Fernando Tordo musica los poemas de 12 premios Nobel
El próximo lunes 26 de septiembre de 2005 en el Club Social de la sede de la SGAE de Barcelona se presentará el disco editado por la Fundación Autor, ‘Tributo a los laureados Nobel. Tordo canta’ que contiene poemas de doce autores que han recibido el Premio Nóbel de Literatura, a los que Fernando Tordo (Lisboa, 1948) ha dado forma musical. Así, en los poemas de Joseph Brodski, Octavio Paz, Saint-John Perese, Eugenio Montale, Wislawa Szymborska, Pablo Neruda, Rabindranath Tagore, Harry Martinson, Derek Walcott, Vicente Aleixandre, Seamus Heany y José Saramago, Fernando Tordo ha expuesto en cinco idiomas diferentes lo que ha ido aprendiendo desde que cantaba espirituales negros en un coro infantil, y ha demostrado que todo aprendizaje es válido y que el paso del tiempo es para la voz y para la sensibilidad la mejor escuela.
Tal como comenta Pilar del Río, Tordo «es músico, pintor, cantante, poeta, novelista. Es, en definitiva, un creador que navega, desde Portugal, a contracorriente, haciendo frente a las modas, a lo efímero, a lo que es superficial. Se opone a los criterios de laminación del ser humano, por eso piensa cada día, escribe, lee y canta todo aquello que va leyendo y que a él ha hecho más sabio. Y un día, más o menos cuando a Saramago le concedieron el Premio Nóbel de Literatura, a Tordo se le ocurrió volver a leer poetas que habían recibido este galardón y que a lo mejor sus hijos no conocían y, por lo tanto, no amaban.
Porque este tiempo ha abdicado de los poetas y se ha instalado en el ruido y en manos del conformismo y de la aceptación sumisa de las reglas que confunden el arte con el mercado e ignoran el concepto de la vida interior. Tributo a los laureados Nobel. Tordo canta es una llamada a que se abran libros y se siga componiendo con la pasión y con la constancia del amor, para que otros sean más felices descubriendo».
Y José Saramago remarca: «Hacer auténticas canciones sobre poemas no es, ni mucho menos, tan fácil como nos podemos imaginar. Fernando Tordo respeta tanto las notas como las palabras, porque él mismo es un artesano de las palabras».
Apunte biográfico
Fernando Tordo es cantante, compositor y letrista, se inició en la actividad artística a los nueve años, cantando espirituales negros. El empujón definitivo en su carrera se produjo a partir de su colaboración con el desaparecido poeta Ary dos Santos, nombre imprescindible en la música de autor en Portugal la última mitad del siglo xx. La relación artística entre Ary dos Santos y Fernando Tordo se prolongó a lo largo de catorce años y quedó plasmada en cerca de cuatrocientas composiciones, entre canciones, temas para teatro o cine y comedias musicales.
Ya en la década de los ochenta, Tordo dio un giro en su vida y su carrera. Se trasladó a las islas Azores, desde donde afrontó los cambios en las tendencias musicales. Componiendo música y letra, cantando en solitario, Fernando Tordo asumió su madurez expresiva. Su voz grave, aterciopelada, se introdujo en nuevos registros. De esta manera fueron naciendo discos que forman parte de la discografía portuguesa básica.