Las culturas árabe, cristiana y judía se mezclan en el II Festival Entrecultures
Tortosa, La ciudad de las tres culturas, acoge desde el 18 hasta el 27 de noviembre Entrecultures, un Festival multicultural de teatro que reúne la cultura musulmana, la cristiana y la judía en un mismo cartel. El festival, que este año celebra su segunda edición, ocupará varios espacios de la ciudad, donde 19 espectáculos, llegados desde 10 países diferentes, hablarán de temas tan actuales como la inmigración, la identidad social y cultural o la guerra. Este Festival centrado en el mundo islámico i sus relaciones con el pensamiento y las manifestaciones de las culturas judía y cristiana, cuenta también con la participación de compañías de teatro venidas de África, de otros países de Europa, de la resta del Estado y de Cataluña y, como gran novedad, este año acoge por primera vez la visita de un grupo Israelí. Entrecultures quiere ayudar a cerrar heridas del pasado y pretende de el Estado Español sea la principal cita de las tres culturas predominantes a Europa y especialmente en la franja mediterránea. Tortosa será pues durante 10 días la ventana abierta a una cultura trascendental en el pasado y cada vez más presente en España. Tortosa se sitúa así en el mapa como una ciudad líder en el debate intercultural y en el diálogo de civilizaciones, y no por casualidad dado que la historia del territorio va muy ligada a esta tradición.
El Festival de Teatro de Tortosa se consolida, éste año, como una de las ofertas culturales más interesantes y innovadoras para nuestro país y como uno de los escaparates teatrales de referencia y, gracias a una mayor aportación económica de la Generalitat de Catalunya, propone una ambiciosa programación de espectáculos de Teatro y actividades paralelas que llenan los cuatro espacios habilitados para el certamen durante todos los días de la muestra.
El programa
Este año se estrenan dos producciones, Fatma de Toni Vives y Mercè Lleixà, y la propuesta que el Festival ha hecho al Col.lectiu Ultra Zona, que agrupa los artistas que trabajan en L‚alternativa de les alternatives. Por lo que hace a las producciones internacionales, destaca la visita de Israel con la obra Osher (Felicidad) de la mano de uno de los directores con más renombre en su país, Michael Gurevitch. Marruecos vulve a estar presente en el Festival con dos espectáculos, La dernière Danse i Les filles de Lalla Mennana. Tunez también hace dos aportaciones, destacando la del Théâtre Ennes. Por lo que hace a la propuestas iraníes, Kassim Bayatly repite estada con su nuevo espectáculo y, procedentes de Suécia, la compañía Akito nos trae un espectáculo titulado A dalt i a baix & a baix i a dalt. Entre otros destaca la visita del libanés Marcel Khalife, así como de los Teatros Nacionales de Palestina i Siria, o la primera participación de Kuwait y Costa de Ivori en la muestra. Una mención ineludible a la calidad del teatro egipcio, presente de la mano de la compañía Casa Artística del Teatro con el espectáculo L‚última Prova. Por último, las producciones procedentes de la resta de autonomías del Estado, Galicia, Euskadi (Fábrica de Teatro Imaginario), y un interesante montaje de la compañía Metrópolis Teatro, Conversación con Primo Levi.
Todos los espectáculos presentados giran alrededor de un mismo motivo: la interculturalidad, ya sea por su contenido artístico o bien por su procedencia. Y todos los países tienen un nexo común: el mar mediterráneo, que traslada las influencias de un país a otro.
Entrecultures está dirigido por Ricard Salvat, y organizado por el Institut Municipal d’Activitats Culturals (IMACT) – Ayuntamiento de Tortosa, que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, el Ministerio de Cultura, la Agencia de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Institut de la Mediterrània (IEMed).