El Mercat de les Flors y la APDC celebran el Día Mundial de la Danza
Entre los días 26 y 30 de abril, el Mercat de les Flors de Barcelona será el escenario de una serie de actividades promovidas por la Associació de Professionals de la Dansa a Catalunya (APDC) y el Mercat de les Flors (Ayuntamiento de Barcelona-ICUB) alrededor de la danza y con motivo del Dia Internacional de la Dansa (DID). Las actividades comienzan el día 26 con la ya habitual muestra de piezas cortas ganadoras del concurso Dansa + A Prop, que congrega las novedades más rabiosas de la danza de nuestra ciudad a partir de lo que proponen los Centros Cívicos de Barcelona. Fruto de esta muestra, que se hará en la Sala Ovidi Montllor (OM), saldrá una pieza escogida con la que el Mercat de les Flors hará una coproducción.
International Fabbrica for Choreographers es un proyecto europeo dedicado a la creación y experimentación coreográfica y funciona como un observatorio internacional sobre las producciones de las compañías más jóvenes y las propuestas más avanzadas, con el objetivo último de ser un escaparate de las propuestas que se generan. En cierta manera, encontramos los equivalentes de La Porta o L’Animal a l’Esquena en nuestro país. Fabbrica Europa se presentará en el Mercat de les Flors los días 27 y 28 de abril con un cartel de 10 compañías de jóvenes creadores y un Workshop, los días 29 y 30, sobre improvisación y composición coreográfica con Iris Erez y Ronit Ziv.
Marco Berretini en Barcelona
Como cada año, la APDC invita a una compañía o colectivo a proponer y programar un espectáculo de danza. Este año es el turno de La Porta, un colectivo de creadores que desde hace ya unos años viene desarrollando uno de los proyectos de creación y exhibición más sólidos e interesantes del Estado.
Uno de los atractivos principales de la edición de este año del DID es la presentación del último espectáculo de Marco Berretini, uno de los coreógrafos y creadores más postulados en este momento en Europa. Los días 29 y 30 el Mercat de les Flors acoge la última creación del coreógrafo alemán-italiano, que se caracteriza por romper las convenciones y rehuir la frase coreográfica clásica y buscar en el movimiento urbano, en la cotidianidad, simplicidad e, incluso la banalidad, la metría viva de sus espectáculos. «No Paraderan» (en clara alusión al concepto Parada, en referencia al escaparate de los espectáculos que se mostraban para invitar a su interior) es su última creación y no escapa a esta intelectualidad, del que es uno de los principales discípulos de Pina Bausch. El espectáculo, en cierta manera de creación colectiva, propone una revisión a los convencionalismos y a la misma espectacularidad del género, de la danza-teatro.
Los mismos días 29 y 30, el pequeño espacio de la Sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors acogerá unas conferencias sobre el creador William Forsythe, fundador del Frankfurt Ballet, de la mano de dos ex-bailarines de esta escuela.