Festivales

La cita sevillana Mes de la Danza se consolida a cada año

Las cifras de la muestra internacional de danza contemporánea MES DE DANZA, que terminó el domingo 20 de noviembre, son contundentes: cerca de 13.000 personas disfrutaron de los espectáculos de calle, en lugares “insólitos” y en los teatros programados durante los 20 días de actividades del evento. En esta edición número 12 participaron 22 compañías y coreógrafos, nueve andaluzas, siete nacionales y seis internacionales. En total se presentaron 45 funciones en Sevilla, Cádiz y Huelva, con una media general de 87% de ocupación en los espectáculos en espacios cerrados. En relación al año pasado, el MES DE DANZA contó con aproximadamente 2.000 asistentes más, en un arte, a priori, considerado minoritario, pero que a cada año parece interesar a más gente.
En Sevilla, el ciclo Huellas – danza en paisajes insólitos obtuvo el 100% de ocupación en las presentaciones de la compañía francesa Ex Nihilo (en el Hall del CAT) y de las cordobesas Teresa Navarrete y María Cabeza de Vaca (Iglesia de San Luis de los Franceses), además de llenos absolutos en Huellas en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde el público vio las coreografías con una perspectiva distinta, desde el escenario del coliseo.
En las obras presentadas en teatros de Sevilla, rozaron o superaron el 90% de ocupación la sala La Imperdible, en el programa Made in Sevilla, con Isabel Vázquez y Manuela Nogales; la sala B del Teatro Central (Jordi Cortés y Damián Muñoz); y la sala Endanza en los programas Una mirada sobre la creación emergente (Paloma Díaz, Asier Zabaleta, cía. Experimentadanza) y Ahora bailo yo. Cabe resaltar la participación del Teatro Lope de Vega, que por primera vez se sumó a la programación del MES DE DANZA con la cía. argentina Krapp. También Huelva por primera ocasión tomó parte de la Muestra, con la realización del ciclo Universidad y Danza en el Campus del Carmen de la universidad onubense.
Cádiz en Danza fue todo un éxito a subrayar en sus cinco días de programación. La sala Central Lechera, que albergó cuatro obras, tuvo lleno total en la pieza de la compañía brasileña Membros y también en el dúo de Cortés y Muñoz -que siguió de gira por Andalucía, concertada con la Consejería de Cultura-. La extensión gaditana del MES DE DANZA se podrá convertir el próximo año en un festival independiente. La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, anunció en una rueda de prensa que el consistorio aumentará el presupuesto del programa para la próxima temporada. También se estudia con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento local la posibilidad de realizar otro ciclo Huellas durante la primavera.

Diversidad de lenguajes
La programación del MES DE DANZA contó en esta edición con un peculiar abanico de estilos, que fueron desde propuestas humorísticas a conceptuales, aflamencadas a teatrales y hasta puramente bailadas, mostrando la diversidad y mezcla de lenguajes de la creación actual. Se destaca la creciente calidad de la creación andaluza y la madurez de los coreógrafos locales, algunos de ellos invitados especialmente por La Espiral Danza, entidad organizadora de la muestra, a crear obras para lugares específicos como el Mercado de Triana o el Monasterio de La Cartuja.
En fin, el MES DE DANZA alcanza un año más sus objetivos de acercar la danza contemporánea al público, ofrecer a través del baile miradas singulares de lugares emblemáticos, crear nuevos espectadores, diversificar los espacios de exhibición, intercambiar experiencias con las compañías extranjeras y potenciar la creación coreográfica andaluza. Para alcanzar estos objetivos, La Espiral cuenta -desde la novena edición de forma continuada- con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, además de la colaboración desde sus principios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También colaboran con esta edición el Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura (INAEM) y diversas otras instituciones públicas y privadas.

Futuros retos
Con la convicción de que este proyecto ya es imprescindible para Andalucía y para los profesionales y espectadores andaluces, la preparación del MES DE DANZA 13 está ya en marcha. Por otro lado, en su labor de difusión de la danza y consolidación de un público, La Espiral inicia por tercer año consecutivo el proyecto Maquinaria que aúna formación y creación. Maquinaria está organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Francés. Este proyecto, cuya sede es la Sala La Fundición, se desarrollará de enero a mayo del 2006. Además, durante el próximo año, La Espiral seguirá distribuyendo el ciclo Huellas – danza en paisajes insólitos por todos los municipios del sur.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba