La versión de ‘El paladín de Francia’ de Libélula en La Abadía
Del 10 al 30 de diciembre se ofrecerá en el Teatro de La Abadía de Madrid, la obra ‘El paladín de Francia’, espectáculo de títeres de guante y teatro de sombras de la Compañía Libélula, basado en el cuento de E. Luzzati, con dirección de Julio Michel, en una oferta para niños a partir de 5 años. El paladín de Francia, un montaje fascinante que, con unos recursos espectaculares y una atractiva plástica que combina el teatro de sombras y los títeres de guante, está dedicado al público infantil y es capaz de encantar a los adultos gracias a su ironía naif y a una historia llena de giros que no deja de asombrar.
Basándose en el cuento de Emanuele Luzzati —famoso artista italiano, escenógrafo y creador de películas de dibujos animados—, la compañía Libélula, organizadora del Festival Titirimundi y dirigida por uno de los maestros del teatro de títeres, Julio Michel, nos toca con la varita mágica de la imaginación para imbuirnos en una historia que contiene todos los elementos del género: un héroe, Reinaldo, que, advertido por el mago del lago azul, Urluberlú, deberá salvar a la bella dama Blancaflor, secuestrada por los malvados.
Tempestades marinas, sombríos bosques, animales salvajes, dragones y batallas componen un cuento que, inspirado en las leyendas carolingias, ha cosechado numerosos premios dentro y fuera de nuestro país, además de contar con un gran éxito de crítica y de público.
Sugerente juego de luces, contrastes, títeres que se transforman en transparencias animadas, sombras de colores, conforman el lenguaje que anima las expresivas imágenes pintadas por Luzzati, que en todo lo que hace ha sabido infundir su extraordinaria alegría de vivir. Un espectáculo de Libélula puramente artesanal con una estética cercana al poder de seducción del cinematógrafo que, al final y como bis, se complementa con un curioso contrapunto escénico: un retablo de títeres de cachiporra que pretende parodiar la primera parte. Más original, difícil.