Diez conciertos y tres óperas integran el programa ‘Musicadhoy’
El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y por el director del ciclo, Xavier Güell, presentó hoy en rueda de prensa la décima edición de “Musicadhoy”, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 9 de julio en el Auditorio Nacional, así como en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid y en el Teatro Español. Santiago Fisas explicó que “una de las prioridades de la Consejería de Cultura y Deportes, en cuanto a música, es la promoción de la creación contemporánea en múltiples actividades, como evidencia la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que destaca por la atención a la música contemporánea; así como el apoyo a proyectos como “Musicadhoy”, a través de los que se respalda a la nueva generación de compositores españoles”.
El ciclo “Musicadhoy” arrancará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con un concierto de celebración de este décimo aniversario, dedicado a Francisco Guerrero, en el que participarán el Ensemble y el Coro del Proyecto Guerrero, quienes interpretarán las obras Nur y Jondo. El 16 de febrero, siguiendo con la celebración Guerrero, el Cuarteto Arditti interpretará la integral de Zayin.
El 17 de febrero será cuando se celebre el 70 aniversario de Helmut Lanchenmann, con el concierto integral de su obra para cuarteto de cuerda. El propio compositor y el Cuarteto Arditti presentarán este concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Ya en el mes de marzo, el día 2, “Musicadhoy” propone un homenaje a la compositora rusa Galina Ustvolskaya, con un programa que, interpretado por Markus Hinterhäuser, abarcará la integral de sus sonatas para pianos. El 28 de marzo, se presentará por primera vez en Madrid Zeitkratzer, sin duda, el grupo más radical de música electrónica experimental en Alemania. El mes de abril, en concreto el día 1, tendrá lugar el estreno mundial de la versión completa de Solo for voice 58, con dieciocho ragas microtonales de John Cage, único ejemplo práctico de la aproximación de Cage a la cultura musical india. Este mes se cerrará, el día 28, con la presentación por primera vez en “Musicadhoy” del pianista británico Nicholas Hodges, quien interpretará Tres piezas para piano, de Beat Ferrer; el Opus contra naturam, de la ópera Shadowtime, de Brian Ferneyhough; y Serynade, de Helmut Lachenmann.
En la recta final, el 19 de mayo, tendrá lugar un concierto la música de dos de los grandes del panorama actual, como son el nonagenario compositor norteamericano Elliott Carter y el joven compositor francés, Pascual Dusapin. El 15 de junio, el Proyecto Guerrero interpretará dos estéticas muy distintas, como son la de Luis de Pablo, al que “Musicadhoy” ha encargado un concierto de percusión, y la del compositor norteamericano Roberto Sierra. Por último, el 16 de junio, la Orquesta de Radio Televisión Española interpretará a tres de los grandes de la música suiza actual: Tenebrae, de Kalus Huber; Abschied, de Michael Jarrell; y Noesis, de Hanspeter Kyburz.
“Operadhoy 2006”
En el ciclo Operadhoy 2006, que se desarrollará entre el 25 de abril y el 9 de julio, se incluyen tres recitales. Un parque, de Luis de Pablo, y Fragmento de Orfeo, de Jesús Rueda, serán las dos apuestas que se pondrán en escena en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, los días 25 y 26 de abril.
Los días 13 y 14 de mayo, se realizará el estreno absoluto de la ópera Los murmullos del páramo, del compositor mexicano Julio Estrada, basada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en el Teatro Español. En este mismo espacio, para finalizar “Operadhoy”, se pondrá en escena la penúltima obra del compositor norteamericano Morton Feldman, For Samuel Beckett, escrita en el año de su muerte, 1987.