Temporada de Zarzuela en el teatro Borràs de Barcelona
A partir del próximo 13 de Mayo y hasta el 5 de Junio el Teatro Borràs de Barcelona se viste de teatro lírico para acoger una ambiciosa Temporada de Zarzuela, un tipo de Teatro Musical que frecuenta poco la cartelera de Barcelona, a pesar de su larga tradición, y que se podría decir que está en peligro de extinción, ya que a menudo no se le reconoce como género propio de la teatrología lírica en Cataluña y no cuenta con soporte institucional alguno. Al frente de la renovada Compañía Teatre Líric de Barcelona, el maestro Josep Maria Damunt nos propone una temporada con cinco títulos clásicos para los amantes del género, e incorpora la Zarzuela más popular del repertorio de las creadas en Catalunya, Cançó d’amor i de guerra, de Rafel Martínez Valls (libreto de Lluís Capdevila y Víctor Mora), pieza con la que se inaugura el ciclo (de los 13 al 16 de mayo).
Damunt vuelve de esta manera a los escenarios de Barcelona con aquel género que de alguna manera le pertenece, puesto que es el único director y promotor profesional que organiza ciclos de este tipo. Las últimas temporadas, en el teatro Novetats en el 2004 y en el Tívoli en el 2003, contaron con una buena aceptación de público, lo cual significa que existe un auditorio interesado en esta clase de propuestas.
Tras el estreno del ciclo, la compañía lírica de Damunt, que funciona con un elenco estable para todos los títulos, presenta también durante una semana La canción del olvido, de José Serrano, cuatro únicos días (19 al 22 de Mayo). La semana siguiente, del 26 al 29 de Mayo, es el turno de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal. La Temporada de Zarzuela se cierra con una última semana centrada en un cartel de tres títulos clásicos, que se representan en alternancia y de los que destaca Katiuska (2 y 3 de Junio), en una reposición de la primera Zarzuela del Maestro Sorozábal que hace más de diez años que no se representa. Este fin de fiesta termina los días 4 y 5 de Junio con dos funciones de Marina, de Emilio Arrieta, y dos de Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero.
Como es habitual en el género, casi todas las Zarzuelas se representan en dos funciones por día (excepto Marina y Los Gavilanes), con el mismo elenco y, en esta ocasión, con una nueva compañía lírica de voces jóvenes que suponen la nueva generación de este género del Teatro Musical.