Estrenos

Ados Teatroa estrena un espectáculo en torno a la figura de Einstein

La compañía donostiarra Ados Teatroa estrena «Einstein», un espectáculo infantil escrito y dirigido por Garbi Losada y José Antonio Vitoria en torno a la figura del sabio alemán, que se desarrolla en el interior de una carpa-laboratorio. El estreno se producirá el día 12 de noviembre en Lugaritz Kultur Etxea de Donostia, tras lo cual los miembros de Ados se trasladarán al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia donde permanecerán entre los días 15 de noviembre y 15 de diciembre. Un siglo después de la publicación en la revista Anales de los primeros artículos de un jovencísimo científico alemán en los que se exponía el principio de relatividad que excluye la noción de espacio y tiempo absolutos, efeméride que ha hecho que este 2005 haya sido declarado Año de la Ciencia, la compañía donostiarra Ados Teatroa se ha sumado a los actos conmemorativos con la creación de Einstein, un trabajo escrito y dirigido por Garbi Losada y José Antonio Vitoria con el que pretenden acercar a los niños el mundo de la ciencia de un modo lúdico, apelando a la curiosidad, a la fascinación, a la sorpresa y a la risa y a la magia. Porque para los autores del espectáculo, la figura de Einstein tiene una química especial con la que descubrir a los pequeños científicos los misterios de la física. Es el paradigma de hombre sabio: bondadoso, despistado, amable y accesible. Todo eso es posible gracias a la imagen familiar de Einstein, para Vitoria, “el sabio en zapatillas, el abuelo que uno se llevaría a casa”.

Viaje en el tiempo
Ados Teatroa se ha permitido una licencia y se lleva a los pequeños científicos en un viaje en el tiempo al encuentro de Einstein para asistir a un congreso en el que, manteniendo una comunicación recíproca y la participación constante de todos los presentes, profundizar en la vida y las teorías del genial científico y potenciar la curiosidad, ya que como recuerda Vitoria, el mismo Einstein decía que lo más importante es no dejar nunca de hacerse preguntas. Y para dar respuestas, los miembros de Ados han tenido que leer y estudiar mucho. “Lo más difícil es entender. Hay una frase maravillosa de Einstein que dice que uno no entiende algo si no es capaz de explicárselo a su abuela. En nuestro caso no es la abuela, sino los niños. Hablarles de agujeros negros, de galaxias o de la luz puede parecer terrible, pero creemos que es posible y hemos comprobado que a ellos también les interesa. Aunque no se trata de que salgan de aquí sabiendo la teoría de la relatividad, sino que todo eso les suene, que es más que lo que tuvimos nosotros”, asegura Vitoria. Desde un principio los miembros de Ados han tenido clara la necesidad de que Einstein fuera un espectáculo, participativo, interactivo y muy cercano, en el que los niños preguntan y encuentran respuestas. Aunque para Losada hay un pequeño detalle a tener en cuenta. “Mikel, el actor, no es Einstein. Y aunque es un apasionado de las ciencias, hasta el punto de que, casualmente, poco antes de que le ofreciéramos el papel había estado en casa de Einstein en Alemania, ha sido muy importante realizar una estructura que le permita estar seguro. Sin embargo, las sorpresas son inevitables y más con los niños, que son imprevisibles”. Aunque para todo hay solución. Según cuentan los miembros de Ados, hay una leyenda muy graciosa que se le atribuye al chófer de Einstein, quien al parecer había escuchado tantas veces las conferencias de éste que en cierta ocasión decidieron cambiar de papeles. Se sabía tan bien la lección que ninguno de los científicos presentes se dio cuenta. Hasta que uno de ellos realizó una complicada pregunta hasta entonces inédita. El supuesto Einstein no pudo salir del aprieto con mayor acierto: “Esa cuestión es tan obvia que prefiero que la conteste mi chófer”.

El científico y la persona
Pero no todo en Einstein es divulgación. Paralelamente a su obra, los niños podrán conocer al personaje y sus pensamientos, a este hombre que hizo de la ciencia su religión, a este ser bondadoso que si bien sus descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica era un pacifista convencido, al hombre que vivió dos guerras mundiales y que tuvo que exiliarse en numerosas ocasiones. “Todo se entremezcla de una forma muy natural. Hay que tener en cuenta que sus primeros hallazgos sobre la teoría de la relatividad los publicó con tan sólo veintiséis años, así que si te pones a hablar de su niñez enseguida te metes en materia. Estamos hablando de ciencia y de vida a la vez”, explica el co-director del espectáculo.
Para poder conectar con los niños, Einstein había de desarrollarse en un ambiente muy íntimo ya que para Losada hay que estar muy cerca de los niños para que pueda darse el encuentro, para que tengan la sensación de que todo sucede para cada uno de ellos, por lo que han ideado un espacio específico: una carpa-laboratorio circular, hinchable, al interior de la cual se accede a través de un túnel del tiempo de reducidas dimensiones, “para dar la sensación de entrar en un lugar mágico, al que acude Einstein por otro túnel”. El estreno de esta obra que contará con versiones en castellano y euskera tendrá lugar en Donostia el día 12 de noviembre, tras lo cual viajará a Valencia donde a partir del 15 de noviembre y durante un mes se representará en el hall del Museo de las Ciencias de Valencia ya que a pesar de que éste es translúcido, la carpa está pensada para que pueda ser instalada en diferentes lugares, desde escenarios de teatros hasta la misma calle.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba