El Festival Madrid Sur celebra su X edición con casi una docena de estrenos
El Festival Madrid Sur cumple 10 años. Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, esta edición contará con la participación de creadores de Argentina, Chile, Grecia, Marruecos y España. 23 compañías, 47 representaciones, casi una docena de estrenos absolutos, exposiciones, jornadas… conforman una programación en la que se propone un Viaje al Sur, donde, de nuevo, habrá lugar para las luces y las sombras, para el teatro, para la música, para la danza, para el cine, para el sueño y para la denuncia… NUESTRO VIAJE AL SUR, por José Monleón (Director del Festival)
Nuestro gran protagonista ha sido siempre el común de los humanos, la gente de cualquier lugar del planeta, encarnada en personajes concretos, que ésa es una de las grandezas del teatro: su incompatibilidad con las abstracciones, su exigencia de rostros y voces precisos, su atención a las circunstancias, la creación de personajes creíbles, en cuyo tránsito escénico nos reconocemos. Bajo una nube de palabras, desdibujado por la manipulación que surge de las cuatro esquinas de su mundo, el personaje intenta alzar la voz, romper la fila de las víctimas anónimas, y, en lugar de aceptar mansamente su destino, pregunta y pregunta por la razón de su sacrificio. Esa pregunta es, en realidad, el teatro, lo que un día separó definitivamente a los mitos de la celebración – rituales de la gratitud o la resignación – de los mitos dramáticos, donde, si no se salvaba a las víctimas, se les otorgaba, al menos, el derecho a hacer preguntas.
Y eso hemos hecho durante diez años, preguntarnos, a través de las voces inmortales de los clásicos, o, las más de las veces, de los autores de nuestros días, por la sinrazón de tanto sufrimiento, al tiempo que solicitábamos de nuestros espectadores nuevas respuestas y compromisos para corregir el curso de la historia. Pretensión milenaria de buena parte del teatro, que sería pueril si las realidades históricas y sociales no siguieran poniendo ante nuestros ojos los dolores evitables de tantos millones de personas.
Como en ediciones anteriores, le hemos dado al Festival un título. Este año es «Viaje al Sur». Porque el Sur ha dejado de ser una aventura del imaginario para ser una experiencia real. Sobrevive en el ánimo del Norte la vinculación del Sur – en el caso europeo, del Mediterráneo ˆ con un espacio azul y una vida distendida, donde el tiempo discurre mansamente. Pero, a su vez, el viaje o la información nos sitúan en un Sur cargado de problemas, cuando no de hambre y de violencia, que irrumpe con fuerza en la buena conciencia de nuestras sociedades. El Sur está ahí, rotas las viejas estampas, rebelado contra su condición de sueño irreal y placentero del Norte, reclamando su reconocimiento en el nuevo orden planetario. El Sur ya no es un punto geográfico, ni una construcción mítica, ni la iconografía de un pacífico lugar de vacaciones; el Sur son todos los pobres y discriminados del mundo, con su cultura hecha de cantos, relatos y poemas, sojuzgados por las supersticiones, que acaban de descubrir la anchura del mundo y quieren llegar hasta él. Y que, en muchos casos, se saben poseedores de una riqueza que la cultura del consumo desconoce.
Para nuestro objetivo hemos seleccionado una serie de espectáculos, por los que cruzan los nombres de María Pagés, Federico García Lorca, Salvador Távora, Sófocles, Antonio Alamo, Berkhof, Laila Ripoll, los Carnavales de Cádiz e Itziar Pascual, a los que hemos añadido dos versiones del Quijote – un sureño manchego – gestadas una en La Mancha y la otra en los Andes, un espacio marroquí habitado por Jean Genet, Joseph Pere Peyró y el «Tánger» de Luis Delgado – , tres Conciertos de Músicas del Sur ˆ Chango Spasiuk, el Lebrijano y Mikel Gil- , dos muestras del Programa «La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia», a cargo de La Vie e bel y del actor marroquí Mustafá Badja, una Semana dedicada a los grupos del Madrid Sur, una Semana de Cine, varias Exposiciones y las habituales jornadas en la Universidad Carlos III, que en esta ocasión llevarán el título de «Diálogo Norte-Sur: tradición y modernidad».
Importante es señalar que, a partir de esta décima edición, en función de las experiencias anteriores, hemos decidido alterar la estructura de la que veníamos llamando Muestra Madrid Sur. A partir de ahora su lugar lo ocupará ES 05 MADRID SUR A ESCENA, que nace con la pretensión de ofrecer un espacio al movimiento teatral de la zona, potenciar la posible proyección de sus mejores trabajos, y facilitar el encuentro y el debate entre sus miembros. Para lo cual, creemos que es mejor concentrar todo el esfuerzo en una semana y reunir en un solo teatro – en esta ocasión, el Buero Vallejo de Alcorcón – a los grupos, organizando actividades paralelas, señalando al final las mejores aportaciones, invitando a los medios y procurando construir ese clima colectivo que se perdía en el formato anterior.
Al cumplirse los diez años del Festival, es una grata obligación agradecer a los espectadores del Madrid Sur su generoso apoyo. Y celebrar la voluntad de los Ayuntamientos que han mantenido y mantienen el Festival, donde, como ocurre siempre en estos casos, y máxime tratándose de espectáculos que a menudo son estrenos absolutos, existe siempre un margen para el propio error o para la discrepancia de los espectadores. En todo caso hemos procurado que nuestro trabajo fuera, a la vez, estéticamente exigente, lúdico y abierto a las preguntas que suscitan las injusticias de la historia.