV Festival de Teatro para Niños.

PORTUGAL: Saramago lleva a escena en Lisboa la novela que provocó su autoexilio.

RUSIA: Diputados de la Duma se escandalizan por supuesta “pornografía” en el Bolshoi.

VENEZUELA: Una ley favorece al teatro.

LA TRIVIA DE MARZO

Si contestas correctamente las cinco preguntas que a continuación ofrecemos, te habrás ganado una suscripción anual a PASODEGATO Revista Mexicana de Teatro *.

¿Qué número de PASODEGATO Revista Mexicana de Teatro tuvo como dossier la guerra?

PISTA:

En él, Peter Brook narra la historia de cuando Dios inventó el Teatro.

¿Qué ponente en las mesas convocadas por PASODEGATO Revista Mexicana de Teatro con motivo de su tercer aniversario, manifestó su aceptación de que inclusive el narcotráfico financiara al teatro?

PISTA:

Sucedió en la última de las tres mesas,

la realizada en el Foro Teatro Contemporáneo.

¿Con que nombre se le conoce comúnmente al ciudadano del teatro Jesús Óscar Cabanillas Flores, fallecido hace 15 años?

PISTA:

PASODEGATO Revista Mexicana de Teatro

publicó en uno de sus números una carta suya,

dirigida a un político mexicano de triste memoria.

Discípulo de Seki Sano, el también ciudadano del teatro Ignacio Retes llevó a la escena un texto de José Revueltas… ¿cómo se llama la obra que montó y quien hizo la escenografía para la puesta?

PISTA:

La puesta en escena ocurrió en el año de 1949;

en ella, quien realizó la escenografía suprimió el telón.

¿En qué capítulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el Caballero de la Triste Figura le dice a su escudero la que para muchos es su frase más famosa: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”?

PISTA:

Un escritor uruguayo, autor del libro Patas arriba,

lo menciona en una de sus colaboraciones más recientes a un diario mexicano.

* Sólo la primera persona que nos envíe sus respuestas se ganará la suscripción; las siguientes cinco personas que lo hagan se llevarán gratis el número de la revista que esté en circulación, junto con sus acostumbradas cortesías a algunas de las salas teatrales de las ciudades de México y Puebla. ¡Ah! Una cosa más: aplica sólo a enred@dos, es decir, suscritos a la RED@ctuar y su lista de distribución. Si aún no te has enred@do, puedes hacerlo en: http://mx.groups.yahoo.com/group/redactuar/join.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba