El Chivato

Ennio Morricone dirige a L’Orchestra Roma Sinfonietta en el Euskalduna de Bilbao

La mutua de Seguros SVRNE, con sede en Bilbao y que cumple este año su centenario, trae a Bilbao a uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de todos los tiempos: Ennio Morricone. El maestro italiano es un referente ineludible en el cine europeo y norteamericano de los últimos 40 años, y ha dejado su impronta en el mítico spaghetti-western, en el cine de gangsters y en numerosas superproducciones de Hollywood, pero también en muchos títulos de referencia de la cinematografía más militante y contestataria del Viejo Continente. Morricone -acompañado de L’Orchestra Roma Sinfonietta con la que ha actuado en escenarios de todo el mundo- tendrá el soporte vocal del Coro de la Ópera de Bilbao en los dos conciertos programados en la capital vizcaína: los días 30 y 31 de mayo, a partir de las 20 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Se da la circunstancia de que lo que iba a ser una única actuación para celebrar el centenario de SVRNE, ha debido prolongarse a un segundo concierto, dada la avalancha de solicitudes de invitaciones, y a pesar de que el aforo del Auditorio es de 2.000 localidades. De esta manera, serán 4.000 clientes y asociados de la entidad aseguradora los privilegiados que podrán escuchar en directo a uno de los compositores de música para el cine más prestigiosos del mundo.
El periodista Félix Linares será el encargado de presentar el primero de los dos conciertos, mientras que el día 31 será la televisiva Anne Igartiburu la maestra de ceremonias en una gala que contará con la asistencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de la diputada foral de Cultura, Belén Greaves, entre otras autoridades, junto con los máximos representantes de la entidad aseguradora, además del Director General de Seguros, Ricardo Lozano Aragües.
Ennio Morricone, nacido en Roma en 1928, es autor de melodías tan recordadas como las que acompañaron a Clint Eastwood en los spaghetti-western, o a Robert De Niro en “Novecento”, “Érase una vez en América”, “Los intocables de Elliot Ness” y “La Misión”. Su salto a la fama se produjo en el año 1964, gracias a la película de su compatriota Sergio Leone “Por un puñado de dólares”, en la que utilizaba gritos y silbidos como fuentes sonoras. Ha trabajado también con otros grandes directores italianos, como Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Passolini o Bernardo Bertolucci. Su trabajo cautivó también a Hollywood, por lo que han sido numerosas sus colaboraciones en grandes super-producciones y ha sido candidato al Oscar en cinco ocasiones.
De entre sus más de 400 trabajos para el cine y la televisión, el programa previsto para sus dos conciertos en el auditorio del Palacio Euskalduna incluye piezas como la mítica balada de “Sacco e Vanzetti”, que fuera popularizada en las voces de Joan Báez y Georges Moustaki. También se podrán escuchar fragmentos de películas inolvidables como “Cinema Paradiso”, “Erase una vez en América”, “El bueno, el feo y el malo”, “Agáchate, maldito”, “El clan de los sicilianos” o “La Misión”, entre otras.
Además de los dos conciertos de Ennio Morricone, la entidad ha preparado un amplio programa de actos con motivo de su centenario, como el patrocinio de una regata organizada por el Real Club Marítimo El Abra y de un torneo de golf en Barcelona, el patrocinio del Club taurino Cocherito de Bilbao, la edición de un libro conmemorativo de sus 100 años de historia y la organización de diversos eventos de carácter profesional. También se ha solicitado a la Dirección de Correos la edición de un matasello y sello conmemorativo del aniversario.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba