Carlos Hipólito y Ángel Corella, Premios de Cultura 2004
El pasado día 11 de noviembre en la Real Casa de Correos se hizó entrega de la Medalla Internacional de las Artes y los Premios de Cultura 2004 de la Comunidad de Madrid, que han recaído en Carlos Hipólito, en la categoría de Teatro; Ángel Corella, en Danza; la Fundación Isaac Albéniz, en la disciplina de Música; Jaime Chávarri, en la categoría de Cine; Antonio Gamoneda, en Literatura; Bonifacio Alfonso, en Artes Plásticas; y Alberto García-Alix en la categoría de Fotografía. Según dieron a conocer desde la Consejería de Cultura de Madrid en nota de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró en la entrega de premios que la creación artística es la manifestación más fructífera de la libertad,- y subrayó que Madrid es una sociedad abierta a todos que reconoce como propia una cultura también abierta y diversa.
Esperanza Aguirre expresó así el agradecimiento de todos los madrileños a los creadores que han contribuido al desarrollo cultural de la Comunidad de Madrid a través de sus trayectorias en Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía y Artes Cinematográficas y Audiovisuales.
Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2004, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la presidenta elogió la trayectoria profesional del escritor Mario Vargas Llosa quien recibió de manos de la presidenta la Medalla Internacional de las Artes, galardón que le otorgó el pasado 9 de junio el Consejo de Gobierno como premio a su dedicación literaria y convertirse en uno de los escritores más celebres de nuestros tiempos.
“Se trata –según explicó Aguirre– de nuestra más alta distinción cultural, y tiene por objeto premiar a las personas o instituciones que han contribuido con su obra artística a difundir la condición de Madrid como foco de irradiación cultural”. La cuantía del premio asciende a 60.000 euros.
Asimismo, la presidenta regional hizo entrega de los Premios de Cultura 2004, en reconocimiento a la trayectoria, en sus diferentes disciplinas, de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad de Madrid, así como los que hubieran destacado en las diversas categorías durante el pasado año.
Los galardonados con el premio de Cultura son: Carlos Hipólito, en la categoría de Teatro; Ángel Corella, en Danza; la Fundación Isaac Albéniz, en la disciplina de Música; Jaime Chávarri, en la categoría de Cine; Antonio Gamoneda, en Literatura; Bonifacio Alfonso, en Artes Plásticas; y Alberto García-Alix en la categoría de Fotografía. La dotación de los mismos es de 18.000 euros para cada premiado.
De Mario Vargas Llosa, la presidenta resaltó su compromiso personal con la libertad, que le ha llevado a participar activamente en proyectos que buscan siempre un mejor futuro para todos. Además, destacó la riqueza de su narrativa sin dejar de denunciar toda intransigencia y totalitarismo.
Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la de Madrid. Residió en París, así como en Londres y Barcelona. En 1952 estrenó un drama, en Piura, y en 1959 publicó un libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, pero su carrera literaria no cobró notoriedad hasta la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963) que fue traducida a más de treinta lenguas. Entre otras obras destacan Los cachorros; Conversación en la catedral; Pantaleón y las visitadoras; La guerra del fin del mundo; y La fiesta del Chivo, entre otras.
Intérprete teatral
Carlos Hipólito, según destacó la presidenta, es uno de los mejores intérpretes teatrales, y ponderó la maestría con que construye personales complejos, como los de “Art” o “El método Grönholm”. Desde que comenzó su carrera artística en 1976 ha participado en más de treinta obras de teatro, así como en cerca de 20 largometrajes y en 22 series de televisión, por lo que también se han convertido en imprescindible para nuestro cine, señaló la presidenta, sobre todo en la última filmografía de Garci.
Ballet de la Comunidad de Madrid
Aguirre también se refirió a Ángel Corella como la estrella del American Ballet Theatre y en habitual de la Metropolitan Opera House de Nueva Cork. Nació en el municipio madrileño de Colmenar Viejo donde comenzó sus estudios de ballet. Fue en 1991 cuando ganó el primer premio en el Concurso del Ballet Nacional de España y, tres años más tarde, el Gran Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París. Un largo camino, resaltó la presidenta, en el que también tuvo importancia su paso por el Ballet de Víctor Ullate, que desde 1996 es el de la Comunidad de Madrid, y al que suma una enorme generosidad que le ha llevado a crear su Fundación con la que trata de apoyar el descubrimiento y la formación de nuevos talentos españoles en el campo de la danza.
La búsqueda del talento y de la excelencia también ha sido una constante en la trayectoria de la Fundación Isaac Albéniz que fundó Paloma O´Shea para salvar el atraso existente en la formación musical en España.
Sobre Antonio Gamoneda, la presidenta dijo que es uno de los grandes autores de nuestra poesía contemporánea. Natural de Oviedo ha dirigido la Fundación Sierra-Pambley, vinculada, en su origen, a la Institución Libre de Enseñanza. Ha publicado Sublevación inmóvil (1960), Descripción de la mentira (1977, 1986 y 2003) y Reescritura (2004), entre muchos otros. Ha participado con lecturas de poemas y conferencias. Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. En relación al pintor donostiarra Bonifacio Alfonso, Esperanza Aguirre elogió su voluntad para sobreponerse a todas las dificultades y hacer realidad su pasión de torero, hasta que una mala cornada en la Plaza de Toros de Bilbao le retiró de los ruedo.
A caballo entre el surrealismo y el expresionismo, en 1993 obtuvo el primer Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional de Madrid. En el actual 2005 ha expuesto su obra en Arte Fiera’05, en el stand de la Galería Luis Burgis Arte del siglo XX; en la Galería Ob-Art; en Castello do Porto-Venere Italia; en la Galería Menhir; y en ArtVerona.
Pujanza en las calles
La pujanza en las calles de Madrid también ha sido esencial para la obra de otro de los garladonados, Alberto García-Alix. Así describió la presidenta la clave del éxito de este fotógrafo de quien agradeció haber descubierto en sus imágenes aspectos como comunes de nuestra propia existencia y documentar un Madrid que permanecía oculto a primera vista. Finalmente, Aguirre describió el recorrido cinematográfico de Jaime Chávarri como uno de los más sólidos y coherentes del cine español de las últimas décadas. Entre sus películas recordó “El desencanto” que consideró como el documental más profundo rodado jamás en España, o su versión de “las bicicletas son para el verano”, un magistral recorrido por el Madrid de nuestra historia más triste.