El Chivato

Mario Gas preside el jurado de la sección oficial de la Mostra de Lleida

El director teatral y actor Mario Gas presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la 11ª Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival que se celebrará del 1 al 9 de abril. Además de Gas, formarán parte del jurado internacional la actriz peruana Tatiana Astengo, la actriz española Rosana Pastor, la actriz chilena Paulina Gálvez, y el filósofo español Javier Sádaba. Este jurado será el responsable de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Opera Prima y el Premio al Mejor Guión ICCI entre las películas de la Sección Oficial que entran a concurso. Los 11 filmes que compiten son Perder es cuestión de método (España-Colombia), de Sergio Cabrera, cinta que inaugura la Mostra; Buenos Aires 100 Km. (Argentina-Francia), de Pablo José Meza; Caribe (Costa Rica), de Esteban Ramírez; El rey (Colombia-Francia-España), de Antonio Dorado; La casa de enfrente (Guatemala-Noruega), de Elías Jiménez Trachtenberg; Beba y Dora (Cama adentro) (Argentina-España), de Jorge Gaggero; No sos vos, soy yo (Argentina-España), de Juan Taratuto; Familia rodante (Argentina-Francia-España-Alemania-Brasil), de Pablo trapero; La sombra del caminante (Colombia), de Ciro Guerra; Mala leche (Chile), de León Errázuriz; Un año sin amor (Argentina), de Anahí Berneri; y Whisky Romeo Zulu (Argentina), de Enrique Piñeyro.

El Jurado
El presidente del jurado, Mario Gas, es director teatral y cinematográfico, actor de cine, de doblaje (Ben Kingsley), de teatro y televisión, además de gestor cultural y artístico. Actualmente es el director artístico del Teatro Español. Ha dirigido el Festival de Tardor de Barcelona y el Festival Olímpic de les Arts, el Teatro Condal y el Festival Grec 76. En el cine ha dirigido El pianista (basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán) y, en la televisión, El temps y Els Conway. Ha sido actor en La puta y la ballena, de Luis Puenzo; Adela, de Eduardo Mignogna y Amic/Amat, de Ventura Pons (por la que fue nominado al Goya como Mejor actor secundario).
Descubierta para el cine por Francisco Lombardi, en Pantaleón y las visitadoras, la actriz Tatiana Astengo repitió con el director peruano en Tinta roja y Ojos que no ven. Es actriz habitual en series de televisión y en obras de teatro en su país. Sus últimos filmes han sido El destino no tiene favoritos, de Álvaro Velarde (por el que obtuvo el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima), Django: la otra cara, de Ricardo Velásquez, Paloma de papel, de Fabricio Aguilar, y Promedio rojo, de Nicolás López.
La actriz Paulina Gálvez nació en Chile pero se trasladó a España después del golpe de 1973. Cursó estudios profesionales de Baile Flamenco y de Arte Dramático en el Taller de Cristina Rota. Además de sus trabajos para teatro y televisión, en el cine ha intervenido en Kosh Ba Kosh (León de Plata en el Festival de Venecia), El detective y la muerte, Retrato de mujer con hombre al fondo, El pianista, El lugar donde estuvo el paraíso y Sub-terra, entre otros. Sus trabajos más recientes son Un rey en La Habana, de Alexis Valdés, y La monja, de Luis de la Madrid.
La actriz valenciana Rosana Pastor ha ganado el Goya a la Mejor Actriz revelación por Tierra y libertad, de Ken Loach. Ha trabajado en televisión (El comisario, Viento del pueblo: Miguel Hernández, Dues dones), teatro y cine. Sus interpretaciones más reconocidas son —además de Tierra y libertad— Juana la loca, de Vicente Aranda (por la que fue nominada al Goya a la Mejor actriz secundaria), Leo, de José Luis Borau, Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes, y L’arbre de les cireres, de Marc Recha, entre otros.
Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, el filósofo Javier Sadaba realizó estudios de Teología en Roma antes de optar por la Filosofía. En los años 70 y 80 sus artículos suscitaron gran interés por su carácter lúcido y antiautoritario, tanto contra la dictadura franquista como al plantear una intensa crítica al régimen democrático. Las controversias que mantuvo a finales de los 80 sobre el independentismo y la violencia en Euskadi (uno de sus libros fue Euskadi: pensar el conflicto) le proporcionaron celebridad como polemista.

Los otros premios
A estos galardones hay que añadir el Premio al Mejor Documental y el Premio al Mejor Cortometraje, otorgados por el Jurado leridano de la Mostra, y el Premio del Público, que recae en el filme que obtiene la media de puntuación más alta por parte de los espectadores. El jurado leridano está formado por los periodistas José Carlos Miranda (presidente), Andrés Rodríguez y Jesús Riverola; por el escritor y gestor cultural Josep Borrell, y por Marta Pallarès, directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida. La entrega de los galardones tendrá lugar el sábado, día 9 de abril, en el marco de la ceremonia de clausura de la Mostra.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba