Pepe Habichuela encabeza el II Festival Flamenco de Bilbao
Los próximos días 10 y 11 de Noviembre tendrán lugar en Bilbao las segundas jornadas que la Asociación Cultural Flamenca Farrabú dedica a la difusión del flamenco en la capital bizkaitarra. Tras la primera experiencia del pasado mes de abril, con la presencia de los artistas jerezanos Fernando de la Morena y Moraíto en el Campus de Leioa de la UPV/EHU y en el Teatro Ayala, la celebración de estas nuevas jornadas pretende consolidar una programación que ofrezca periódicamente la posibilidad de disfrutar de este arte en sus distintas vertientes. En el plano didáctico, el Aula de Cultura de BBK (C/ Elcano, 20) albergará, en esta ocasión, la conferencia que lleva por título “Seis compases para una historia del Flamenco”, que será impartida por José María Castaño Hervás, director del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y del programa radiofónico “Los Caminos del Cante”.
El acto, que comenzará a las 20 horas del jueves 10 de noviembre y será de libre acceso para todos los asistentes, se presenta como una aproximación a la historia del flamenco en seis episodios bien diferenciados que señalan, como si fueran los acentos del Cante, los hitos fundamentales en la génesis y evolución del arte flamenco, proponiendo una visión iniciática y de conjunto de la cultura flamenca. La charla estará ilustrada por el cante en directo de una de las primeras figuras actuales, Fernando Terremoto, que vendrá acompañado por la guitarra de Antonio Higuero.
Y el viernes día 11, a partir de las 21 horas, el Teatro Ayala de Bilbao acogerá el II Festival Flamenco Farrabú, para el que se anuncian dos apellidos que encierran buena parte de la esencia guitarrística y cantaora de los últimos tiempos: los Carmona–Habichuela y el ya citado Fernando Terremoto.
Pepe Habichuela, quien vendrá acompañado por su grupo y Pepe Luis Carmona como artista invitado, pertenece a una de las grandes dinastías del flamenco y a la generación de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, etc., que ha abierto el camino a los jóvenes flamencos de la actualidad y ha propiciado la enorme difusión de que goza este arte hoy en día. Fue el primer artista flamenco en grabar para el sello independiente ‘Nuevos Medios’ y ha traspasado sus conocimientos, a lo largo de su carrera, a su hijo y sus sobrinos, componentes del grupo Ketama, a Raimundo Amador y a José Soto ‘Sorderita’, entre otros. Sus primeros pasos profesionales los dio en las cuevas del Sacromonte granadino, para trasladarse después a los tablaos madrileños.
La estrecha colaboración con Enrique Morente en los 70 marcó un rumbo distinto en su carrera y, juntos, descubrieron un nuevo mundo de armonías que plasmaron en dos trabajos históricos: ‘Despegando’ y ‘Homenaje a D. Antonio Chacón’. Ya en solitario, su primer disco ‘A Mandeli’ (1983) fue distribuido por todo el mundo y su segundo CD, ‘Habichuela en Rama’ (1997), lo grabó en colaboración con su hijo José Miguel Carmona (Ketama). El último capítulo de esta trayectoria innovadora ha sido la fusión entre el flamenco y la música clásica de la India, que se ha consumado en “Yerba Güena”, un disco grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings.
Para el periodista y escritor Jose Manuel Gamboa “El dinastismo no implica calidad, ahora bien, cuando hablamos de la familia Carmona – Habichuela hay que descubrirse, con Juan, intocable, al frente. Pepe (Granada, 1949), su hermano menor, es el que ha tomado los rumbos más arriesgados, el único concertista capaz de dialogar con Enrique Morente, Jaco Pastorius o Don Cherry sin perder su esencia. Pepe acompaña al cante con acordes que antes de él no se practicaban. Su guitarra baila y canta, se mete en el alma y ya no se olvida”.
Fernando Terremoto, que actuará de nuevo acompañado por Antonio Higuero, es hijo del mítico Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez”. Tras debutar como cantaor en 1989 y participar de lleno en el obligado recorrido por peñas y festivales de la geografía andaluza, se traslada a Madrid contratado para la sala de fiestas Zambra, para compartir cartel y éxito con las primeras figuras del flamenco de aquellos momentos. En 1996 se alza con el Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Flamencos de la IX Bienal de Flamenco en Sevilla, consagrándose así como una verdadera figura. Dos años después, en el XV Concurso Nacional de Córdoba, fue galardonado con tres premios nacionales de cante: Premio Manuel Torre (por seguiriya y martinete), Premio Niña de los Peines (por bulería y soleá por bulería) y Premio Antonio Chacón (por malagueña y tarantos).
Actúa por todo el mundo en los más importantes festivales del panorama flamenco y a finales de 2001 es distinguido con la Copa Jerez que concede la Cátedra de Flamencología, distinción que le fue entregada en la gala celebrada en el Teatro Villamarta de esta ciudad.
Ha grabado los discos ‘La herencia de la sangre’ (1989), ‘Cantes de la campiña, bahía y sierra’ (1990) y ‘Cosa natural’ (1997) y actualmente, prepara su cuarto disco en solitario. En 2004, fue nominado a los Premios Goya por la canción que interpretó para la película ‘Carmen’ de Vicente Aranda.
Para José Manuel Gamboa: “Terremoto de Jerez es tal vez el mejor ejemplo del cantaor gitano de inspiración que encontramos en la segunda mitad de siglo pasado. Visceral, irregular, trepidante, enduendado, su paso por la historia del cante provocó una sacudida. En su hijo, Fernando Terremoto, asombran el parecido físico y el metal de voz tan cercanos a los de su progenitor, pero que muchas veces han ocultado la veracidad de su arte, que día a día sigue creciendo”.