Baro D´Evel triunfa en el festival de TAC de Valladolid
La compañía francesa Baro D`Evel, ha sido la gran triunfadora de la sexta edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. El Jurado Oficial de certamen, concedió al montaje “Bechtout” el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio Emilio Zapatero (mejor espectáculo de circo). La Feria del Teatro en el Sur “Palma del Rio”, concedió el premio al Mejor Espectáculo también este espectáculo que se presentará en la próxima edición del festival. En este montaje, Baro D`Evel se centra en el encuentro de cinco vagabundos que levan a cuestas sus casas, sus tesoros y sus sueños en busca de de un lugar donde resguardarse o instalarse.
“Bechtout” significa “siéntate” en el idioma de los cíngaros europeos: el romaní, y se toma como una invitación para establecerse. Así, estos cinco personajes se adueñarán del espacio de actuación ante el público llenarán la escena con materiales reciclados: marmitas, carretas, trapos y un sinfín de objetos con los que instalarán un bazar de fantasías. La artista Camillie Decourtye logró con este trabajo el premio a la Mejor Interpretación.
El premio al espectáculo más original e innovador ha ido a parar ex aequo a la alemana Angie Hiesl por “X-Times People chair” y a la compañía española Matarile Teatro por “Historia natural”. Hiesl, con un montaje sencillo pero increíblemente sorprendente, situó sobre la fachada de diferentes edificios de la Calle Santiago personajes sentados en sillas a seis metros de altura. Estos realizan acciones totalmente cotidianas: leer el periódico, cortar pan, ordenar la colada, etc. Por su parte, Matarile Teatro, en coproducción con el propio festival, situó su acción en el Pinar de Antequera. En “Historia natural”, se aúna teatro, danza y música en directo integrado por doce personas. Matarile sigue apostando por un teatro que funde distintos lenguajes escénicos llenos de sugerencias.
El premio del público de la Sección Oficial (patrocinado por Diario de Valladolid El Mundo) del festival recayó en los australianos The Leaping Loonies. Volteretas, balanceos, saltos y acrobacias en grupo se pudieron ver en el montaje de esta compañía que contó con el reconociendo del público. Por último, En cuanto a la Sección Off, los premiados fueron la española Marta Carbayo que presentó “Cantaclown”, un espectáculo de mímica y gran expresividad, y la compañía belga Hopla Circuís con “La familia Rodríguez”, que presentaron un número burlesco y bastante familiar de báscula acrobática. El Jurado de la Sección Off premió decidió otorgar una Mención Especial a Dos perillas.
57 compañías procedentes de 13 países han participado durante los cinco días que ha durado el festival. 260 representaciones se han podido ver en Valladolid que ha contado con la presencia de más de 500 artistas. Un año más, el festival ha constado de dos apartados, una Sección Oficial en la que tomaron parte 27 compañías y una Sección Off que acogerá obras de 29 grupos. Por otra parte, la exposición de la Fura Dels Baus permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Iglesia las Francesas hasta el próximo 12 de junio.
El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura, patrocinado por la Fundación Siglo-Junta de Castilla y León y Caja Duero, y cuenta con la colaboración del periódico El Mundo, la Alianza Francesa y AFAA.