‘El punto ciego’ gana el Premio al Mejor Cortometraje en encarzine
El Certamen de Cine y Video Amateur enkarzine ha clausurado su 24 edición. A lo largo de la Ceremonia de Clausura se han proyectado los cortometrajes premiados, y posteriormente se ha procedido a la entrega de los premios dolmen. “El Punto Ciego”, cortometraje de los valencianos Alex Montoya y Raúl Navarro, ha ganado en la categoría de mejor cortometraje del concurso. “Coolness” del madrileño Daniel Rebner ha obtenido el dolmen al mejor cortometraje argumental. El dolmen al mejor cortometraje documental ha recaído en la bilbaína Larraitz Zuazo por su trabajo “Por” y la original Semántica del valenciano Ati se ha alzado con el dolmen al mejor cortometraje de animación. Por otro lado, el público a lo largo de la Sección Oficial ha elegido Banda Sonora Original del cántabro Álvaro de la Hoz para el Premio especial del público. El dolmen al mejor cortometraje de Enkarterri ha quedado desierto por ausencia de obras a concurso.
El Punto Ciego, “mini-thriller” en el que las vidas de tres desconocidos se cruzan en un vagón y se ven empujados a una situación entre la vida y la muerte, ha sido seleccionada como mejor cortometraje del concurso por “su original empleo del lenguaje audiovisual para transmitir con toda la intensidad posible sensaciones como el miedo, el suspense o la angustia”. Coolness, obra más que galardonada en otros festivales, muestra la discusión en la que degenera una charla de amigos, el jurado ha valorado “su ácida crítica hacia la superficialidad e hipocresía que impera en las élites de estetas en nuestro país” para otorgarle el dolmen al mejor cortometraje argumental. Por, mejor cortometraje documental, recoge el testimonio de tres personas torturadas y ha sido destacada con el dolmen al mejor cortometraje documental por su “crudeza y honestidad en la captación de un drama humano”. Semántica, que abunda con mucho humor en la relación entre literalidad y frases hechas, ha sido galardonada con el dolmen al mejor cortometraje de animación por “su frescura y descarnado humor”.
A la ceremonia que ha tenido lugar en el en el Zalla Zine Antzokia han asistido representantes de cada uno de los cortometrajes premiados, el valenciano Alex Montoya ha recogido el dolmen al mejor cortometraje del concurso por El Punto Ciego. Nacho López, protagonista de Coolness ha recogido el dolmen al mejor cortometraje argumental. La directora de Por, Larraitz Zuazo, ha estado presente para recibir el Dolmen al mejor cortometraje documental, y el el valenciano Ati se trasladó hasta Zalla para tener entre sus manos el Dolmen al mejor cortometraje de animación por Semántica. Banda Sonora Original también contó con su director, Álvaro de la Hoz, en la Ceremonia de clausura para recoger el Premio especial del público.
enkarzine ha repartido este año un total 2500 euros entre los premiados, que en palabras de la asociación organizadora, Urria Zinema es “un pequeño esfuerzo para que el cine amateur siga funcionando, y aporte sus semillas de creatividad al cine.”