Festivales

VI Festival de Teatro no profesional ‘Otoño aficionado’ de Torrelavega

La localidad cántabra de Torrelavega acogerá hasta el próximo 10 de diciembre la sexta edición del Festival de Teatro no profesional ‘Otoño aficionado’, en el que tomarán parte una decena de grupos de la propia comunidad autónoma, así como otros provenientes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Huelva. El público asistente seleccionará con sus votos el mejor espectáculo y la compañía que lo represente recibirá 1.000 euros como premio. Esta iniciativa que comenzó el pasado 1 de octubre y que se desarrollará durante todos los sábados a las ocho de la tarde en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, arrancó con la presencia de la compañía Corocotta Teatro de Reinosa, que mostró la obra de Eloy Arenas Entiéndemetúamí.

La compañía madrileña Cía. De Teatro Liberarte presentará el 8 de octubre Carta de un joven guapo de José Suárez, en la que se describe la historia de Samuel, un escritor judío y homosexual de origen polaco y residente en Madrid, que conoce por casualidad a un joven guapo, Miguel, empleado de un supermercado. Esa amistad, a pesar de la diferencia de edad y de culturas, dará paso a algo más y, a medida que se van conociendo surgirán momentos de comicidad, ternura y tristeza.

El tercer sábado de octubre se representará Se traja la masquedia de Les Luthiers a cargo de los valencianos Stres de Cuatro. La obra es una recopilación de las mejores piezas del virtuoso conjunto ‘Les Luthiers’ que ha sido adaptadas a las características de la propia compañía, tales como ‘El rey enamorado’, ‘San Ictícola de los peces, ‘La redención del vampiro’, ‘Cartas de color’, ‘Educación sexual moderna’, ‘Perdónala’, ‘La vida es hermosa’, ‘Las majas del bergantín’ y ‘La gallina dijo Eureka’.

El grupo sevillano En Azul Teatro pondrá en escena el día 22 Soy un vals obra de varios autores, que tiene en su origen la condena a dos años de cárcel de Oscar Wilde por su homosexualidad, el viaje a Nueva York de García Lorca y otros personajes como Virginia Wolf, Frida Khalo, Evita o Juan Ramón Giménez. Al comienzo del siglo XXI Estados Unidos ordena la invasión de Irak, la violencia de género es el pan nuestro de cada día y seguimos cometiendo los mismos errores… Y todos, sin excepción, somos vals…

La última obra de octubre será Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos, que pondrá en escena la compañía Grupo de Teatro El Candil de Zaragoza. Este espectáculo muestra un cuento que trata la historia de un Reino cuyas Majestades no consiguen tener descendientes que llenen y colmen sus deseos de ser padres. Hasta que se produce el milagro y el reino tiene, por fin, una Princesa.

La Asociación Avanti Andalucía Siglo XXI de Sevilla abrirá las representaciones de noviembre, el día 5, con la representación de Superhadas de Pilar Martín, que tiene en su origen en momento en el que una señoras vestidas de negro pidieron el derecho al voto. Un siglo después la mujer ha cambiado la manera de vivir la maternidad, la vida cotidiana y han desarrollado sus capacidades hasta disfrutar de un total igualdad de condiciones… ¿O no?.

Las habitantes de Juan Ramón Utrera se pondrá en escena el 12 de noviembre a cargo de La Rueda Teatro de Huelva, en la que se presenta a Amelia, la nueva inquilina de una extraña pensión, que sufrirá atónita, una serie de absurdas experiencias junto a ‘los habitantes’ del establecimiento, tales como disputas familiares, reproches, amistad, separaciones y reencuentros.

El espectáculo La bicharanga basado en el cuento ‘Los cuatro músicos de Bremen’ de los Hermanos Grimn, se representará el día 19 a cargo de la compañía madrileña Ribalta Teatro. La obra muestra el reencuentro de cuatro amigos que huyen de la opresión de sus dueños para buscar un lugar mejor y para conseguirlo formarán un grupo de música.

El clásico Tartufo de Moliére será representado el día 3 de diciembre por la compañía Tamur Teatro de Madrid, en un espectáculo que recrea la historia del rico burgués Orgón, que tiene dos hijos -Damis y Mariana- de su primera mujer y que ahora está casado con la joven Elmira. Orgón y su madre acogen en su casa a Tartufo, a quien consideran un santo varón, aunque para el resto de los integrantes de la familia es un auténtico hipócrita.

El festival se completará con Aventuras de un ciudadano que correrá a cargo de la Compañía La Vega de Torrelavega, en la que se muestra, en cada una de sus cinco escenas, una dificultad que la ciudad presenta para una persona con movilidad reducida.

El premio de 1.000 euros que se concederá al mejor espectáculo del Festival se elegirá mediante los votos que ofrecerá un centenar de espectadores en cada sesión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba