Derek Walcott: ‘Odiseo es libre como el mar, no tiene fe, como nosotros’
“Odiseo es libre como el mar, no le gusta la autoridad y no tiene fe, como nosotros, que ya no creemos en nada”. Así define Derek Walcott al personaje al Odiseo (Ulises para la cultura latina) que lleva al Festival de Teatro Clásico de Mérida para protagonizar el montaje que él mismo ha adaptado de su obra ‘Odisea’ y que bajo el título de ‘Una odisea antillana’ estrena en el Teatro Romano el próximo 28 de julio, para estar en la escena hasta el 7 de agosto. Walcott, premio Nobel de Literatura en 1992, está considerado el mayor poeta y dramaturgo contemporáneo en lengua inglesa. Se le ha definido como el primer hombre de la civilización de Oriente y Occidente, del Sur y del Norte y quizás por ello con esta versión de ‘La odisea’ el autor ha pretendido mostrarnos una historia épica entre el Caribe y el Mediterráneo. Para unir a ambos, Walcott ha diseñado un personaje, el propio Mediterráneo, que en la obra encarna la actriz Lucía Bosé. Como su Odisea-Ulises, Walcott es un hombre que persigue la virtud y el conocimiento.
De su personaje –encarnado en escena por el actor Antonio Valero-, el premio Nobel señala que “es el primer héroe nacional de la cultura mundial, pretende seguir sus propios deseos, aunque matizado por la tragedia griega en la que los héroes no son protagonistas por ellos mismos, puesto que siguen su, su destino, la voluntad de los dioses. Él no. Él es libre, como el mar. No le gusta la autoridad. Es escéptico, no tiene fe. Como nosotros, que ya no creemos en nada. Y en cambio si que nos gusta el canto de la vida, el placer de amar”.
De las divinidades del Olimpo, Walcott sólo se ha quedado con una en esta versión: Atenea. Es la diosa de la razón, del saber, de esa seguridad tan femenina… “La mujer lo es todo. Y como el mar, es nexo de cosas y seres.”
Música y teatro
Para apoyar la acción que se desarrolla en una plantación caribeña, Walcott ha recurrido a la música de su propio país, de su isla antillana de Santa Lucía. Una potente ‘steel band’ está permanentemente en escena con sus ritmos y con canciones compuestas expresamente para ‘Odisea’. Potente y colorista, la banda está formada por un bajo eléctrico, un violín, un percusionista, un set de percusión y un doble plan (dos latones de acero), además de una cantante solista que también hace alguna incursión como actriz. De este modo, la música se convierte en un intérprete fundamental en la obra. “Es la música tradicional de mi isla y con la que me identifico”, ha señalado Walcott, quien tiene la confianza de que la música cree la atmósfera teatral que él ha pretendido dar a su montaje.
Música, danza, teatro, humor… Todo ello tiene en cuenta el premio Nobel cuando se enfrenta con esta ‘Odisea’. “Yo soy del Caribe”, señala, “y me gusta que el teatro refleje toda su vitalidad, su música, sus danzas, su humor…” Ingredientes que estarán presentes a partir del 28 de julio en el Festival de Mérida. La obra se ofrece desde ese día hasta el 31 en su primera semana y del 4 al 7 de agosto en la segunda.