El espectáculo ‘Todo Bilbao’ inaugura la VII edición del Festival BAD
Viernes 21 de octubre. 20,00 horas. Bilborock. Se alza el telón de la VII edición de BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. Como ya es habitual en anteriores ediciones, BAD dará comienzo con un espectáculo inaugural coproducido por el propio Festival, y que en esta ocasión se denomina “Todo Bilbao”. Se trata de un cabaret multidisciplinar dirigido y conducido por la actriz y coreógrafa getxotarra Eguzki Zubia, y en el que diferentes artistas de Bilbao, todas ellas mujeres, representarán breves piezas de teatro y danza presentando el potencial de la programación de esta séptima edición. Matxalen Bilbao, Raquel, Leire Ucha, Enriqueta Vega, Marisa La Fuente, Irune Manzano y Eguzki Zubia como maestra de ceremonias presentarán en un Bilborock convertido en cabaret pequeñas piezas de teatro y danza que se suceden a modo de anticipo de lo que deparará el BAD: diez días de programación y más de una treintena de espectáculos. Compañías consagradas como Animalario, Ángels Margarit, o Matarile Teatro compartirán cartel con compañías y artistas procedentes de diversos territorios del Estado, y que llevan sus propuestas a los escenarios más alternativos.
PROGRAMA
Las actuaciones de teatro y performances tendrán lugar en cinco escenarios distintos: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, La Fundición y como novedades para este año Bilbaoeszena-Centro de Recursos Teatrales y Karpaespazioa, una gran carpa colocada en la Plaza del Arriaga.
En el programa destaca “Solo por placer”, un espectáculo creado y dirigido por Ángels Margarit con la danza como protagonista. Dentro de la misma disciplina resalta el montaje transgresor de “Silencio”, a cargo de la compañía de Elena Córdoba. Gerardo Esteve seguirá sorprendiendo al público con “Solo ante el delirio”, la compañía Micomicón recreará nuestra historia más reciente con “Los niños perdidos” y Teatre Romea pondrá en escena “Celebración”, conocida por ser la primera película “dogma”, y que con un reparto excelente de intérpretes promete dejar un recuerdo indeleble entre los aficionados.
Entre las propuestas más esperadas sobresalen “Hamelin” de Animalario-Vania Produccions, con caras muy conocidas como Blanca Portillo, Alberto San Juan o Guillermo Toledo, bajo la dirección de Andrés Lima y en coproducción con el Teatro de la Abadía. Se trata de un espectáculo dramático que, utilizando como argumento una acusación sobre un caso de pederastia y vinculado poéticamente al cuento de “El flautista de Hamelin”, nos habla sobre la manipulación de la inocencia y la miseria de nuestra civilización. “Historia natural” de la compañía gallega Matarile Teatro, y “Psitt!!! Psitt!!!” de la mano de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi y con producción de Teatre Lliure son otros de los montajes a tener en cuenta.
Entre los grupos vascos, resalta la presencia de Gaitzerdi Teatro, que estrenará en el BAD su último montaje, “El festín de los olvidados”, obra que ofrece la oportunidad de ver y disfrutar de un tipo de teatro menos convencional y más comprometido con la búsqueda y la experimentación. Y destaca también la instalación teatral de La Chusma & Lagunek (“Pressioa”) que actuarán durante cuatro días en Bilbaoeszena, un nuevo espacio habilitado este año por los responsables del Festival. A éste, hay que añadir otro, Karpaespazioa, una gran carpa instalada en la plaza del Arriaga, y en el que cuatro compañías presentarán sus últimos montajes. Este nuevo escenario acogerá también una muestra de los trabajos de diferentes compañías locales y varias conferencias.
más bad
Paralelamente a las representaciones, el Festival, como ya es habitual, organiza una serie de actividades en torno al certamen. Destacan entre ellas la propuesta “Danza en la pantalla”, en el que se exhibirán tres cortometrajes sobre la bailarina Elena Córdoba, dirigidos por Rodrigo García y Javier Marquerie; y BAD Zinema, que proyectará en los cines Multis las películas “Sévigné” (Marta Balletbó-Coll), “Buen viaje, Excelencia!” (Albert Boadella) y “Caricias” (Ventura Pons).
Resaltar también en la programación la iniciativa OFF Karpa, en el que diferentes compañías locales como Kinkaya Teatro, Hermanos Bolinga o Lakanosa Teatroa tienen la posibilidad de ofrecer al público una serie de originales y transgresoras propuestas en las que el protagonista es el humor. Completan el Festival una jornada para profesionales sobre las artes escénicas de calle, un curso sobre gestión de proyectos escénicos y un ciclo de conferencias que tendrá como invitados a reconocidos profesionales de la escena.
El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento bilbaíno aspira a consolidar en Bilbao un espacio para las artes escénicas de vanguardia, y ha convertido el Festival en un referente en toda la zona norte del Estado. BAD centra su atención en los espectáculos menos convencionales, difíciles de encontrar en los circuitos comerciales. De esta manera, se persigue el doble objetivo de ofrecer una plataforma a los nuevos creadores, al tiempo que se trata de atraer a los escenarios a un público nuevo, especialmente a las generaciones más jóvenes y abiertas a espectáculos alternativos.