Tres grupos llegan a la final del II Concurso de Teatro Joven
Los grupos La Inestable 21 del Aula Municipal de Teatro de Lleida, con el montaje Ubush Emperador, basado en el Ubu Rey de Alfred Jarry; Ilión Teatro del Instituto Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz), con su espectáculo Kaligramas, y Teatro Pobre del Instituto La Laboral de Lardero (La Rioja), con la obra En alta mar, de Slawomir Mrozek, son los tres finalistas del II Concurso de Teatro Joven, organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Coca-Cola España. Los finalistas, elegidos por un jurado integrado por destacados representantes del ámbito teatral, han sido seleccionados entre un total de 53 agrupaciones de teatro juvenil de 25 provincias y 14 comunidades autónomas. Los días 11, 12 y 13 del próximo mes de julio los tres finalistas viajarán a Madrid para representar sus montajes en la Sala Valle-Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, tras lo cual el jurado establecerá el orden de clasificación final teniendo en cuenta aspectos como la escenografía, el vestuario, la interpretación o la dirección, además de valores pedagógicos y creativos.
La entrega de premios se celebrará el 14 de julio en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional de España, escenario donde el grupo ganador representará un fragmento de su montaje. A continuación los tres finalistas viajarán a Almagro (Ciudad Real) para asistir a diversas representaciones y actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico y participar en un taller diseñado específicamente para jóvenes.
El Concurso de Teatro Joven, fruto de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Coca-Cola España, está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 21 años que sean alumnos de centros de enseñanza públicos o privados o que formen parte de centros culturales españoles. Su objetivo es promover la afición y el conocimiento del teatro entre la juventud, así como fomentar la práctica escénica como experiencia formativa y estética entre los estudiantes del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El certamen, que cumple su segunda edición, tiene como antecedente el Concurso Nacional Pequeño Teatro, convocado en 2003 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, en el que resultaron finalistas el Aula Municipal de Teatro de Guareña (Badajoz), el Colegio Amelia Vega de Telde (Las Palmas de Gran Canaria) y el Colegio La Llitera de Albelda (Huesca). El año pasado, en la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Joven, quedaron finalistas los grupos del Instituto Doctor Faustí Barberá de Alaquás (Comunidad Valenciana), el Colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja) y el Instituto Núñez de Arce de Valladolid (Castilla y León), que representaron sus montajes en el Teatro Pavón, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.