Estrenos

Estreno de La Loca Amarilla de Profetas de Mueble Bar

La localidad de Santa Brígida (Gran Canaria) acogerá los próximos días 7 y 8 de octubre la presentación de La Loca Amarilla, el último montaje de Profetas de Mueble Bar. La compañía canaria, que cumple en este 2005 veinticinco años de trayectoria, ha recuperado para la ocasión algunos textos cortos de quien fuera uno de sus integrantes, Juan de la Cruz, fallecido en 1990. Este nuevo espectáculo es ficción, es teatro en estado puro. Concebido como un juego sin reglas, sin planteamiento, nudo o desenlace, lo conforman un prólogo –Hombre: “Empezaré por el final”. Mujer: “No lo hagas”- cuatro actos –Aplauso en dos partes, El fastidio (fragmento), Amor auténtico y Suicidio- y un epílogo que no tiene nada que ver –Plátanos-.
Como toda la producción de Juan de la Cruz, personaje irrepetible del teatro canario, los textos seleccionados y reunidos ahora bajo la dramaturgia de La Loca Amarilla gozan de una rica gestualidad y una impronta plástica que permiten dilatar, a veces hasta el paroxismo, el espacio entre dos frases. Son páginas dramáticas rescatadas de sus últimos trabajos, en los que sus creaciones ganaban en riqueza verbal y en contenidos.
Más que personajes, los protagonistas de La Loca Amarilla, que interpretan y dirigen Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara –los profetas-, son figuras teatrales, conscientes de que lo son, pero que creen que pueden actuar y alterar sus propias historias, desconocedoras de que el destino inevitable siempre se impone. En ese sentido, son figuras tragicómicas, descarnadas y violentas, pero capaces de desplegar una ternura infinita.
A partir de estos pasajes breves, Profetas de Mueble Bar desarrolla un teatro lúdido, lleno de ritmo, contrastes y conflictos. Un teatro singular que nace de una profunda convicción artística y que lleva un poco de todos los géneros conocidos: drama, tragedia, comedia, farsa, absurdo…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba