El Chivato

Solicitan ayuda para paliar los efectos del incendio en el Celcit

El pasado día 14 de julio, un incendio destruyó el Teatro Laboratorio La Veleta de la sede central del CELCIT en el Estado español, espacio a disposición de los grupos teatrales iberoamericanos. Según informa el Celcit, «las pérdidas han sido totales, incluida toda la infraestructura del teatro (luces, sonido, tarimas, cortinados, asientos) y los invaluables archivos, colecciones de vídeos y documentación teatral». El Celcit solicita la ayuda de quienes lo deseen, con el envío de una carta a las direcciones celcit@seker.es y celcitproducciones@gmail.com, con el siguiente texto (transcripción literal):

Sra. Ministra de Cultura
Sr. Presidente de la Comunidad Castilla-La Mancha
Sr. Presidente de la Diputación de Ciudad Real
Sr. Alcalde de Almagro
Sr. Presidente de la SGAE

Nos permitimos dirigirnos a las autoridades culturales de España con motivo de la destrucción por un incendio del Teatro La Veleta, ubicado en Almagro, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, y perteneciente al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT.
El siniestro castiga a una institución que, desde hace treinta años, brega en forma difícilmente comparable con cualquier otra iniciativa de esta naturaleza, por el fomento del teatro iberoamericano, la comunicación entre las regiones del inmenso mundo cultural al que atiende y, en especial por la relación teatral España-América Latina. A través de sus tres Secretarías (España, Venezuela, Argentina) y de sus filiales, el CELCIT ha desarrollado una tarea que sería arduo sintetizar en estas líneas pero de la que pueden dar fe una legión de grupos, compañías, personalidades teatrales, instituciones que encontraron en el CELCIT un canal de expresión y difusión de sus creaciones, y dos generaciones de teatristas formados en sus aulas.
Al dirigir estas líneas en momentos tan difíciles, permítasenos también decir que la tarea realmente inmensa de la institución afectada, ha sido y es notablemente desproporcionada en relación con la ayuda oficial recibida.
Y en este momento, como teatristas latinoamericanos sentimos particularmente afectados nuestros más legítimos intereses en España al desaparecer el sitio que con mayor generosidad y apertura se nos ofrecía en Almagro, la Ciudad del Teatro por antonomasia en la España de hoy, para facilitar nuestra presencia en ese país, puerta natural, para nosotros, hacia toda la Comunidad Económica Europea.
Nos permitimos, pues, por la presente, apelar a los distintos niveles del poder público español y las instituciones profesionales de ese país, solicitando apoyo y ayuda material para el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, que, hoy, quizá como nunca, necesita de la solidaridad de los teatristas de la comunidad iberoamericana y de los Estados de los países en que desarrolla su actividad.
Sin otro particular les saluda…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba