La compañía Teatrapo estrena ‘Terror y miseria en el primer franquismo’
La Compañía Teatrapo pone en escena el próximo jueves, 28 de abril, en la Escuela Navarra de Teatro “Terror y miseria en el primer franquismo”, texto teatral con el que el escritor José Sanchis Sinisterra obtuvo en 2004 el Premio Nacional de Literatura Dramática 2004, y que supone su estreno absoluto en Navarra. El texto, que homenajea en título y contenido a otro ya clásico de Brecht, surgió hace dos años en Madrid como proyecto educativo para dar a conocer a las nuevas generaciones lo que supuso aquel régimen en la vida cotidiana de los españoles.
Víctor Iriarte, director del montaje, ha seleccionado 6 de las 9 piezas cortas que integran este mosaico y los ha reordenado para que los espectadores analicen la hemipléjica reconstrucción de un país arrasado por tres años de guerra. Para ello ha contado exclusivamente con tres actores, Leire Barkos, Pedro Izura y Laura Laiglesia, que dan vida a cuatro personajes distintos cada uno, lo que ha exigido un esfuerzo interpretativo meritorio ya que cada pieza se inserta en un género dramático diferente: monólogo brechtiano, drama rural, teatro testimonio, alta comedia, sainete y farsa clownesca. Se trata del primer trabajo de la Compañía Teatrapo después de que su último montaje, “Después de la función”, de Brien Friel, estrenado en 2004 con dirección de Ignacio Aranaz, fuera candidato al premio al mejor espectáculo revelación en la última edición de los premios Max.
Los integrantes de Teatrapo decidieron llevar a escena este texto hace apenas dos meses, tras conocer la polémica generada por la retirada de una estatua ecuestre de Franco de una plaza pública de Madrid, y especialmente, según su director, que también es periodista, al comprobar “la mezcla de temor y torpeza con que manejan la figura de aquel dictador sanguinario tanto la derecha democrática como las fuerzas progresistas del país, a pesar de que aquel régimen, en sus inicios fascista, se desmoronó con estrépito a los pocos años de su muerte y apenas una minoría espectacularmente insignificante vindica hoy su legado”.
El reciente asalto a una librería por parte de un grupúsculo fascista para intentar agredir a un histórico dirigente comunista ha reafirmado, a juicio de Víctor Iriarte, la necesidad de dar a conocer a los más jóvenes la catástrofe que supuso para este país el triunfo del golpe de estado de Franco y la prolongación de su régimen dictatorial durante casi cuarenta años.
Seis obras cortas
Las seis obras cortas que integran este montaje son El sudario de tiza, que alude al pánico del profesorado ante la sistemática depuración realizada para erradicar cualquier atisbo de educación laica y democrática en la escuela española; le sigue El topo, un homenaje a las personas que vivieron escondidas en agujeros durante décadas y hasta noviembre de 1966, cuando dejó de tener vigencia la Ley de Responsabilidades Políticas de la Guerra Civil que legalizó la sangrienta represión franquista.
El tercer fragmento es Intimidad, drama inspirado en los recuerdos de dos mujeres que fueron condenadas a muerte al acabar la Guerra Civil por militar en partidos de izquierda. El anillo refleja la buena vida que se dieron las clases altas en el primer franquismo. Plato único habla, en tono humorístico, del hambre de la postguerra y del racionamiento de alimentos.
Finalmente, Atajo es una sátira vitriólica contra quienes de verdad movieron los hilos en el Franquismo: los grandes capitostes que mangonearon el país e hicieron el negocio de sus vidas mientras delegaban gustosos, en militares y sotanas, pompa y discurso. El grupo quiere terminar la representación con un toque de humor para, según Víctor Iriarte, “reflejar la radical cutrez de un régimen que, visto con la perspectiva de los años, además de un mal sueño podría definirse como un puro chiste”.
El estreno tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro, el jueves 28 a las 20:00 horas, en el marco de la muestra “Teatro de Aquí” que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. La entrada es libre.