El Chivato

El Teatro Pradillo dedica un ciclo a Elena Córdoba

El madrileño Teatro Pradillo acogerá entre lños días 9 y 19 de junio un ciclo dedicado a la coreógrafa Elena Córdoba. «Danzas de la fragilidad» permitirá ver en días alternos sus espectáculos ‘Bobos’ y ‘Silencio’, tras los cuales, cada día, se podrán ver las creciones de vídeo que Elena Córdoba ha realizado junto a los artistas Rodrigo García y Javier Marqueríe y además, el día 16 el público podrá participar en un encuentro con la creadora. «Hace tiempo que hago obras de danza tomando como materia los aspectos más desprotegidos del cuerpo, que busco en ellos mi relato y su belleza, que pienso y hago danza a partir de esta reflexión sobre nuestra ilusión y nuestra debilidad. ‘Bobos’ y ‘Silencio’ son el último peldaño que, por ahora, hemos construido de esta danza de la fragilidad. ‘Bobos’ y ‘Silencio’ son obras diferentes, que se gestaron de manera casi opuesta y que han tomado formas escénicas también diferentes. Ver juntas estas dos obras es algo que me ilusiona, ponerlas una detrás de la otra es una manera de generar un encuentro y una reflexión entre ellas”, manifiesta la creadora.
‘Bobos’ es, para Elena Córdoba, un estudio sobre la torpeza como metáfora, es una obra que se realizó de una manera meticulosa y detenida. “En ella quería dibujar este fresco sobre nuestros límites, mirando los detalles que construyen el movimiento y le dan su lectura. Es una obra donde he buscado la belleza en la composición de lo que ocurre en la escena.
‘Silencio’ es sin embargo una obra de grandes trazos, construida sobre la idea de mostrar al hombre como animal y como hombre a la vez, y así reflexionar sobre lo que busca, sobre su felicidad e infelicidad. “En un proceso meteórico Silencio se va vertebrando sobre la claridad de las ideas y de las imágenes y su convivencia con los poemas de Antonio Fernández Lera y la obra para órgano de J. S. Bach. El tejido de «Silencio» es ese espacio en el que las palabras transforman lo que hacen los cuerpos y los cuerpos sirven de soporte a las palabras”.
Durante la celebración del Ciclo de Elena Córdoba, a estas dos obras se suman otras cuatro creaciones para vídeo, dos realizadas en colaboración con Rodrigo García a mediados de los 90 y las otras dos que se corresponden en el tiempo con ‘Bobos’ y ‘Silencio’ hechas en colaboración con Javier Marquerie. ‘Una cosa que quería deciros, antes de que se me olvide’, el vídeo que Rodrigo García preparó para acompañar «Silencio», estará también presente durante estas dos semanas.

Bobos: 9, 11, 16 y 18 de Junio / 20h.30
Silencio: 10, 12, 17 y 19 de Junio / 20h.30

ACTIVIDADES PROPUESTAS DESPUÉS DE LAS REPRESENTACIONES

Todas las noches:
«Una cosa que quería deciros, antes de que se me olvide», un vídeo de
Rodrigo Garcia (2005), 10‚

Viernes 10:
«Un beso 25 minutos en tu cuello», un vídeo de Rodrigo García a partir de
una obra de Elena Córdoba (1994), 15‚

Sábado 11:
«Estaos quietos hijos de puta», un vídeo de Rodrigo García y Elena Córdoba
(1996), 23‚

Jueves 16:
La compañía Elena Córdoba propone un Encuentro con el público.

Viernes 17:
«Ojos secos», un vídeo de Javier Marquerie y Elena Córdoba (2002), 40‚

Sábado 18:
«Movimientos vanos», un vídeo de Javier Marquerie y Elena Córdoba (2005).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba