En cartel

La Needcompany regresa al Teatre Lliure con ‘Isabella’s room’

La Needcompany regresa mañana al Teatre Lliure de Barcelona con su última propuesta, ‘Isabella’s room’, un montaje que aúna el teatro y la danza con nueve actores que repasan sobre el escenario una historia de amor que atraviesa todo el siglo XX. La obra llega de la mano del director y fundador de la compañía, el belga Jan Lauwers, quien destacó la importancia de añadir al teatro «todos los medios posibles», entre los que citó la música, las películas o la danza.
Lauwers, que consideró que ésta es su obra «más convencional», explicó que desde hace 20 años «lucho por ser un autor de teatro», pero siempre «se me ve como un coreógrafo».
Sobre una música y una danza «sencilla» y un texto «de fácil comprensión», el montaje, que definió como «un musical en el que todos cantan y bailan», acaba adqui-riendo «complejidad».
Estrenada con gran éxito en el Festival de Avignon (Francia) de 2004, la obra recala ahora en el Lliure durante sólo dos días para mostrar a los espectadores la visión «cinematográfica» del director de la compañía fruto de su admiración por el trabajo de Lars Von Trier, a quien se siente «muy cercano».
La actriz y directora Viviane de Muynck encarna a Isabella, una anciana de 94 años que vive retirada en una habitación de París. Para crear este personaje, Lawers ha tomado «algunas cosas» de su padre, fallecido hace unos años, y ha incorpora-do «experiencias verídicas» de familiares, vecinos y amigos, así como otras vivencias surgidas de su imaginación. «Quería que la protagonista fuera una mujer para no tener a mi padre sobre el escenario», comentó.
Uno de los aspectos fundamentales de la obra es la presencia de decenas de objetos arqueológicos procedentes del antiguo Egipto y la Africa negra que rodean a Isabella –su padre es un príncipe del desierto que ha desaparecido– y que pertenecían al padre del director.
Tras la muerte de sus padres adoptivos, Isabella luchará por reencontrarse con su padre, pero la búsqueda no la llevará a Africa sino a una habitación de París llena de objetos arqueológicos.
Al igual que en todos sus montajes, Lawers apuesta en esta obra por crear «más de un centro de atención», a pesar de que la protagonista es Isabella. En este sentido, comentó que «una botella de agua, un vestido o cualquier detalle está allí porque yo lo he decidido» y ello permite al espectador «crearse su propia historia».
El director, que ya estuvo en el Lliure hace dos años con ‘Images of Affection’. aseguró que en un gran momento de «confusión» fruto de tras los atentados terroristas de Estados Unidos, España y Londres, «sentí la necesidad de escribir una obra que nos uniera a todos» porque el teatro «ha de servir para ello».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba