Trastero Teatro recibe dos premios en el Festival de Rivas-Vaciamadrid
El director de teatro navarro Víctor Iriarte y la actriz Adriana Salvo fueron galardonados como mejor director y mejor actriz principal, respectivamente, en el X Festival de Teatro Aficionado de Rivas-Vaciamadrid, premios que fueron dados a conocer el sábado, 4 de junio, en la gala de clausura del certamen, que tuvo lugar en el Auditorio Pilar Bardem de la localidad situada a 30 kilómetros al sur de Madrid. Este concurso, celebrado durante los meses de abril y mayo, es uno de los de más tradición y prestigio de la Comunidad de Madrid y en 2005 han exhibido sus montajes 10 grupos finalistas, elegidos entre los 113 que se inscribieron procedentes de todo el Estado. Víctor Iriarte y Adriana Salvo son miembros del grupo no profesional Trastero Teatro, que presentó al concurso de Rivas-Vaciamadrid su primer montaje, estrenado en 2004: “Pater, Matris”, de la joven autora sevillana Carmen Pombero. El galardón al mejor director está dotado con 1.000 euros; el premio a la mejor actriz principal, con 500 euros.
El grupo navarro fue uno de los grandes triunfadores de la X Edición del Festival, puesto que también estuvo entre los tres nominados en la categoría de Mejor grupo y de Mejor montaje, por lo que destacó en 4 de las 7 categorías a concurso.
El resto del palmarés es el siguiente: Premio al Mejor Grupo, dotado con 1.500 euros, a Lapsus Teatro, de Palencia, que presentó “Boom Boom 10”, de Concha Santiago. El premio al Mejor Montaje, dotado con 750 euros, fue para Teatro Estudio Tamir, de Galapagar (Madrid), con “A buen fin no hay mal principio”, de William Shakespeare, grupo que también obtuvo los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz secundarios, que recayeron en Jesús Ganuza y Amparo de Diego. El Mejor Actor principal fue José Pons, del grupo Talía 97, de San Fernando de Henares (Madrid), quien concursó con “Omo”, de José Pons. El premio especial del jurado fue para Presupuesto Cero, de Madrid, quien presentó en Rivas “Orfeo afónico”, de Guillermo Alonso del Real.
Premiados navarros
El premio es especialmente significativo en el caso de Adriana Salvo (Tafalla, 1982), que había asistido a varios cursos de interpretación actoral pero nunca había actuado ante el público hasta encarnar a Berta en “Pater, Matris”. Otros miembros de Trastero Teatro también debutaron como intérpretes con este montaje. Estudiante de Magisterio, en 2005 ha trabajado en “Cuando la vida eterna se acabe”, de Eusebio Calonge, con el grupo Gabalzeka de Tafalla.
Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es periodista y gestor cultural; se inició a los 9 años como actor en el grupo navarro El Biombo y dirigió sus primeros montajes durante su etapa universitaria. En 2005 ha dirigido para la Compañía Teatrapo “Terror y miseria en el primer franquismo”, de José Sanchis Sinisterra (Premio Nacional de Literatura Dramática 2004), y ha estrenado en el Teatro Gayarre de Pamplona su pieza corta “¡Chssssss!”, con dirección de Miguel Munárriz, fruto de un taller de escritura dramática impartido por el dramaturgo escocés Chris Dolan. Así mismo, ha coproducido “After Play (Después de la función)”, del irlandés Brian Friel, dirección de Ignacio Aranaz, cuya versión en castellano ha sido estreno absoluto en España y fue finalista en 2005 de los Premios Max de Teatro en la categoría de Espectáculo Revelación.
En 2004 trabajó como auxiliar de producción en “Yo, Claudio”, de José Carlos Plaza, con Héctor Alterio y Encarna Paso, estrenado en la 50 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida; y ha sido responsable de imagen y promoción de Lebrel Blanco Producciones Teatrales para el montaje “Yo, Leonor”, monólogo escrito y dirigido por Valentín Redín e interpretado por María Luisa Merlo. Colaborador habitual de la Fundación Municipal Teatro Gayarre, coordinó la macroencuesta “Así es, si así os parece” para conocer los gustos del público y orientar la programación de la sala, y escribió el guión de la gala del Día Mundial del Teatro 2004. Así mismo, para el teatro local redacta guías didácticas y los programas de mano del ciclo “Pequeñas obras de grandes autores”, e imparte desde hace tres años el taller “Escuela de Espectadores” para descubrir el hecho escénico a los aficionados, curso que ha generado una tertulia estable en la capital navarra. Fue productor de los seis montajes escénicos en homenaje a Jardiel Poncela, Mihura y Tono entre los años 2001 y 2003, actividad que recibió la Medalla al Mérito Humorístico de la Academia de Humor de España en el año 2003. En la actualidad, compagina la dirección y producción teatral con el programa de crítica teatral “El apuntador” en Onda Cero de Navarra.
“Pater, Matris”
La obra escogida por Trastero Teatro para su debut como grupo, “Pater, Matris”, tuvo una peripecia curiosa: consiguió en el año 2001 el accésit del premio “María Teresa León para Autoras Dramáticas”, por lo que fue publicada en un libro junto con la obra ganadora; fue finalista del certamen “Miguel Romeo Esteo” para jóvenes autoras andaluzas y ganó el premio Kutxa fallado en San Sebastián, pero a pesar de su calidad nadie lo llevó a escena hasta que el grupo navarro realizó el estreno absoluto de la obra en abril de 2004. Este montaje recibió una ayuda a la producción del Ayuntamiento de Pamplona y se ha representado desde entonces en diversos escenarios navarros.
La obra “Pater, Matris” tiene como eje central los problemas que padecen dos mujeres que han decidido tener un hijo por inseminación artificial y se enfrentan a un entorno familiar y social que no se lo pone fácil a una pareja homosexual, pero también a sus propios miedos e inseguridades, que en el fondo son similares a los de otras parejas heterosexuales. El tema cobró una rabiosa actualidad después de que en febrero de 2004 una juez de Pamplona reconociera como madre adoptiva a la compañera sentimental de la madre biológica de dos niñas, una sentencia histórica que generó un polémico debate en todo el Estado, ampliado en 2005 con la aprobación del matrimonio entre homosexuales.
El Festival de Rivas-Vaciamadrid se inició el sábado 16 de abril con la actuación fuera de concurso de Teatro del Sótano, de Móstoles, ganador de la novena edición, que presentó “Alma”, de Francisco de los Ríos. Otros grupos seleccionados han sido Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), con “La hoja roja”, adaptación de la novela de Miguel Delibes; Teatro Punto y Aparte, de Alcalá de Henares, que ofreció “Feliz aniversario”, de Adolfo Marsillach; el Taller Municipal de Teatro de Rivas-Vaciamadrid montó “Gorgoja”, espectáculo basado en “El adefesio”, de Rafael Alberti; y la Compañía de Teatro Pajarracos estrenó “Asia”, de Jesús Alacid.