III Encuentro Internacional Teatro y Compromiso ‘A Desalambrar’
Los días 27, 28 y 29 de enero tendrá lugar en el Alberg Mare de Déu de Montserrat de Barcelona el III Encuentro Internacional Teatro y Compromiso “A Desalambrar”, en el que se contará con la presencia de Julián Boal, Chris Baldwin y Moisés Mato y se impartirán talleres y se realizarán ponencias sobre las metodologías en las que cada uno de ellos es experto: Teatro del Oprimido, Teatro de Creación y Teatro de la Escucha. A desalambrar nace en el año 2000 como una iniciativa que pretende aunar y fortalecer la relación entre el teatro y el compromiso social en diferentes terrenos y areas: educativa, política, social o artística.
El teatro a lo largo de su larga trayectoria ha descubierto e inventado claves para hacer de éste un medio útil y privilegiado para la denuncia, la rebelión, la concienciación y la construcción de realidades que se pongan al servicio de la promoción de las personas.
En el proyecto A desalambrar quieren construir puentes entre todas las iniciativas que surgen para ese fin, debatir sobre las claves de futuro necesarias y construir las herramientas de actuación y proyección oportunas, por ello… en este próximo encuentro se contará con la presencia de: Julián Boal (Teatro del Oprimido), Chris Baldwin (Teatro de Creación) y Moisés Mato (Teatro de la Escucha).
¿Qué es Adesalambrar?
A desalambrar nace en el año 2000 como una iniciativa que pretende aunar y fortalecer la relación entre el teatro y el compromiso social en diferentes terrenos y áreas: educativa, política, social o artística.
El 11 de Septiembre del 2001 es para muchos el comienzo real del nuevo siglo: Ese día murieron más de 3000 americanos en los atentados de las torres gemelas y murieron también 35.000 niños de hambre. Todos injustamente, todas muertes absurdas y evitables.
Las muertes de las torres gemelas sólo han servido para generar más muertos absurdos, pero esta vez eran pobres.
Ya tiene lógica.
Al igual que los 35 mil niños que mueren cada día por hambre eran muertes sin importancia.
¿Qué cultura hemos creado?
¿Cómo podemos tolerar la barbarie sin provocar la revolución?
¿Por qué callamos?
Demasiadas alambradas
AAAAAAAALAAAAAAAMBRAAAAAAAAAAAAAADAAAAAAAS
AAAAAAAALAAAAAAAMBRAAAAAAAAAAAAAADAAAAAAAS
AAAAAAAALAAAAAAAMBRAAAAAAAAAAAAAADAAAAAAAS
AAAAAAAALAAAAAAAMBRAAAAAAAAAAAAAADAAAAAAAS
Alambradas en nuestros ojos
alambradas en nuestros oídos
alambradas en nuestra boca
en nuestras manos
en los pies
Alambradas en nuestro cerebro y , por supuesto, en nuestro corazón.
Alambradas también en nuestra conciencia.
Definitivamente hay que desalambrar.
Una cultura nueva no puede ser generada por mentes esclavas.
A D E S A L A M B R A R
TEATRO Y COMPROMISO
Es evidente que, dado el carácter cultural de cualquier obra de arte, también por lo tanto, del teatro, ésta no surge sin una ideología a la cual defiende, por activa o por pasiva. En un mundo con crecientes y punzantes diferencias entre ricos y la cada vez más grande comunidad de excluidos : hambrientos, marginados, esclavos, oprimidos… el arte en general y el teatro en particular deben plantearse también al lado de quien se ponen.
El teatro a lo largo de su larga trayectoria ha descubierto e inventado claves para hacer de éste un medio útil y privilegiado para la denuncia, la rebelión, la concienciación y la construcción de realidades que se pongan al servicio de la promoción de las personas.
En el proyecto A desalambrar quieren construir puentes entre todas las iniciativas que surgen para ese fin, debatir sobre las claves de futuro necesarias y construir las herramientas de actuación y proyección oportunas, por ello…
1: Esta cita pretende ser punto de encuentro de todos aquellos que entienden que el teatro es o puede ser:
-Una herramienta útil para todos los oprimidos.
-Una bofetada para todos los indiferentes.
-Una acusación para todos los opresores.
Es verdad que el teatro es más que eso, pero también es verdad que esto está fuera de la mayor parte del teatro que se hace en el Estado español.
Es verdad que hay oprimidos, opresores y una gran masa de indiferentes y también posiblemente todos seamos un poco oprimidos, indiferentes y opresores.
2: Es un encuentro para gente de teatro, profesionales o no. Es un encuentro para educadores, profesionales o no. Es un encuentro para trabajadores sociales, profesionales o no. Es un encuentro para personas: Sensibles, luchadoras, creativas, inconformistas,…
3: Está organizado al margen de confesionalismos y partidismos pero no desde la neutralidad. (Entre otras cosas por que en estos temas es siempre sospechosa la neutralidad.)
4: La base es el trabajo gratuito de un equipo de voluntarios y el cobro simbólico de las personas que impartirán ponencias y sesiones de trabajo. No hay ningún tipo de subvenciones.
5: La base del encuentro debe de ser el diálogo: Somos más de los que nos imaginamos los que nos preocupa este tema pero seguramente estamos más dispersos y desconectados de lo conveniente.
6: Básicamente es un punto de encuentro, un punto de partida. Las posibilidades del encuentro y los caminos que se abran dependerán de todos.
Más información: www.teatroycompromiso.com