El Chivato

El Teatro aumenta en 8 puntos el número de espectadores, según la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor presentaron ayer el Anuario SGAE 2005 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural y, que, en esta séptima edición, se consolida como una obra de referencia fundamental para el sector. El Anuario SGAE 2005 ofrece informaci?n rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes esc?nicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos num?ricos y m?s de 360 gr?ficos y tablas estad?sticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilaci?n de fuentes y an?lisis de esta informaci?n. ?ste es el s?ptimo a?o consecutivo en el que ve la luz esta publicaci?n, nacida en 1999 y convertida ya en una obra de referencia para los estudiosos del mercado cultural estatal.
Este Anuario presenta la informaci?n perfectamente analizada en t?rminos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes esc?nicas (teatro, danza y ?pera), m?sica cl?sica, m?sica moderna, cine, m?sica grabada, televisi?n, v?deo, radio y nuevas tecnolog?as. Para cada apartado, el extenso volumen (algo m?s de 600 p?ginas) presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos caracter?sticos a lo largo del a?o 2004 y aportando elementos para la comparaci?n con el ejercicio de 2003.
Para poder ofrecer este an?lisis detallado, en el Anuario se incluyen datos espec?ficos sobre m?ltiples caracter?sticas de los espect?culos (asistentes, recaudaci?n, precio de las entradas), tratadas de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (pel?culas m?s taquilleras, discos m?s vendidos, producciones esc?nicas con m?s p?blico, etc?tera).
Adem?s de incluir un capitulo dedicado al an?lisis de las nuevas tecnolog?as, el Anuario tambi?n encuentra acomodo en Internet, tanto en la p?gina de la Fundaci?n Autor (www.fundaci?nautor.org) como en la de la SGAE (www.sgae.es), donde sus contenidos ?ntegros se encuentran a disposici?n, gratuitamente, de los interesados.
Asimismo, el Anuario SGAE ofrece datos in?ditos de la m?sica cl?sica, la industria cinematogr?fica, el mundo de las artes esc?nicas y la producci?n discogr?fica. Las ilustraciones exclusivas de esta edici?n han corrido a cargo de la prestigiosa dise?adora Ana Juan.
En cada cap?tulo, una serie de expertos y autoridades en la materia analizan el panorama que presentan los cuadros estad?sticos y la realidad del sector. Entre ?stos se encuentran Jos? Antonio Campos (Director General del INAEM), Mario Gas (Director del Teatro Espa?ol), Joan Cerver? (Director del Festival Ensems), Carlos Mag?n (Gerente de la Orquesta Sinf?nica de Tenerife), Javier Estrella (Director de Lola Records), Jos? Mor?n (Codirector del Festival Internacional de Benic?ssim), Juan Antonio Castellanos (Director general de Appel Espa?a), Fernando Luaces (Director de BOA), Luis Gonz?lez (Director del Festival de Cine de Alacal? de Henares), Fernando Lara (Director del ICAA), Javier Rold?n (Director de Marketing de Suecia Films), Manuel Sangl?s (Director de la divisi?n audiovisual de Vernal Media), C?sar Ben?tez (Director de Bocaboca Producciones), Santiago de la Rica (Director de Globomedia), Jos? Antonio Mart?n Mor?n (Director de Radio 3), V?ctor Viguri (Consejero Delegado de Punto Radio), Luis Ezcurra (Director de Desarrollo de Telef?nica M?viles Espa?a), Alberto Gonz?lez Lorca (Presidente de aDeSe y representante de Atari).
Tambi?n se ha contado con la colaboraci?n de periodistas especializados en los distintos ?mbitos de la cultura y el espect?culo, como Julio Bravo (ABC), Luis Su??n (Scherzo), Francisco Chac?n (El Mundo), Tito Resende (Rolling Stone), Chusa L?pez Monjas (Colpisa), Diego Mu?oz (La Vanguardia), Francine G?lvez (Emisiones TV), David Fern?ndez (Cinco D?as) y Eduardo Bendala (Recoletos Grupo de Comunicaci?n).

El año 2004 supone el tercer año consecutivo de cifras positivas para el sector de las artes escénicas tras el freno experimentado en 2001. El número de espectadores ha crecido un 7,1% (Se ha pasado de los 14.341.450 espectadores en 2003 a los 15.361.469 espectadores en 2004). La recaudación en taquilla también aumentó, aunque su crecimiento fue más leve: se pasó de 175,3 millones en 2003 a 183,1 millones de euros en 2004, lo que supuso un incremento del 4,4%. Este incremento en recaudación es menor que el experimentado en años anteriores, aunque pone de manifiesto el crecimiento sostenido del sector. En cualquier caso, se debe citar como muestra de la intensificación de la actividad escénica en nuestro país que el número de sesiones llegó a 65.717, cuando en 2003 fue 57.259.

 

Teatro

En 2004 se celebraron 59.415 funciones de teatro, un número muy superior a las 51.354 de 2003. Sobre el total, el 28,7% tuvo lugar en Madrid y el 25,2% en Cataluña. El número de espectadores fue de 12,7 millones, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto a los 11,8 millones de 2003. El mayor número de espectadores se concentró en Madrid (23,8%), Cataluña (21,3%) y Comunidad Valenciana (10,9%). Todas estas comunidades autónomas mostraron cifras de asistencia superiores a las de 2003.

En lo que respecta a la recaudación del teatro en España en 2004, ésta alcanzó los 131,8 millones, lo que equivale a un crecimiento del 6,7% sobre las cifras de 2003. A este respecto se debe destacar la importancia de una serie de producciones que consiguieron en 2004 importantes rendimientos de taquilla, aunque sin alcanzar los niveles de El fantasma de la ópera en 2003.

Principales producciones escénicas en 2004 según recaudación

Nombre

Escenario

Ciudad

Espectadores

Recaudación (euros)

Cabaret

Nuevo Alcalá

Madrid

174.439

8.384.962

Dralion —El Circo del Sol. Madrid

El Circo del Sol (Carpa)

Madrid

155.000

7.130.000

Cats

Coliseum

Madrid

152.291

6.917.928

El fantasma de la ópera

Lope de Vega

Madrid

118.223

5.447.814

Saltimbanco —El Circo del Sol. Gijón

El Circo del Sol (Carpa)

Gijón

103.400

4.373.250

De nuevo, son los musicales -junto con las producciones del Circo del Sol- los que encabezan el listado de producciones con mayor recaudación. Lo obtenido por estas cinco producciones (todas ellas en Madrid, con la excepción de Saltimbanco en Gijón), 32,25 millones de euros, supone el 24,5% de lo obtenido en taquillas en teatro en toda España a lo largo del año 2004. Es decir, cinco títulos aglutinan la cuarta parte de la taquilla teatral española.

 

Danza

En lo que respecta a la danza, el comportamiento del año 2004 también obtuvo registros positivos en sus principales indicadores (con la excepción de la recaudación). Aunque con cifras de crecimiento menos espectaculares que las del teatro, el número de sesiones creció un 11,7% hasta alcanzar las 4.754. Las Comunidades que aglutinaron el mayor número de sesiones de danza fueron Madrid (27,1%), Cataluña (20,2%) y Andalucía (12,4%).

El número de espectadores, sin embargo, tuvo un crecimiento de sólo el 1,3%, hasta alcanzar los 1.538.230. Los espectadores se concentran sobre todo en Madrid (20,2%), Cataluña (19,3%) y Andalucía (19,3%).

Frente a los resultados positivos en cuanto a representaciones y asistentes, la recaudación mostró un descenso con respecto a 2003 del 13,8%, hasta los 17,2 millones de euros. Se debe recordar, en cualquier caso, que el año 2003 fue un ejercicio especialmente positivo, en lo referido a recaudación, debido principalmente al éxito de la temporada de Sara Baras en Madrid con Mariana Pineda, cuyas funciones recaudaron, sólo en Madrid, 2,7 millones de euros.

 

 

 

Ópera y Zarzuela

En 2004 se ofrecieron 1.309 sesiones de género lírico, lo que supuso un cierto retroceso respecto a años anteriores. En cualquier caso, nos encontramos ante un panorama de estabilidad, pendiente del desarrollo de nuevas infraestructuras, como el Palau de les Arts en Valencia. Del total de sesiones, el 27,5% tuvo lugar en Cataluña, el 25,4% en Madrid, el 8,2% en la Comunidad Valenciana y el 8,1% en Andalucía.

El resto de indicadores muestran sin embargo evoluciones positivas con respecto al año anterior. El número de espectadores creció un 5% respecto a 2003, hasta alcanzar los 1.090.717, y la recaudación creció en un 7,1%, por encima incluso de crecimientos de años anteriores, hasta alcanzar los 34,2 millones de euros.

 

Música clásica

Las grandes cifras de la música clásica remontan en 2004 los malos resultados del año anterior. Tanto el número de conciertos, como los espectadores y la recaudación muestran importantes crecimientos aunque en ningún caso recuperan las cifras de 2002.

El número de conciertos en 2004 fue de 17.318, un 4,9% más que el año anterior; un crecimiento similar, del 5,2%, se observó en el número de espectadores, hasta alcanzar los 5.156.986; el crecimiento de la recaudación fue de casi el 7,1% hasta alcanzar los 39,1 millones. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que el 74,4% de los conciertos de música clásica en 2004 fueron gratuitos, si bien este porcentaje es muy distinto en el caso específico de la música sinfónica.

à En cuanto a la música sinfónica, en 2004 se celebraron 1.872 conciertos, frente a los 1.698 conciertos de 2003, de los que 1.613 (el 86,2%) fueron de pago. Estos conciertos obtuvieron un total de 1,7 millones de espectadores (frente a los 1,4 millones de 2003), y una recaudación total de 24,5 millones de euros (frente a los 21,5 millones de 2003; lo que supone un importante incremento del 13,9%). La actividad sinfónica se concentra en Madrid (15,9% de los conciertos, 25,8% de los espectadores y 31,4% de la recaudación), Cataluña (16,3% de los conciertos, 18,1% de los espectadores y 27,5% de la recaudación) y Andalucía (12,8% de los conciertos, 8,7% de los espectadores y 7,1% de la recaudación). La consolidación de nuevas infraestructuras, como es el caso de Baluarte en Navarra, entre otros, ha influido directamente en estos resultados.

à En música de cámara, en 2004 se llevaron a cabo 8.789 conciertos, cifra algo inferior a los 8.933 conciertos de 2003 (un descenso del 6,5%), de los cuales 6.432 (el 73,1%) fueron gratuitos. En total, estos conciertos atrajeron a 1,86 millones de espectadores (lo que supone una disminución del 6,5% respecto a los resultados de 2003: 1,99 millones) y supusieron un recaudación en taquilla de 13,6 millones de euros, algo menos que los 13,7 millones de euros correspondientes a 2003. La actividad se concentra en Madrid (16,7% de los conciertos, 19,4% de los espectadores y 35,3% de la recaudación), Cataluña (14,5% de los conciertos, un 13,2% de los espectadores y un 26,0% de la recaudación) y Valencia, con un 9,1% de los conciertos, un 10,5% de los espectadores y un escaso 4,4% de la recaudación.

Principales Salas y Auditorios según recaudación en conciertos de música clásica en 2004

Nombre

Sesiones

Espectadores

Recaudación

Auditorio Nacional de Música (Madrid)

372

544.451

11,8 millones

L’Auditori (BCN)

248

247.034

4,5 millones

Palau de la Música (BCN)

164

119.353

3,9 millones

Baluarte (Pamplona)

72

87.125

1,9 millones

Palau de la Música (Valencia)

312

237.466

1,6 millones

 

Música Popular

Para la música popular en vivo, el año 2004 ha supuesto el mantenimiento por tercer año consecutivo de buenos resultados para los indicadores relativos a número de conciertos y recaudación. El número de conciertos creció de nuevo y de forma importante hasta alcanzar los 114.428, un 12,9% más que en 2003. Este crecimiento se produce sobre todo, y como en años anteriores, en los conciertos con menos de 2.500 asistentes. El indicador de grandes conciertos se recupera también, pasando de los 865 conciertos de 2003 a los 1.116 en 2004.

La recaudación muestra asimismo un crecimiento del 13,7%, de los 115,9 millones de euros de 2003 hasta los casi 131,8 millones de euros en 2004. Sin embargo, pese a este contexto positivo, y por segundo año consecutivo, desciende levemente el número de espectadores (un 2,6%), hasta los 22,1 millones en 2004 (22,7 millones en 2003). En cualquier caso, se debe señalar que si bien el total de espectadores ha disminuido levemente, este descenso se registra principalmente en los conciertos gratuitos, cuyo número ha disminuido en 2004, por lo que se puede afirmar que el número de espectadores que ha asistido a un concierto con algún tipo de entrada (entrada, consumición/extra, etc.) se ha incrementado.

Cataluña (19,0%), Andalucía (18,3%) y Madrid (12,4%) acogen al mayor número de espectadores, mientras que las cifras más altas de recaudación se dan principalmente en Cataluña (22,2%), Madrid (16,4%) y Andalucía (13,0%).

 

 

Principales conciertos de música popular según recaudación en 2004

Nombre

Escenario

Ciudad

Espectadores

Recaudación

Paul McCartney

La Peineta

Madrid

24.722

1.322.064

Metallica

La Romareda

Zaragoza

32.999

1.276.824

Paul McCartney

El Molinón

Gijón

26.458

1.145.640

Phil Collins

Palau Sant Jordi

Barcelona

18.869

870.630

Eric Clapton

Palau Sant Jordi

Barcelona

17.471

709.653

 

Música grabada

Pese a que la pésima situación que atraviesa el sector de la música grabada en España aún se mantiene, los principales indicadores del mercado mundial mostraron signos de ralentización en su tendencia decreciente. El ejercicio 2004 observó un descenso global del valor del mercado en ventas del 1,4% y del total de unidades legales vendidas del 0,98% con respecto a 2003, decrementos muy inferiores a los de años anteriores.

En el caso concreto de la Unión Europea, el descenso en ventas fue del 6,99% y en unidades del 3,7%. En España, sin embargo, la evolución es aún más negativa que en años anteriores: se produjo un descenso del 14,9% en el número total de unidades vendidas (se pasó de 57,7 millones en 2003 a 49,1 millones en 2004). En lo que se refiere al valor de dichas ventas, la cifra experimentó un descenso del 13,0%, al pasar de 531 millones de euros en 2003 a 461,9 millones en 2004.

Estos datos también se reflejan, inevitablemente, en los consumos per cápita de los ciudadanos españoles. Así, se ha pasado de los 2 discos de media comprados por los ciudadanos en España en el año 2001 a los 1,1 discos por español y año adquiridos en el mercado legal en 2004. El gasto per cápita en discos descendió en España a 10,5 euros, frente a los 12,9 euros en 2003.

A pesar de este fuerte descenso, ligado de forma directa a la piratería, España se mantiene en buenas posiciones en lo que se refiere a la clasificación mundial de mercados de música grabada, manteniéndose en la 9ª posición a la que descendió en 2003. Quedan por delante de España los siguientes países, por este orden: EE UU, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Francia, Canadá, Australia e Italia.

La piratería en nuestro país representaba, en el año 2004, el 19,3% del total de las ventas (cifra algo inferior a la de 2003: un 21,1%). Por ciudades destaca Granada (donde el 33% de los discos vendidos son piratas), Sevilla (32%) Madrid (25,2%) y Alicante, con una incidencia de la piratería del 24,5%.

 

De entre los 50 discos más vendidos en España, 41 son de artistas españoles. Entre los 10 primeros, todos, con la excepción de Anastacia, son de artistas españoles.

Los 10 álbumes más vendidos en 2004

Título

Intérprete

Sello

Bulería

David Bisbal

Vale Music

¿La calle es tuya?

Estopa

Sony BMG

No me toques las palmas que me …

Mª Isabel

Vale Music

Los Lunnis nos vamos a la cama

Los Lunnis

Sony BMG-RTVE

Para que no se duerman mis sentidos

Manolo García

Sony BMG

Grandes éxitos 1991-2004

Alejandro Sanz

Warner Music

Sin noticias de Holanda

Melendi

Carlito Records-El Diablo

Anastacia

Anastacia

Sony BMG

Desde mi barrio

Andy & Lucas

Sony BMG-estrella Federal Rec

Andy&Lucas

Andy & Lucas

Sony-BMG

 

Cine

El año 2004 fue contradictorio en sus resultados para el cine en España, porque mientras las cifras globales para los indicadores de espectadores y recaudación fueron positivas, los resultados no fueron los mismos en el caso específico del cine español, pese al buen resultado de películas como Mar Adentro.

El número de pantallas en 2004 alcanzó los 4.417, un 3,9% más que en 2003. El mayor número de pantallas se concentra en Madrid (679, 15,4% del total) y Barcelona (536, el 12,1% del total). Las sesiones se incrementaron paralelamente desde los 4.640.707 pases de 2003 hasta los 4.889.723 de 2004, un 5,4% más. Estas sesiones atrajeron a un total de 141 millones de espectadores, frente a los 135,7 millones de 2003 (un 3,9% más), lo que supone la primera recuperación de este indicador desde 2001. Debemos recordar que desde finales de la década de los ochenta, se produjo en España un incremento paulatino de la asistencia al cine, tendencia que se invirtió en 2002 y 2003 (que presentaron descensos en el número de espectadores). El total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (19,7%) y Barcelona (15,5%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 3,3 películas.

España ocupa el tercer lugar en Europa en términos de asistencia por habitante (3,30 películas por persona al año en 2004, frente a las 3,18 de 2003), tan sólo por detrás de Islandia (5,01 veces por persona y año) y de Irlanda (4,40).

Los ingresos por taquilla pasan de los 636 millones en 2003 a 681,7 millones en 2004, lo que supone una subida del 7,2%. De esta recaudación, el 70,1% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 13,5% queda para el cine español, muy inferior a la cuota de mercado alcanzada en 2003 (15,8%).

De los 1.795 largometrajes exhibidos a lo largo de 2004, 374 (un 20,8%) corresponden a cine español, frente a los 703 títulos de nacionalidad estadounidense (un 39,2%).

 

Películas más taquilleras en 2004

Título

Espectadores

Recaudación (millones de euros)

Shrek 2

6.068.833

28.293.256

Troya

4.227.485

20.529.798

Mar Adentro

3.995.469

19.347.828

El último samurái

3.839.453

18.689.269

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

3.452.460

16.217.337

 

Películas españolas más taquilleras en 2004

Título

Espectadores

Recaudación (millones de euros)

Mar adentro

3.995.469

19.347.828

Isi & Disi

1.435.272

6.708.553

El lobo

1.398.844

6.961.023

La mala educación

1.241.181

6.121.010

Crimen ferpecto

850.836

4.216.441

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