El Teatro Galán cierra como espacio de exhibición por falta de presupuesto
Según han dado a conocer en la convocatoria de la Rueda de Prensa prevista para el 15 de diciembre donde han hecho pública la fatal noticia, el Teatro Galán se cierra como espacio de exhibición el 17 de diciembre. La insuficiencia presupuestaria para financiar la programación ha sido la causa directa para que el equipo del Teatro Galán, gestionado por la compañía Matarile Teatro, tome esta decisión. Abierto el 17 de abril de 1993, y tras más de doce años de existencia, ha conseguido convertir en resultados sus objetivos artísticos iniciales:
– el teatro galán se ha convertido en referente indiscutible en todo el estado para las artes escénicas de creación, especialmente en los campos de danza y teatro contemporáneos.
En Galicia el teatro galán fue el primer espacio dedicado a la programación de danza contemporánea de forma estable; por él han pasado la mayoría de las compañías del estado, muchas creaciones han sido impulsadas desde aquí y se han formado bailarines y un público especializado y riguroso.
– ha acogido una importante producción artística, por parte de su compañía residente y gestora, Matarile Teatro, y por parte de compañías y equipos de creación apoyados desde Galán: residencias, coproducciones, compañías asociadas y programas para la investigación escénica.
– el festival internacional de danza “para paseantes” En Pé de Pedra se consolidó como punto de encuentro internacional para los creadores, para la ciudad, para el público y la prensa especializados, y como referente para programadores de otros festivales.
En la actualidad son tres jóvenes compañías gallegas las que tienen su sede de creación en Galán: Teatro d2 (teatro), Pisando Ovos (danza) y Belmondo (teatro).
Según manifiestan en la convocatoria de la Rueda de Prensa prevista para el 15 de diciembre donde han dado a conocer la fatal noticia, «todas estas líneas de actuación han sido llevadas a cabo por un pequeño equipo de personas que compaginamos nuestro trabajo artístico en Matarile con las competencias derivadas de mantener un teatro abierto al público. La precariedad presupuestaria, y en los últimos años, el descenso de la colaboración institucional, nos han impedido aumentar los equipos de trabajo, y han hecho recaer sobre la compañía y sus miembros parte del déficit del teatro.
Por otro lado, el hecho de no tener recursos para ofrecer un mínimo caché a las compañías, salvo en programas especiales (En Pé de Pedra, Circuito de la Red de Teatros Alternativos, cursos y talleres), nos hace replantearnos nuestro papel como gestores y programadores de un teatro. Un teatro como servicio público que a los primeros que tiene que favorecer es a los profesionales, a las compañías y creadores que son su razón de ser. Gracias a su trabajo, a su apoyo y al riesgo que han compartido con nosotros se ha mantenido abierto el teatro galán. Pero después de tantos años consideramos que flaco favor les hacemos a las artes escénicas y a los creadores al mantener esta situación de precariedad crónica que padece la creación escénica en todo el estado. Consideramos que no debemos seguir asumiendo unas colaboraciones institucionales que no son proporcionales al coste real de las actividades y que no tienen en cuenta el carácter específico, marcadamente contemporáneo, de la programación. Estamos convencidos de que mantener colaboraciones mínimas no es ayudar, es evitar que crezcan los proyectos.
Queremos agradecer el trabajo de todas las compañías y artistas que han actuado en Galán, el apoyo de los socios y de los espectadores asiduos, y el entusiasmo y la generosidad de todos los que han formado parte del equipo en estos años«.
Ell día 17 a las 22:00h. se hará una FESTA PECHE con un programa especial en el que participarán Carlos Sarrió y Antón Lopo y en la que nos acompañarán los músicos Luis Soto, Ramón Llatser y Hugo Portas.