Las plazas del Casco Viejo acogen la recta final del VI Bilboko Kalealdia
Tras “La Gran Vía de las Estatuas” y “El Paseo de las Artes” que contaron la semana pasada con un gran éxito de público; mañana se inaugura “Las siete calles del teatro” (12 y 13 de julio) en el Casco Viejo como clausura del Festival kalealdia. Durante estos dos días las plazas del Casco Viejo de la villa se convierten en el gran escenario de las Artes de la Calle. Diez compañías, desde las seis de la tarde a las diez de la noche, ofrecerán sus espectáculos para el disfrute de todo el público. “Las Siete Calles del Teatro” ocupará las plazas de Santiago, Unamuno, Arriaga y Plaza Nueva y las actuaciones correrán a cargo de los siguientes artistas y grupos: Marta Carbayo, Rafaelo, Boni, Los Galindo, Azulkillas, Xabier Larrea, Kanbahiota Trup, Markeliñe, Alquimia 130 y Trapu Zaharra.
La plaza del Arriaga acogerá los dos espectáculos de noche (22 horas). El primer día será la compañía vasca Markeliñe, que presenta su último montaje “Carbón Club”, un homenaje lleno de admiración a esos héroes anónimos que dieron su vida por un trabajo digno y penoso. Y el miércoles, el espectáculo “Nómadas” de la compañía Alquimia 130 (Castilla y León), de máxima interacción con el público y en el que hay fuego, cantos, sonidos, ecos… que cobran vida en boca de cinco soñadores que se desplazan en sus bicicletas y que hacen reflexionar sobre los sueños. Será este espectáculo el que clausure el Festival.
Desde Cataluña, y en la plaza Unamuno, el artista Boni y la compañía Los Galindos, nos ofrecerán dos espectáculos de calle en los que la diversión, el entretenimiento y la acción están asegurados. Música, malabares, monociclos y humor son los ingredientes de “Insitu”, el montaje de Boni; y “Nueva vida con José y María”, es el espectáculo de Los Galindos, donde la técnica de circo destaca con manipulación de platos, hula hops, equilibros y acrobacias.
La plaza Nueva acogerá tres montajes diferentes. Azulkillas (Euskadi) presenta “Encubando la luna”, teatro aéreo que cuenta la historia de dos científicas clandestinas; Kanbahiota Trup, desde Madrid, ofrecen “Enano morado del aire”, montaje en el que dos enanos que sueñan con volar y permanecer en el aire, muestran entre el suelo, el trapecio y dos hamacas, la relación de amor y odio entre ellos; y Xavier Larrea presenta “Hegan”, espectáculo creado y representado por él mismo y el japonés Yumiko Teramoto y en el que las técnicas acrobáticas y de trapecio son las protagonistas.
En la plaza de Santiago, la catalana Marta Carbayo presenta el espectáculo “Canta clown”, en donde canta, baila y juega con pequeños objetos, conectando inmediatamente con el público. Y acrobacia, sombreros, mímica y mucho amor son los ingredientes del explosivo cocktail que Rafaelo ofrece en “A sary atale in Chicago”.
Por último, y sólo el 12 de julio, la compañía vasca Trapu Zaharra nos presenta el espectáculo itinerante (Palacio Yohn) “Tetra rip, el último envase”, un singular pasacalle mortuorio originado por el pacto que un hombre hace con la muerte para poder retrasar una hora el momento de su defunción.
BILBOKO KALEALDIA ha experimentado una progresión espectacular en el número de espectadores, con una asistencia estimada en torno a 50.000 personas en las últimas ediciones. Esta muestra callejera de diferentes disciplinas artísticas se ha convertido, en apenas cuatro años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano. La gran aceptación popular del festival se refleja en la progresión del público: de 4.500 personas en la primera edición del año 2000 se pasó a 25.000 en la segunda y 35.000 en 2003, hasta situarse en el entorno de los 50.000 asistentes en las dos últimas ediciones. Además de a los vecinos de la capital vizcaína, la iniciativa municipal va dirigida también al creciente número de visitantes que recibe la ciudad durante los meses de verano.