Creada en Sevilla la Plataforma para la Defensa del Flamenco
Tras una primera reunión celebrada en Sevilla el día 16 de noviembre, un grupo de artistas, empresarios, periodistas y aficionados en general al flamenco han puesto en marcha la Plataforma para la Defensa del Flamenco, que nace con el manifiesto que a continuación adjuntamos, en el que se detallan sus componentes. MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL FLAMENCO
Reunidos en Sevilla, con fecha 16 de noviembre de 2005, los miembros abajo detallados que de forma voluntaria e individual, nunca en representación de otro colectivo o entidad próxima al sector, conforman la Plataforma para la Defensa del Flamenco, ACORDAMOS:
1) Que en el año en el que el Flamenco puede ser declarado por la UNESCO Patrimonio Oral de la Humanidad, es necesaria la creación de un organismo civil que defienda su potencialidad artística y económica.
2) Que ante la imparable universalización que está sufriendo el género durante la segunda mitad del siglo XX, y desde luego, en los comienzos del siglo XXI en que nos encontramos, hay que tomar medidas para difundir sus cualidades estéticas y culturales a través de los sistemas de Educación.
3) Que la Plataforma recogerá cuantas opiniones, quejas y necesidades sean planteadas por los artistas, empresas privadas, asociaciones flamencas y organizadores de festivales y eventos y que no hayan podido hacer llegar a la administración por la vía burocrática, o que, por la importancia de las mismas, deban ser remitidas a las instancias oficiales y a la ciudadanía.
4) Que nuestro único objetivo es la defensa y puesta en valor del arte Flamenco, no la canalización de problemas económicos personales entre diferentes actores del género ni la discusión sobre la hegemonía de ninguno de los artistas o corrientes estéticas que componen su historia.
5) Que el Flamenco es un patrimonio que nos distingue del resto de lugares del mundo, por lo que hay que articular su explotación como recurso turístico-cultural de primer orden y controlar los niveles de calidad del mismo.
6) Que pueden pertenecer a este organismo todas aquellas personas que lo deseen, profesionales o no del flamenco, pero siempre comprometidos de alguna forma con este arte nuestro.
7) Que esta plataforma es libre e independiente, sufragada exclusivamente por las aportaciones voluntarias de sus miembros.
8) Y que emprenderá cuantas acciones sean necesarias, en defensa de sus objetivos, siempre que aquéllas sean aprobadas en la Asamblea, por mayoría, en cualquiera de sus convocatorias.
MIEMBROS: Esperanza Fernández Vargas Miguel Rother (Miguel Vargas) Javier Antonio García Expósito (Javier Latorre) Joaquín Grilo Mateos Pedro Sierra María de los Ángeles Gabaldón Valle (Ángeles Gabaldón) Tomás Fernández Soto (Tomás de Perrate) Manuel Herrera Rodas Manuel Castilla Bustamante Manuel Macías Moreno Alberto García Reyes Fernando González-Caballos Martínez Juan Blanco Noriega Juan Bautista García Bodi Alexandra Hoffer José Antonio Rodríguez Muñoz Manuel Pulpón Jiménez Enrique Montiel Sánchez José María Mauriño Pérez Nuria Figueroa Téllez Trinidad Gutiérrez Suárez Agnés Blot Lluis Cabrera Sánchez Sharon Sapienza Daniela Lazary Toni García Raúl Comba Rodríguez Antonio Ortega Rubio José Antonio Fernández Cabrero Joaquín Martín Jiménez Dolores Pantoja