Malayerba presenta en Almagro ‘La razón blindada’ de Arístides Vargas
El Corral de Comedias acogerá hoy, martes 12 de julio, el único pase en Almagro de La Razón Blindada. La función corre a cargo de la compañía ecuatoriana Malayerba, escrita, dirigida y coprotagonizada, junto a Charo Francés, por Arístides Vargas, uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano actual. Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, la obra contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.
Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.
Arístides Vargas juega con el vacío y la luz como cómplices sobre el escenario, buscando una actuación oculta y reprimida por unas circunstancias de vida. «El teatro – asegura Vargas – busca salvar nuestra imaginación, que la cárcel no llegue hasta allí, que la posibilidad de imaginar no sea derrotada».
La Razón Blindada es el primero de los cuatro quijotes iberoamericanos reunidos en esta 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.