Estrenos

Estreno póstumo de Alberto Pedro Torriente en la Sala Triángulo

El miércoles 26 de octubre, a las 20.30 horas, se estrena en la Sala Triángulo de Madrid, ‘Mar nuestro’ de Alberto Pedro Torriente. La obra se exhibe por primera vez en España y ha visto la luz gracias al empeño personal de la actriz principal y productora de la obra, Gladys Guzmán, que cuenta con el apoyo de la viuda del autor, la directora de escena cubana Miriam Lezcano.
Alberto Pedro Torriente, conocido en España por su obra “Manteca” -Premio Atlántida 1994, estrenada en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid- falleció el pasado mes de junio en un hospital de La Habana sin poder asistir, como era su deseo, a los primeros ensayos en Madrid de MAR NUESTRO.
“Tras la pérdida de Torriente, el estreno de MAR NUESTRO en España -afirma Gladys Guzmán, que ha trabajado con el autor en otros montajes- se convirtió para mí en algo que ha ido más allá de lo profesional: en una prueba de amistad y compromiso personal con su obra y su memoria”. La actriz cubana, que trabaja en España desde hace cinco años, ha invertido sus ahorros en conseguir financiación para una producción que es más que un homenaje al autor.
Entre la tragedia, el erotismo y el humor
Fiel al discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad del autor, MAR NUESTRO es una obra sobre la búsqueda de ese supuesto paraíso occidental que se vislumbra desde el llamado Tercer Mundo. MAR NUESTRO es una balsa a la deriva en un mar inmenso. Tres mujeres de nacionalidades diferentes intentan mantenerse a flote en una situación en la que la supervivencia puede depender del reparto de una galleta. Las une la coyuntura: avistar tierra firme. Las separa algo más profundo: la superstición, el racismo, el dogmatismo, los prejuicios… Juntas se enfrentan a una travesía límite en la que es difícil discernir ente la realidad y la alucinación, entre la verdad y la impostura. La aparición de una supuesta Virgen surgida milagrosamente del mar desencadenará oscuras pulsiones y conflictos absurdos y crueles. Un erotismo descarnado y un humor muy cubano acentúan la tragedia. Pero, ¿qué sucede cuando en este MAR NUESTRO la supuesta Virgen podría ser una inmigrante más?
“En estos tiempos en el que mucha gente se ve obligada a saltar la valla -añade G.G. López, responsable de la puesta en escena y director a su vez de la sala madrileña Janagah-, MAR NUESTRO, la obra en la que Gladys lleva trabajando meses, ha cobrado una actualidad inesperada. Nuestras cuatro mujeres, además, se enfrentan a una frontera aparentemente infranqueable: sus propios prejuicios”.
Reparto multicultural
Al igual que los personajes, el reparto de MAR NUESTRO es multicultural: dos actrices cubanas, Gladys Guzmán y Gilliam Vargas; una española, Gizane Sastre; y una brasileña, Helena Costa Da Silva.

El director, G.G. López, afirma haber concebido “un espectáculo de estructura oscilante, como el mismo mar, en el que el espectador se balancea entre el humor y la tragedia y en el que la carnalidad de los cuerpos de los personajes se une a la calidad profesional de cuatro actrices impresionantes”.

Traducido al inglés, francés y alemán, Alberto Pedro Torriente es uno de los autores cubanos más reconocidos internacionalmente, como destaca José Monleón en su prólogo a “Week End en Bahía”, publicada en la revista “Primer Acto”. Ha obtenido numerosos premios, tanto dentro como en el exterior de la isla. Actualmente, MAR NUESTRO se exhibe con éxito en la cartelera neoyorkina.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba