El Chivato

Luis Miguel Cintra galardonado con el Premio Pessoa 2005

Luis Miguel Cintra, fundador y responsable del Teatro da Cornucópiade Portugal desde 1973, ha sido galardonado con el Premio Pessoa 2005, una distinción que desde 1987 premia a una personalidad relevante e innovadora de la vida artística, literaria y científica portuguesa. Luis Miguel Cintra es una de las figuras más representativas de su país, «con una trayectoria ejemplar y cuya marcada presencia en el panorama escénico portugués ha aportado gran coherencia: desde el rigor en la puesta en escena hasta su influencia en las nuevas generaciones de jóvenes valores teatrales», apuntó el jurado.
Igualmente su carrera cinematográfica y su reconocimiento a nivel europeo, así como sus destacadas intervenciones como director de ópera y recitador de poesía avalan su pluralidad artística.
   Actor fetiche de Manoel de Oliveira, en 2005 ha participado en la película ‘El espejo mágico’ del mismo director, presentada en el Festival de Venecia, y recientemente ha llevado a escena obras de Brecht y Fassbinder.
Experto en el «teatro imposible» lorquiano, director teatral consagrado, actualmente se ha puesto al frente del elenco del Teatro de La Abadía para dirigir ‘Comedia sin título’, un Lorca casi inédito y todo un reto, no sólo por la dificultad que entraña representar una obra inacabada y adentrarse en el simbólico y onírico cosmos de Lorca, sino porque plantea la postura vital del artista frente al mundo que le rodea y, más amplio, del Hombre en el mundo, un mundo que necesita más que nunca «verdades consoladoras, verdades que construyan».
El Premio Pessoa ha sido concedido a personalidades como Maria Joao Pires, José Mattoso, António Ramos Rosa, Herberto Hélder, Manuel Alegre y Joao Bénard da Costa, entre otros, y en España es equivalente al Premio Cervantes por su trascendencia y prestigio en el mundo cultural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba