La Passió recibe la I Muestra de Artes Gestuales y del Movimiento
La Passió d’Esparreguera acogerá a partir del próximo viernes 30 de septiembre, cuatro de las múltiples actividades y espectáculos programados con motivo de Gest, la I Muestra de Artes Gestuales y del Movimiento de Esparreguera. De forma que el teatro se perfila como uno de los espacios principales de este festival dedicado a la expresión gestual y al movimiento. El respaldo a esta iniciativa se debe a la apuesta de La Passió por una programación estable y variada que contribuya a aprovechar al máximo la capacidad organizativa del teatro, que por sus posibilidades puede ofrecer una cartelera más allá del espectáculo de La Passió.
Por otro lado, la entidad mantiene su apoyo a las propuestas alternativas y de creación como este festival donde el protagonismo recae sobre el gesto, una técnica de expresión artística hasta ahora relegada a dos únicos eventos: el Cos, Festival de Mimo y Teatro Gestual de Reus, y la Muestra Internacional de Mimo de Sueca.
La muestra gestual de Esparreguera se define como un conjunto de propuestas que van ligadas tanto a la formación (a través de cursos de mimo y expresión corporal), como a la reflexión (coloquios, debates…), la exhibición (espectáculos de teatro en la calle y en diferentes espacios del pueblo) y la exposición. Entre las múltiples actividades que empezaron a programarse desde el pasado lunes 26 de Septiembre, destacan los cuatro espectáculos que se representarán en el teatro de La Passió. La reconocida compañía Moveo Teatro participa en el Gest con Marelle, su primer espectáculo presentado en el estado español y producido por MeChAnIcS. La obra resulta de las investigaciones corporales de la compañía en torno al miedo y al deseo, la incomprensión y el recuerdo, y otros sentimientos sostenidos por un collage de textos en francés y en español. Una narrativa no lineal y atemporal de escenas donde se mezclan los recuerdos y los sueño de una mujer que se encuentra entre la tierra y el cielo son la base de esta historia de amor, esperanza y mentiras que se representará el próximo viernes a las 20 h en la Sala Petita de La Passió.
Poco después, hacia las 22 h, la Sala Gran acogerá la obra Romeo & Julieta de Ramón Oller, director i coreógrafo de la compañía Metros. Oller presenta una vez más, su particular forma de entender la danza como teatro: el baile es un mecanismo más para narrar, comunicar, explicar… y en este mensaje, el humor también ocupa un lugar muy importante. Los sentimientos, las emociones, vertebran su obra y absorben al espectador que se implica en la gran historia deamor de los otros con la esperanza de compartir sus emociones una y otra vez. En Romeo & Julieta, la música y la danza se fusionan perfectamente con las líneas narradas por Shakespeare. El espectáculo cuenta con una trayectoria llena de éxito tanto de crítica como de público desde su estreno en el Grec en 1997 y su posterior reposición en el Teatro Poliorama de Barcelona los pasados meses de junio y julio.
Un pianista, una cantatriz i una bailarina protagonizan Suite Bufa, de Joan Brossa y Josep M. Mestres Quadreny, un espectáculo que se representará el sábado 1 de octubre a las 22 h en la Sala Petita de La Passió. La historia se centra en un piano alrededor del cual, el 18 de noviembre de 1966, Carlos Santos, Anna Ricci y Terri Mestres interpretaban la obra en el Festival SIGMA II de Burdeos con un éxito clamoroso. En esta propuesta, la música y la acción se interrelacionan hasta diluirse en un espacio único en el que es imposible discernir los límites entre el sonido y la poesía. Y para acabar, la Sala Petita también recibirá el domingo 2 de octubre, Versus, de Xènia y Eva Gumà, un espectáculo para homenajear a Paul Sacher que esconde un mundo lleno de movimientos y sonidos en el que la música y la danza se fusionan para dar paso a sentimientos muy contrapuestos: lirismo versus violencia, ironía versus misticismo, tranquilidad versus estrés…
La Junta Directiva de La Passió espera que esta primera muestra de artes gestuales se clausure con un éxito rotundo para que pueda consolidarse de cara a años posteriores y de esta forma contribuya a ofrecer una programación variada y alternativa a los grandes formatos teatrales a los que el público está más acostumbrado. Una propuesta prácticamente inédita que cuenta con artistas de reconocido prestigio en el ámbito de la expresión corporal y el teatro gestual.