Teatro Arbolé realizó en 2005 un total de 794 funciones
La compañía zaragozana Teatro Arbolé realizó en 2005 un total de 794 actuaciones por toda la geografía estatal. Asimismo, el público asistente a estas funciones superó los 200.000 espectadores. Estas cifras, altamente positivas y esperanzadoras para el mundo de la escena, convierten al grupo aragonés en una de las compañías más solicitadas para las programaciones infantiles de muchas ciudades del Estado español. Del espectáculo “Don Quijote en la graciosa aventura del titerero”, Teatro Arbolé realizó 187 funciones. Con esta versión libre para niños y niñas de tres capítulos del genial libro de Miguel de Cervantes, esta compañía se sumó a la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la primera edición de esta inmortal novela. Notable fue también el éxito de “El libro de los gorriones”, una obra basada en la obra y la vida de Gustavo Adolfo Bécquer, que se representó en 158 ocasiones.
Los Títeres de Cachiporra tuvieron de nuevo como protagonista al popular personaje de Pelegrín en 136 actuaciones. “El viejo y el mar”, que supuso la primera adaptación al mundo del teatro de la novela de Hemingway, fue programada 72 veces; y “El poeta y Platero” llevó la magia de los títeres y la poesía de Juan Ramón Jiménez a 66 nuevos escenarios. La apuesta de Teatro Arbolé por los cuentos clásicos continuó fascinando a los más pequeños con la puesta en escena de “Los tres cerditos” en 113 funciones y “El soldadito de plomo” en 51 ocasiones. “Blancanieves”, con 7 representaciones, y “Trigedias de amor y cuernos”, con 4, completaron su repertorio durante el 2005.
Esta entrañable y veterana compañía, que en 2004 celebró su 25 aniversario, hace un balance sumamente positivo del 2005, muy esperanzador para las artes escénicas en general y para el teatro infantil y el mundo de los títeres en particular.
Han sido doce meses de arduo y apasionante trabajo para sus 22 trabajadores, más de 180.000 kilómetros recorridos durante el año, y más de 250 localidades visitadas. Por ello, los actores, titiriteros, técnicos y personal de producción y gestión de Teatro Arbolé quieren agradecer esta buena acogida de sus espectáculos y dedicar su trabajo a todos y cada uno de los que han hecho posible esta realidad. Esta compañía se muestra orgullosa del trabajo realizado este año, porque ha trascendido los límites de Aragón.
Nuevos proyectos para el 2006
Esta compañía aragonesa está creando una base estable para poder producir y exhibir espectáculos y en este 2006 va a seguir consolidando su proyecto empresarial y artístico. Así, Teatro Arbolé inicia el año con nuevos proyectos, entre los que cabe destacar la puesta en marcha de nuevas producciones, como “El caballero encantado” y una versión de “Caperucita”, a cargo de José Ignacio Juárez Montolío. Para el público adulto Arbolé prepara, en coproducción con Embocadura, el estreno de la obra “Archipiélago”, del dramaturgo y director aragonés Mariano Anós.
Asimismo, durante el 2006 Arbolé continuará con la programación estable y variada para el público familiar de su Sala del Actur y relanzará su editorial con la aparición de tres nuevas publicaciones a lo largo del año. Todo ello con la voluntad de tratar de ofrecer una oferta de ocio inteligente que ayude a mantener y fortalecer su proyecto.