El Chivato

Esta noche se fallan los premios de la bienal Tete Montoliu

El Zacarías-Zac Jazz Club de Barcelona acogerá esta noche, a partir de las 23.00 horas, las resoluciones del Concurso de Obras y el Premio Músico Revelación, convocados en la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu. El certamen de obras está dotado con un total de 19.500 euros, mientras que el galardón dirigido a los nuevos talentos de nuestro jazz contempla una actuación en algún destacado festival de jazz nacional y un premio especial que ofrece la compañía Yamaha: un instrumento valorado en 1.500 euros. La Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu continuará mañana jueves en el Palau de la Música Catalana con la entrega de sus habituales Premios de Honor, que en esta ocasión han recaído en el pianista estadounidense Chick Corea y el Taller de Músics de Barcelona. El nombre de los autores de las seis partituras y cinco intérpretes finalistas permanece en secreto para garantizar la transparencia y objetividad de los fallos que posteriormente emitan sus respectivos jurados. En el caso del Premio Músico Revelación, los profesionales encargados de dictaminar el ganador son el saxofonista y flautista Jaime Muela, el pianista Fabio Miano y el contrabajista Baldo Martínez; en el caso del Concurso de Obras, el jurado está formado por el batería Xavi Maureta, el pianista Joshua Edelman, el guitarrista Joaquín Chacón, el productor discográfico Josep Ramón Jové y el periodista y escritor Miquel Jurado. El fallo y la entrega de premios de ambos certámenes tendrá lugar esta noche a partir de las 23.00 horas en el Zacarías-Zac Jazz Club de Barcelona (Avda. Diagonal, 477).
El desarrollo de la fase final del Premio Músico Revelación comenzará en dicha sala a las 17.00 horas, momento en el que los cinco jóvenes candidatos realizarán una actuación en directo ante los miembros del jurado y escoltados por el trío del pianista Jordi Berni, ganador de este galardón en su edición de 2003 (los otros talentos de nuestro jazz que ya poseen esta distición son los pianistas Abe Rábade –2001- y Albert Sanz -1999-). Además de un trofeo con la imagen del maestro catalán, el triunfador será recompensado con una actuación en algún destacado festival de jazz nacional y un instrumento de la compañía Yamaha.

Concurso de Obras
La resolución del Concurso de Obras, por su parte, tendrá lugar a las 22.00 horas en la misma sala. Allí, un grupo dirigido por el saxofonista valenciano Perico Sambeat interpretará las seis composiciones que se disputarán los 19.500 euros en juego: Iboga, Rama en rama, Sonderhen, Petite Machine, Ynthro y Gregería. Al Concurso de Obras se presentaron un total de 67 composiciones procedentes de 10 países: Argentina (8), Colombia (2), Cuba (6), Chile (1), España (42), Francia (2), Guatemala (1), Italia (2), Perú (1) y Uruguay (2). Los premios para los compositores de las obras ganadores incluyen dos menciones para el 5º (500 euros) y el 6º (400) puestos, y una dotación económica distribuida de la siguiente manera: 1.500 euros para el cuarto clasificado; 3.000 euros para el tercero; 4.500 euros para el segundo; y 6.000 para el primero.
En sus dos últimas ediciones, este galardón recayó en la obra Paradiso?, del batería catalán Xavi Maureta (2003), y The return of the Chromo Sapiens, del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001).

Chick Corea y el Taller de Músics, Premios de Honor
La Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu proseguirá mañana jueves con la presentación del libro Tete, casi una autobiografía, editado por la Fundación Autor y escrito por el periodista especializado Miquel Jurado. El volumen se dará a conocer a las 13.00 horas en rueda de prensa en la sede catalana de la SGAE (Passeig de Colom, 6. Barcelona), en un acto que contará con la participación de Ramón Muntaner, director de la Zona Mediterránea de la SGAE, y el propio autor, entre otras personalidades.
Por último, el deselance de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu se desarrollará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (C/ Amadeu Vives, 1, 21.00 horas), donde se realiza la entrega de los Premios de Honor Tete Montoliu. Este año los galardonados han sido el Taller de Músics de Barcelona y el pianista estadounidense Chick Corea, que cerrará la noche con una actuación junto a su grupo Touchstone, en el que se integran algunos de nuestros mejores jazzistas, caso del saxofonista y flautista Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent y el percusionista Rubem Dantas.
En años anteriores, esta distinción recayó en jazzistas tan venerables como los pianistas Kenny Barron y John Lewis (fundador del Modern Jazz Quartet), el vibrafonista Bobby Hutcherson y el contrabajista Niels Henning Orsted Pedersen, e instituciones como el Club Jazz Cava de Tarrassa, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid o el programa radiofónico de RNE Jazz porque sí.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba