Festivales

XII Muestra Internacional de Títeres en Jerez, Cádiz

Los títeres tienen una cita en el sur, concretamente, en las calles de Jerez de la Frontera, en Cádiz. El Ayuntamiento y la compañía de títeres La Gotera de Lazotea organizan la XII edición de la Muestra Internacional de Títeres, con la presencia de nueve compañías, que ofrecerán más de 40 representaciones. Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto de Cultura, y la compañía de títeres La Gotera de Lazotea organizan la XII Muestra Internacional de Títeres que se desarrollará en los escenarios situados en plena calle en el centro de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Así, la calle Doña Blanca, La Alameda Vieja, la Plaza de las Angustias, la Plaza Plateros, la Alameda del Banco y la Plaza R. Martínez (Teatro Villamarta) serán los escenarios donde actúen: Tanxarina, Albero, Antón Anderle, El Chonchón, Los Claveles, Risorius, Teatro de la Marignana, Los Titiriteros de Binéfar y Txo Títeres. Desde el jueves, 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre estas nueve compañías ofrecerán en total de 43 representaciones.

PROGRAMA OFICIAL

La andaluza compañía de títeres Albero trae a Jerez la obra de guante “Todo a babor”.

El Capitán Remolacha, se ha comprado un barquito velero, pero no un barquito cualquiera, no, se ha comprado el más caro el mejor el más moderno. El piensa que sólo con un barco podrá hacer realidad sus sueños de libertad y aventuras. Pero todo se va al garete cuando Galeote le hunde el barquito. El Capitán cree que todo ha terminado para él, pero no es verdad. Trinquete, con su imaginación, le hará ver que, con un barquito de papel también podrá navegar por todos los mares y océanos del mundo.

Desde Eslovaquia llega la compañía Antón Anderle con “El circo más pequeño del mundo”, una obra de títeres de hilo.

En este divertido espectáculo de circo intervienen algunas marionetas de casi un siglo y medio de antigüedad que ya fueron utilizadas por titiriteros vagabundos. Los protagonistas son: el payaso y presentador Kuki, Joseph, el hombre serpiente, la china Kung-Lee-Pao con su paraguas, el juglar Juan Sincabeza, la bailarina Stella Zuckerinna, etc.

Desde Argentina y Chile llegan los componentes de El Chonchón, que con sus títeres de guante ofrecerán “Juan Romeo y Julieta María”

El espectáculo nos muestra como cuatro títeres del elenco El Chonchón ponen en escena la clásica tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare. El absurdo y disparate que aflora en el momento menos esperado hace de esta obra clásica una entretenida versión para todo público, cuando “el fantasma del teatro” interviene confundiendo a los actores títeres.

“Don Quijote y Sancho Panza” es la obra de títeres de guante que trae desde Murcia la compañía Los Claveles.

Desde la visión de la sobrina de Don Quijote, una joven que lo quiere, lo admira y se preocupa por él, haremos un recorrido por algunas de las aventuras vividas por nuestros personajes. Desde la aventura de los molinos, hasta la lucha con el ejercito del malvado Alifanfarón y las andanzas del bueno de Sancho con el Caballero de la Triste Figura.

La compañía francesa Théâtre du Risorius, representa “Volpino”, una obra de títeres de mesa.

El argumento nos presenta a una familia de zorros que dejó el campo para probar suerte en la ciudad. El joven zorro Volpino encontrará ahí a muchísimos otros animales, entre los cuales algunos creen en un mundo mejor, y otros sólo están ahí por casualidad…

Luego conoce a Mimine, un joven conejo, y las aventuras de los dos compinches no se detendrán en los muros de la ciudad…

Desde Galicia llega Tanxarina con “Titiricircus”, obra que utiliza títeres de hilo.

Un recuerdo ensoñador y festivo del gran circo de carpa alta y bicolor; la historia de dos viejos trabajadores que recuerdan ahora con marionetas las glorias de su pasado en la pista. En un permanente juego participativo con el público, van apareciendo los números más importantes de aquel viejo circo ya desaparecido: el hombre más fuerte de la Península Ibérica; el malabarista más divertido del mundo…

“Huerfanillo dos. Fiesta de cumpleaños” es la obra de títeres de guante que representa en Jerez la compañía italiana “Teatrino della Marignana”.

Grandes preparativos en el retablo. Es el cumpleaños de Ginetto, ‘un títere pequeño pequeño’ abandonado cuando todavía usaba pañales en el taller del titiritero. Con Colombina, Arlequín, Tía Osa y el diablo Draghignazzo y el conejo Ginetto, primero pequeño y después grande.

Los actores se funden con marionetas de ejes e hilos en “La fábula de la raposa” de la compañía “Los Titiriteros de Binefar”, que llega desde Aragón.

Una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza. Las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista, nos sirven de excusa para plantear esta metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Se nos ha ido tanto la mano buscando la belleza plástica, la fuerza evocadora de las imágenes, y conjugándola después con efectos sonoros y música; que nos hemos quedado sin texto. O dicho de otra manera: lo que habla son la música y las imágenes.

“Alé, Hop, Caperucita… ¿y el lobo?”, es loa obra de títeres de mesa y de guante que trae desde Cataluña la compañía TXO Titelles.

Alé, viejo titiritero, y Hop, su perro, llegan a la plaza de un pueblo. Llevan un carro cargado de trastos y cachivaches. Hoy, como siempre, harán su espectáculo de títeres. Pero antes descansan un rato y entre los dos deciden qué cuento representarán. Hop está enamorado de Caperucita y convence a Alé para hacerlo. El carro se transforma en teatrillo, los dos preparan el material y cuando todo está listo, empieza el espectáculo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Acompañando el programa oficial de títeres la compañía Guixot de 8 sorprenderá a propios y extraños proponiendo jugar a pequeños y mayores con una serie de juguetes de fabricación propia que desde el martes 27 de septiembre estarán en la Alameda Vieja para que todo el que quiera pase un rato entre juegos sorprendentes.

Por otro lado, la Compañía Chonchón trae también una obra de títeres para adultos titulada “Tresespinas”. Los presentadores del Chonchón, El Abuelo y Arraskaeta, se enfrentan a un desafío teatral, una versión de la “República del Caballo Muerto”, del chamán y dramaturgo Roberto Espina. Estos dos títeres encarnan a todos los personajes del espectáculo. En esta representación la incertidumbre conduce a siniestros agentes, vecinas, payasos, hip, tangueros y religiosos en un viaje al imaginario absurdo menos conocido de los títeres de guante. Esta obra se representará en el Café Teatro La Guarida del Ángel el viernes, 30 de septiembre alas 24.00 horas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba