‘Los tres cerditos’ de Teatro Arbolé
Los próximos día 7 y 8 de enero se presentará en la Sala Arbolé de Zaragoza, la compañía titular, Teatro Arbolé con el espectáculo ‘Los tres cerditos?, en versión y dirección de Iñaki Juárez en una oferta para público familiar a partir de 2 años. Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos.
“Los tres cerditos” es un cuento guía que, sin imponer criterios, tiene como objetivo ayudar al crecimiento del niño, según sus propias deducciones. En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.
La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica dónde están los cerditos y por qué se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, que arrasa con las casas débiles. Los dos cerditos perezosos se refugian en la casa de ladrillos y se encuentran a salvo, porque el lobo no consigue destruirla, ni soplando ni entrando por la chimenea.
La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo para captar la atención y el interés de los niños.
Dirección: C/ Francisco Ferrer i Guardia, 7. 50018 Zaragoza (ACTUR).
Horarios: Sábado 7 de enero, a las 18 horas. Domingo 8 de enero, a las 12 horas.
Precio de la entrada: 5, 50 Euros. Bono para diez sesiones: 50 euros
Apertura de taquillas una hora antes del comienzo de la representación.
Teléfonos: Reserva de entradas: 976 521353.
Información, de lunes a viernes: 976 734466
Teatro Arbolé: 25 años recorriendo caminos
Teatro Arbolé nació en Zaragoza de una pequeña compañía de títeres. Hoy, cuando ya ha celebrado su XXV aniversario, comienza a consolidarse un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribuidora y formadora. Desde abril de 1979, año en que salieron por primera vez sus muñecos a escena, Teatro Arbolé ha realizado más de siete mil representaciones. De ello dan cuenta las más de quinientas localidades de varios continentes que el grupo ha visitado en estos años.
Los títeres de Arbolé siempre han buscado divertir, encantar, fascinar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para el público adulto e infantil, procurar que su trabajo deje un poso de memoria en su proceso formativo. De hecho, sus marionetas y sus espectáculos son conocidos por millares de niños, ya sea gracias a su teatro ambulante, sus actuaciones en salas o su participación en las campañas para escolares organizadas por Ibercaja. Asimismo, Arbolé está presente en numerosos festivales internacionales y en cuantos eventos de marionetas se producen en España.
Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro con una programación estable de títeres los fines de semana. La Sala Arbolé se inauguró en 1990, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, una Sala alternativa e independiente, que fue pionera en su género, que le ha permitido a Aragón tener una visión del panorama titeril mundial mucho más rico que en otras ciudades, y que se abrió a las escuelas para que los niños conociesen y creciesen con el teatro. Alrededor de 150 compañías de una veintena de países y cerca de 150.000 espectadores han pasado por este Teatro, uno de los pocos que hay en España con estas características.
En 1993 inició una labor editorial que se concretó en la aparición de las colecciones Titirilibros, con la publicación de textos dramáticos, Librititeros, dedicada a la investigación y a la teoría, y Titirilibros Serie Roja, con obras publicadas de teatro de autor contemporáneo. Asimismo, ha puesto en marcha un Centro de Documentación para Títeres (ACCEDO). El trabajo de Arbolé no termina ahí. En los últimos años, la vocación teatral de esta compañía le ha llevado a repartir sus esfuerzos también en la coproducción on otras compañías, tanto en el teatro para niños como para adultos, espectáculos de los más variados géneros de los que ha acometido también la promoción y distribución.
La gran labor realizada por su dedicación al teatro para niños le ha valido numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio La Celestina (2000) por su aportación al teatro infantil en España y que entrega la Asociación de la Crítica de Madrid; el Premio ASSITEJ ESPAÑA 2002 (Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud); y en el 2003 el Premio Especial concedido por la Organización de FETEN, por “la trayectoria de Arbolé, como compañía, como sala y como editorial”. No en vano, Teatro Arbolé comenzó en 1993 una labor editorial que se concretó en la aparición de las colecciones Titirilibros, con la publicación de textos dramáticos (ya se han editado dieciocho títulos que recogen obras clásicas del género, que han sido llevadas al escenario); Librititeros, dedicada a la investigación y a la teoría (reúne en sus siete números: textos, cómics y otras manifestaciones susceptibles de ser llevadas al teatro de títeres); y Titirilibros Serie Roja, con obras publicadas de teatro de autor contemporáneo. También ha puesto en marcha un Centro de Documentación para Títeres (ACCEDO).
Asimismo, una de sus producciones más emblemáticas El poeta y Platero, fue nominada en la VII edición de los Premios Max de Artes Escénicas en la categoría de Espectáculo Revelación. Pero el trabajo de Arbolé no termina ahí. En los últimos años, la vocación teatral de esta compañía le ha llevado a repartir sus esfuerzos también en la coproducción con otras compañías, tanto en el teatro para niños como para adultos, espectáculos de los más variados géneros de los que ha acometido también la promoción y distribución. Con Nasú, A lo lejos veo un sueño; con El Temple, Picasso adora la Maar; con la Sala Beckett y Hongaresa de Teatro, El hipnotizador; con Eduardo González, Final de partida; y con Embocadura, Alguien va a venir y El viejo y el mar.