El Chivato

El Goethe-Institut de Barcelona presenta dos curiosas performances

Dentro de las celebraciones de su 50 Aniversario, el domingo 3 de julio a las 18:30h, el Goethe-Institut de Barcelona, presentará una acción original en el Pabellón Mies van der Rohe (Av. Marqués de Comillas, s/n, Montjuïc) basada en el trabajo de los artistas alemanes Maren Strack y Johan Lorbeer. Ambos artistas, inspirándose en el principio artístico “menos es más” de Mies van der Rohe, llevarán a cabo sendas performances bajo el nombre “Less is more” (Maren Strack) y “Büro” (Johan Lorbeer), en una jornada inscrita en el Festival Dies de Dansa y con el apoyo del Pabellón Mies van der Rohe.

“Less is more” de Maren Strack
La acción “Less is more” se llevará a cabo en una plataforma colocada en el centro del estanque exterior del pabellón dónde se encuentra la escultura “De Morgen” (“El Amanecer”) de George Kolbe. Se trata de una actuación que relaciona escultura con arquitectura en la que, a paso de flamenco y a ritmo de castañuelas, la bailarina danzará encima de un pedestal de piedra de Ytong (hormigón ligero), que parece flotar en el estanque, hasta destruirla. El proceso escultórico produce una escultura y una danza que se ocupan paralelamente de representar tanto acústica como visualmente el acto de destrucción, en el que la bailarina destruye el pedestal sobre el que baila, como si fuera la escultura la que destruye su propio pedestal. La bailarina simboliza la escultura de Kolbe que acaba con su sujeción mediante la danza.

“Büro” de Johan Lorbeer
En “Büro”, Johan Lorbeer se sienta en el aire: sus pies como si estuvieran sobre un zócalo y sus manos sobre un escritorio “volante” que sostiene a su vez un portátil. Sin embargo, el artista parece estar muy relajado y responde a las preguntas del espectador, quién queda estupefacto delante suyo, averiguando más tarde que esta persona tiene su posición bien asegurada. Lorbeer, sentado sobre una construcción de acero oculta, ofrece así un paralelismo con el trabajo de Mies van der Rohe, el cuál utilizaba construcciones de acero, que luego ocultaba, para lograr la sensación de espacio que flota.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba