Festivales

85 edición del Festival de Salzburgo

Mañana se inaugura la 85 edición del festival de Salzburgo para ofrecer hasta el 31 de agosto un total de 183 representaciones de ópera, música y teatro al más alto nivel. Además, por primera vez participan dos premios Nobel de Literatura: el sudafricano John M. Coetzee y la austríaca Elfriede Jelinek, que junto a Antonio Lobo Antunez, protagonizan las lecturas de obras propias en la serie «Poetas invitados», según informa Efe.
El programa de ópera combina obras de clásico éxito con otras muy poco conocidas, como «Die Gezeichneten» del compositor austríaco Franz Schreker, el primer estreno lírico del certamen, escenificada por Nikolaus Lehnhof y dirigida por el maestro Kent Nagano. La ópera de Schreker forma parte de uno de los acentos de esta edición del festival, programado por el director artístico del certamen, el alemán Peter Ruzicka, el de los espectáculos dedicados a «los compositores en el exilio».
En ese marco se sitúa también el concierto ideado y protagonizado por el barítono Thomas Hampson bajo el lema de «Prohibido y vedado. Compositores perseguidos», con obras de Giacomo Meyerbeer, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Gustav Mahler, Ernst Krenek, Schrecker y Kurt Weill.
Una gran expectación ha despertado la nueva escenificación de «La Traviata», de Verdi, que protagonizarán los cantantes Anna Netrebko, Thomas Hampson y Giorgio Germont.
De Mozart se presentan en este edición «La Flauta Mágica» y «Cosi Fan Tutte», con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti, la primera, y de Adam Fischer, la segunda obra, así como «Mitridate, Re Di Ponto», a cargo de Les Musiciens du Louvre-Grenoble dirigidos por Mark Minkowski.
«Mazepa», de Piotr Ilich Chaikovski, con el coro y la orquesta del Teatro Mariinsky-Kirov, dirigidos por Valery Gergiev, y «Alceste», de Christoph Willibald Gluck, con la Mozerteum Orchester Salzburg bajo la dirección de Ivor Bolton, complementan el programa operístico.
Los filarmónicos de Viena ofrecen además una serie de conciertos dirigidos por maestros como Muti, Gergiev, Nikolaus Harnoncourt o Daniele Gatti, mientras que Sir Roger Norrington, Leonides Kavakos o Heinrich Schiff actuarán al frente de la Camerata Salzburg. La Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín («DSO Berlin»), Kent Nagano, la Kremerata Baltica dirigida por Gidon Kremer, los pianistas solistas Alfred Brendel, Maurizio Pollini, Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos, András Schiff, Lang Lang, o la mezzosoprano Cecilia Bartoli son otros destacados nombres que atraerán al selecto público de estos conciertos.
Por primera vez una mujer, la actriz Ulrike Folkerts, encarnará el lunes a la muerte en el auto sacramental «Jedermann», de Hugo von Hoffmannsthal, con el cual tradicionalmente se abre el festival en la ciudad austríaca de Salzburgo, cuna natal de Mozart.
Como todos los años, ese drama se representará al aire libre, en la céntrica Plaza de la Catedral, mientras que en el Grossen Festspielhaus la Filarmónica de Viena inicia también el lunes la serie de conciertos bajo la batuta de Christian Thielemann.
Otra novedad es que por primera vez no habrá un invitado especial para el discurso solemne en el acto de inauguración del domingo en la Escuela de Equitación, sino que en su lugar se ofrecerá un panorama del denso programa previsto.
«Salirse del ritual tradicional es un experimento que siempre vale la pena», explicó Ruzicka la decisión adoptada. Así, en el acto inaugural se presentarán cortas secuencias de las principales producciones de teatro y ópera, después de los discursos del presidente de la República, Heinz Fischer, del canciller federal, Wolfgang Schüssel, y de la presidenta del Gobierno federado de Salzburgo, Gabi Burgstaller.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba