XXX Festival Internacional de Teatro de Oriente de Venezuela
Con la participación de 28 agrupaciones internacionales, provenientes de Bolivia, Uruguay, Perú, los Estados español y francés, Camerún, Estados Unidos, Costa Rica, Angola, Nicaragua, Italia, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Cuba, Brasil, República Checa, Guinea, y Bélgica; y 112 grupos venezolanos, en una programación a realizarse en 11 estados, convertidos en subsedes, el Festival Internacional de Teatro de Oriente, organizado por Kiddio España y Giuditta Gasparini, se dispone a celebrar treinta años de actividades ininterrumpidas, desde el viernes 7 hasta el sábado 29 de octubre. La fiesta teatral se inicia a las cuatro de la tarde, del viernes 7 de octubre, con un desfile de las agrupaciones de danzas folklóricas del estado por las principales calles y avenida de Barcelona. A las siete y media de la noche, en el centenario y emblemático Teatro Cajigal se realizará el acto protocolar del evento, y se le hará un reconocimiento al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles; la actriz Francis Rueda, por sus 40 años de vida profesional en el teatro venezolano; al Festival Internacional de Teatro de Caracas; Festival de Teatro de Occidente; y Fiesta Internacional del Teatro San Martín.
Al Teatro del Duende, dirigido por el reconocido dramaturgo Gilberto Pinto, le corresponderá iniciar el encuentro, de las artes escénicas venezolanas con el teatro del mundo, al presentar el estreno de Medea, de Jean Anouilh, basada en la obra de Eurípides, protagonizada por Francis Rueda, acompañada de Alberto Alifa, en el rol de Jasón; y Nirma Prieto, Vito Lonardo, y Leonardo Ayala.
Posteriormente, en la plaza Rolando, frente al Teatro Cajigal, a las diez de la noche, el cantante, compositor, y director musical, Alfreddy Bogado y su grupo La Calle, brindarán a los barceloneses su Homenaje al Sonero Mayor Ismael Rivera.
El Festival Internacional de Teatro de Oriente, nuevamente, como cada año, desde hace tres décadas, brindará una amplia y extensa programación para el disfrute de teatreros y público en general, que incluye, como novedad, la incorporación de subsedes no solo en Cantaura, Puerto La Cruz, y El Tigre, en Anzoátegui, sino también en los estados Amazonas; Bolívar; Delta Amacuro; Monagas; Nueva Esparta; Sucre; Aragua; Miranda; Vargas; y en el Distrito Capital, concretamente en la sede de la Fundación Casa del Artista.
Ciertamente, como bien lo señala Kiddio España, desde 1976, año de la primera edición del Festival, han debido superar un sinnúmero de escollos, y no dejarse vencer por las adversidades del momento, para no perder la continuidad de un evento que le ha brindado un espacio, una oportunidad, a una gran cantidad de colectivos teatrales y dancísticos. Y que, sobre todo, ha contribuido al desarrollo de la actividad teatral en el interior del país, hasta llegar a convertirse en el Festival de mayor tradición en las artes escénicas en Venezuela.
Treinta años después, Kiddio España junto a Giuditta Gasparini, y un equipo integrado por Juan Salazar, Manuel Guapache, y José David Álvarez, entre otros, se apresta a celebrar con una programación que incluye una diversidad de espectáculos de teatro, danza, música, a realizarse en salas de teatro, plazas, espacios no convencionales como lo son los centros comerciales, y las bibliotecas de Barcelona. Porque en definitiva, «queremos alentar la reflexión sobre el tipo de teatro que hacemos. Es decir, plantear preguntas y también propuestas que nos permitan conocer hasta que punto es verosímil eso de la crisis del teatro, y de si existen políticas ciertas del país para el teatro vernáculo. Nuestro sueño, y máximo orgullo, es celebrar los treinta años del Festival de Oriente con un encuentro de grandes kilates. Estoy convencido de que lo lograremos y así será».
La trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, organizada, por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes (FUNDESBA), que preside Kiddio España, es auspiciada por el Ministerio de la Cultura, Consejo Nacional de la Cultura, CONAC; Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional; Ministerio de Infraestructura (MINFRA); y el Ministerio de Finanzas; con la colaboración de la Fundación Casa del Artista; PDVSA, Puerto La Cruz; Alcaldía del Municipio Simón Bolívar; Alcaldía del Municipio José Antonio Sotillo; y la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Anzoátegui.
Desde hace tres años, el Festival se ha metido de lleno en los barrios de Barcelona y Puerto La Cruz, con un resultado positivo, al punto de que este año 76 comunidades han sido incorporadas a la programación con una diversidad de espectáculos infantiles y teatro de calle. Se trata de otro fruto de la perseverancia de la gente de Fundesba, que siempre ha considerado que lo importante no es dónde se trabaja sino cómo se trabaja.