‘Forasters’, de Sergi Belbel, logra seis premios Butaca
Forasters, obra escrita y dirigido por Sergi Belbel y producida por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), fue considerada como el mejor montaje teatral de la 11ª edición de los Premios Butaca de Teatro y Cine de Catalunya que se concede por votación popular. La obra de Belbel, que sumó seis galardones, obtuvo también las distinciones al mejor texto, a la mejor actriz teatral (Anna Lizaran), mejor actor de reparto (Francesc Luchetti), escenografía (Max Glaenzel y Estel Cristià) e iluminación (Albert Faura). Los premios se entregaron anoche en Premià de Mar en una gala que congregó a buena parte de la profesión teatral catalana.
Los premios Butaca, que conceden los espectadores, han distinguido mayoritariamente a apuestas del TNC. Mar y cel, de Dagoll Dagom, logró el de mejor espectáculo musical; y Carlos Gramaje y Elena Gadel, los de mejores actores del género. IT Danza fue premiada por Paisatges.
La comedia de Carol López ‘V.O.S.’, presentada en el Espai Lliure, obtuvo el premio al mejor montaje de pequeño formato, el de mejor dirección –para la citada Carol López– y el de mejor actriz de reparto para Àgata Roca. El excepcional trabajo de Lluís Homar en L’home de teatre, de Thomas Bernhard, también del Lliure, le ha valido el premio al mejor actor. No hubo sorpresas con los veteranos Feliu Formosa y Joan de Sagarra a quienes se concedió sendas butacas honoríficas.
La comedia de Marta Balletbó-Coll Sévigné fue considerado como la mejor película catalana, y Anna Azcona y José María Pou, como los mejores intérpretes.