El Chivato

Centenario de Miguel Mihura

Actores, compañeros y admiradores de Miguel Mihura rendirán el jueves, en los Jardines de Galileo, un homenaje a este dramaturgo para celebrar el centenario del nacimiento de uno de autores clásicos del siglo XX, coincidiendo con la representación de ‘La decente’ programada hasta el 28 de agosto dentro del Ciclo de los Veranos de la Villa. Mariló Mihura, sobrina del autor explicó a Europa Press que este es el único acto que se celebrará en la capital para celebrar el nacimiento de un autor, olvidado por el Ministerio de Cultura y por los organismos oficiales.
«Los particulares estamos poniendo dinero de nuestra parte para que no pase este año sin celebración. A nivel oficial no hay absolutamente nada», denunció hoy esta periodista, que trabajó con su tío desde los catorce años archivando todas sus obras.
Mariló Mihura recordó que hace tres años el Ministerio de Cultura había organizado algunos proyectos para celebrar este centenario de los que no ha vuelto a recibir noticias. «La ministra de Cultura no sabe por dónde se anda si ignora Mihura», reconoció esta mujer, quien agradece a los medios de comunicación la presión que han ejercido para denunciar esta situación.
En este sentido, apuntó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le ha comunicado que el Ayuntamiento está buscando una calle para ponerle el nombre de Miguel Mihura junto a una placa conmemorativa, mientras que la Filmoteca organizó una retrospectiva del autor el pasado mes de junio.
Mariló Mihura destacó el papel de dramaturgos como Justo Alonso que estrenó ‘Melocotones en almíbar’ o Pérez Puig, con ‘Tres sombreros de copa’ para reivindicar la figura de uno de los autores clásicos del siglo XX, cuyas obras son lectura obligatoria en muchos centros de enseñanza.
Asimismo, resaltó el musical ‘Maribel y la extraña familia’, que se estrenará en septiembre, el rodaje del musical ‘Bienvenido Mr Marshall’ por Antonio Escrivá y la película que presentará José Luis Garci el próximo mes de agosto basada en la comedia de Mihura, ‘Ninette y un señor de Murcia’, protagonizada por Elsa Pataki.
«Los organismos oficiales hacen caso omiso a Mihura, a pesar de que marcó época fundando ‘La codorniz’ y con su humor, que no tiene nada que ver con Ionesco y el Absurdo». «El me decía que escribía situaciones reales con toque de humor en el diálogo, pero el fondo son situaciones y personajes que vemos constantemente», recordó Mariló Mihura.
«Miguel Mihura nunca pasará de moda», advirtió su sobrina, quien siente especial admiración por obras como ‘Sublime decisión’ o ‘La bella dorotea’, mientras que su tío tenía especial debilidad por ‘Maribel y la extraña familia’ o’Ninette y un señor de Murcia’.
Miguel Mihura nació el 21 de julio de 1905 y murió en 1977. Abandonó de joven sus estudios para dedicarse al dibujo en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas gracias. Allí conoce a Tono, Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville. Fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas ‘La Ametralladora’ y ‘La Codorniz’. Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta. Realizó su entrada en el mundo del teatro con Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y estrenada veinte años después, comedia que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.
Durante los años cincuenta, Mihura sigue colaborando ya esporádicamente en el cine,pero es su carrera teatral impulsada por comedias magistrales como ‘Carlota’, ‘Sublime decisión’, ‘Maribel y la extraña familia’, ‘La bella Dorotea’, ‘Mi adorado Juan’ y ‘Ninette y un señor de Murcia’, la que le colma de premios, dinero y prestigio y le permite reconciliarse con las tablas de los escenarios.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba